Esta tarde Sebastián Piñera dará a conocer su gabinete

Esta tarde Sebastián Piñera dará a conocer su gabinete

09 Febrero 2010
Al menos un integrante de la Concertación estaría conformando el Gabinete del Presidente electo Sebastián Piñera, según informó Carlos Larraín. Por Pía Bersezio
Pía Bersezio N. >
authenticated user Corresponsal
Mucho se ha especulado y ya hay varios nombres que suenan con fuerza dentro del próximo gabinete presidencial que hoy dará a conocer el Presidente electo, Sebastián Piñera.
Esta mañana, y luego de una extensa reunión que de más de dos horas,los presidentes de la UDI, Juan Antonio Coloma, y de RN, Carlos Larraín, se mostraron satisfechos con los nombres que integrarán el gabinete con el que el próximo 11 de marzo Sebastián Piñera asumirá la Presidencia de la República.
Lo que más llamó la atención, fue que se anunció que entre los miembros del gabinete, al menos hay un militante de la Concertación.
Así lo indicó Carlos Larraín al manifestar que "una de las ideas propiciadas por el Presidente de la República es un ánimo unitario y hay efectivamente personas que vienen del mundo de la Concertación y entiendo que militantes".
No se entregó ni un nombre de los futuros ministros de Piñera, ya que según dijo el senador Coloma, el mismo Sebastián Piñera les habría pedido absoluta reserva.
Por esto, tampoco se confirmó si el diputado Rodrigo Álvarez se encontraba en la nómina de los futuros secretarios de Estado.
Según expresaron Coloma y Larraín, los "elegidos" tienen en común una destacada carrera profesional y una marcada vocación de servicio público.
"El conjunto de personas que se conocerán en la tarde está marcado por el sello de la calidad personal, su preparación profesional y porque todos ellos han tenido alguna vinculación con el servicio público", adelantó el presidente de RN.
Según Coloma, Chile está "ad portas de un gran gabinete" que generará importantes cambios, ya que "hay un equilibrio de país, porque no estamos en la lógica de las cuotas, está fuera de nuestro ADN".
Sin embargo, la nómina será entregada esta tarde a las 18 horas en el Museo Histórico Nacional, con un discurso de Sebastián Piñera y una bienvenida a los nuevos ministros.
Posibles nombres
El ex ministro Jaime Ravinet es mencionado para el Ministerio de Defensa, cargo que ya ocupó entre 2004 y 2006, durante la administración de Ricardo Lagos. Antes había encabezado la cartera de Vivienda en la misma administración.
Ravinet, quien además fue alcalde de Santiago entre los años 1990 y 2000, tiene 49 años de militancia en la Democracia Cristiana.
Otra de las figuras vinculadas a la Concertación que podría ocupar un cargo en el gobierno de Piñera es el ex ministro de Obras Públicas de Lagos Javier Etcheberry, quien públicamente ha manifestado su disposición a colaborar en el nuevo gobierno.