Pin Pon trae la alegría a Lebu

Pin Pon trae la alegría a Lebu

30 Enero 2010
Documental retrata la vida y obra del actor Jorge Guerra. Ésta es una de las películas que representarán a Cuba en el Festival de Lebu, a la que se suma el cortometraje protagonizado por Jorge Perugorría ("Fresa y chocolate").Por Andrea A. Carvajal
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Dos son las películas que representarán a Cuba en el 10° Festival Internacional de Cine de Lebu, que se desarrollará entre el 26 y 30 de enero. Una de ellas es la coproducción con Chile "Que valga la alegría" de Denise Guerra, hija del actor chileno Jorge Guerra.
Este documental retrata en 27\' la vida y la obra de este artista, quien en 1965 creara su personaje más popular: Pin Pon. Con este rol, Guerra contribuyó en la formación de varias generaciones de niños chilenos convirtiéndose en patrimonio cultural de Chile. Tras el golpe militar debió partir al exilio, y llevó sus valores artísticos a varios países de Latinoamérica, en especial Ecuador y Cuba.
La exhibición de este documental en el marco del certamen de Lebu adquiere vital importancia, pues se proyectará 10 días antes de que se cumpla el primer aniversario de la muerte del actor, en cuyo velorio se mostró esta obra.
A este filme se suma el cortometraje de Eduardo del Llano, "Brainstorm". Protagonizado por Jorge Perugorría ("Fresa y chocolate", "Che"), se centra en lo que pasa alrededor de una mesa donde se reúnen los editores junto al director del periódico "La Avanzada" para decidir los temas que llevarán en sus páginas. Y a pesar de ser un filme de ficción, tiene mucho de realidad, ya que según su director es una crítica al periodismo que se realiza en Cuba y la forma que se ha adormecido para no meterse en problemas.
Si hablamos de la Isla, cabe destacar que el Festival Internacional de Cine de Lebu cuenta con una subsede en Gibara, Cuba, donde se exhibirán las mismas películas que en Chile. Las proyecciones se realizarán en la Caverna de los Panaderos, ubicada a 2 Km al suroeste de la ciudad, y en el Cine Jibá, ubicado en pleno centro de Gibara.
Esta alianza es con el Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás, y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Más información en www.cinelebu.cl, en nuestro Facebook y en www.twitter.com/cinelebu
Etiquetas: