Obras Hidráulicas del MOP, trabaja en reparación de los sistemas de Agua Potable Rural en la Araucanía.

21 Marzo 2010
Un total de 58 Sistemas de Agua Potable Rural de los 186 existentes en la región, sufrieron algún tipo de daños producto del terremoto que afecto a la Araucanía el pasado 27 de febrero. Por Christian Painenao Hueche
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Así lo informó el Director Regional de Obras Hidráulicas, Claudio Rojas, quien entregó un completo balance de los daños acontecidos en esta materia.
De acuerdo a los datos proporcionados por la DOH, los principales daños se debieron a la caída de 4 torres, debilitamiento de estructuras, estanques, roturas de redes, problemas eléctricos, de equipos de filtración, entre otros y que afectaron el normal funcionamiento de los servicios de abastecimiento de agua.
Claudio Rojas, Director Regional de Obras Hidráulicas, explicó que de los 58 casos catastrados, 5 requieren de una solución urgente, principalmente referido a la caída de 4 torres y una con inminente riesgo, las cuales quedaron inutilizables. Entre los casos más graves se cuentan los Sistemas de Agua Potable Rural de los Laureles, en Cunco; Radal, en Freire; Malpichahue, en Lautaro; Cacique Curihuil, en Padre las Casas y Quilquihuenco en Collipulli, esto equivale a 1.173 arranques que abastecen de agua a más de 6.000 habitantes aproximadamente.
En la actualidad, ya se encuentran trabajando las empresas en los Sistemas, las cuales además, deben mantener y operar el Servicio de agua potable a la comunidad. En tanto, los demás Servicios de APR, cuentan con el suministro en condiciones de operación controlada, mientras son reparados los daños priorizadas en media y baja severidad.
Claudio Rojas informó a su vez que, la Dirección de Obras Hidráulicas, ha gestionado 7 plantas portátiles de potabilización de agua, tecnología utilizada durante el terremoto que afectó a Haití. Dichas plantas, tienen como objetivo principal apoyar los sistemas que tienen déficit de agua, ello mientras se reparan los sistemas de APR dañados, utilizando tecnología de última generación.
Se trata de 4 plantas de ultrafiltración que sirve para abatir el fierro manganeso y la potabilización de las aguas desde su fuente y las restantes 3, son de potabilización simple. El objetivo es atender a los Sistemas, asegurando la calidad de sus aguas, para resguardar la salud de las familias afectadas. Dichas plantas, estarán operativas a partir de la próxima semana, priorizando los sistemas con mayores problemas.