Comenzó la elaboración del Plan de Reconstrucción Araucanía

La primera autoridad regional conformó oficialmente el equipo de trabajo que dará vida a la elaboración del Plan de Reconstrucción de La Araucanía. Por Matías Tobar
Imagen de Corresponsal La oPiñón
712 Lecturas
18 de Marzo, 2010 23:03
El lamentable terremoto que sacudió el sur de Chile, afectando -entre otras regiones- a La Araucanía, dejó millones de dólares en pérdida. Después de las inundaciones del año 2008, esta es una de las catástrofes más grandes que ha sacudido a la zona en los últimos años. Por ello, reaccionar rápidamente más que una urgencia es una necesidad.
De acuerdo al Decreto Supremo Nº 150 que señala como zona afectada por catástrofe a seis regiones del país, incluida la Araucanía, se designa al Intendente Regional, como autoridad responsable de la coordinación y ejecución de los programas de recuperación, que se estructuran a través de las etapas de emergencia, rehabilitación y reconstrucción. En el caso de las dos primeras, si bien involucran gasto, no constituyen inversión, ya que corresponden a intervenciones de carácter paliativo y no a una de carácter permanente como las que se realizan en la etapa de reconstrucción.
Por tal motivo, la primera autoridad regional conformó oficialmente el equipo de trabajo que dará vida a la elaboración del Plan de Reconstrucción de La Araucanía. Este comprenderá todas las inversiones en obras necesarias para normalizar la región, recuperando toda la infraestructura y posibilitando así el restablecimiento de las actividades económicas y servicios de atención a la comunidad.
Para este ambicioso proyecto se reunieron en la Intendencia, representantes de los sectores más afectados por la catástrofe. Por ello se convocó a las SEREMIS de Agricultura, Salud, SERPLAC, Economía, MINVU, MOP y Educación.
En tanto, la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional de la Araucanía, asumirá la coordinación general del Plan de Reconstrucción, su elaboración y monitoreo. La coordinación será liderada por el jefe de departamento, Alejandro Palma, quien ya está ejerciendo un importante liderazgo.
“Semana a semana, se realizarán reuniones de coordinación. Este jueves ya llevamos a cabo la primera. La culminación de este trabajo se materializa con la elaboración del Plan de Reconstrucción con su respectiva cartera de proyectos y su financiamiento. Este deberá estar entregado antes que se discuta el presupuesto de la Nación para el año 2011, de manera de asegurar recursos de la magnitud necesaria, para enfrentar la reconstrucción regional”, explicó, Alejandro Palma.
No obstante lo anterior, el mecanismo de reasignación presupuestaria de proyecto aprobados para ejecución en el 2010, puede permitir comenzar a ejecutar obras durante el presente año.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Imagen de tito

mira patricio, si este

mira patricio, si este gobierno fuese eficiente cosa que esta muy lejos de serlo, no abría gente aun viviendo en carpas, y que aun no recibe ayuda, pero que sabes tu de esto,de seguro que solo as usado carpa para veranear. y a demás ni siquiera tienen gente para gobernar, están solo preocupados de ganar plata.

Imagen de patricio

estamos ciertos que estamos

estamos ciertos que estamos frente a un gobierno que nos da tranquilidad para enfrentar estos tiempos tan difíciles para nuestra querida patria. Pero también nos hemos dado cuenta que tenemos una oposición sin forma y fondo , que está más preocupada de tomar venganza por haber perdido el poder...que sumarse a la reconstrucción de nuestra región, podríamos pensar que la señora Intendenta se preocupo de entregar lo menos " sucio " y desordenado su edificio ? vivirá igual privadamente o son falsas las acusaciones de su arrendatario?

Imagen de Angolina preocupada

Hola, si bien la Araucanía

Hola, si bien la Araucanía sufrió daños, igualmente se debe visitar Angol, provincia de Malleco, que también sufrió daños, sobre todo el comercio de la ciudad. Asimismo casas que acogían a locatarios

del comercio que hacían que esta ciudad se engrandeciera " ", ya que abastecía a comunas aledañas.

Rápidamente debemos apoyar esta construcción sino Angol, nuestra ciudad se verá pobre, y nosotros estabamos en una ciudad pugante, de luchadores y emprendedores!!!

Ojalá nos consideren luego...ya que también somos víctimas del TERREMOTO y poco se habla de Angol,

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
6 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.