Comunero mapuche es el nuevo director de la Conadi

23 Marzo 2010
El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, informó que el gobierno decidió nominar en el cargo de Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, a Francisco Painepan Parada.
La oPiñón >
authenticated user Editor
Francisco Painepán Parada (61) fue designado ayer por el gobierno como nuevo director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi). El microempresario, oriundo de la comunidad José Painepán, ubicada en Cherquenco, Región de La Araucanía, es lonco de la Asociación de Empresarios Mapuches, y tiene una extensa trayectoria como dirigente social y gremial.
Painepán fue presentado ayer por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, y el ministro de Planificación, Felipe Kast.
El diputado Enrique Estay precisó que a raíz de las contrataciones de última hora y los amarres de personeros de nivel directivo que impuso a última hora la Concertación, pidió al gobierno que tener especial prolijidad en el nombramiento del Director Nacional DE Conadi, por lo que tras revisarse los antecedentes de los postulantes al cargo y junto con solicitársele la renuncia a Marifil, se procedió a este nombramiento.
“La Conadi”, señaló Estay, “como lo he venido denunciando permanentemente junto al gremio de trabajadores de la institución, fue convertida por la Concertación en epicentro de la corruptela, por lo que para abordar en profundidad el caso se consideró pertinente pedir la renuncia del Director Nacional anterior, y proceder al nombramiento señalado”.
Por su parte, la ministra vocera de gobierno, Ena von Baer, señaló que el nuevo director de Conadi tiene encargado inmediatamente un catastro de los daños sufridos por los pueblos originarios tras el terremoto e informe a sus debidas reparticiones.
El comunero fue nombrado en ese cargo tan sólo unas horas después de que Álvaro Marifil, quien se desempeñó en ese cargo durante los últimos años del período de la ex Presidenta Bachelet, presentara su renuncia.
Painepan es Lonco de la sociedad de empresarios mapuches y reconocido dirigente social de la zona.
Además es recordado por su participación en el desfile de la Parada Militar de 2007, situación que fue criticada en su momento por la organización Meli Witran Mapu.

Comentarios

Imagen de María Angélica

Ojalá no lo hagan pebre por

Ojalá no lo hagan pebre por el sólo hecho de haber sido nombrado por Piñera, porque esta gente inútil de la antigua administración nunca hizo nada por los pueblos originarios y que se termine la violencia en la zona de conflicto, aunque dudo que esto último se detenga....

Imagen de camila

Ojala que lo haga mejor que

Ojala que lo haga mejor que los ladrones socialista y de los partidos de la concertación que robaron a mas no poder, suerte en la dificil tarea de hacer que la sociedad chilena respete a sus pueblos originarios, ojo, no solo la clase politica, este es un problema país...

Muchos dirán otro empresario, chaqueteros de siempre.......si en el congreso elejidos por nosotros mismos esta lleno de empresarios..