Ya están abiertas las postulaciones 2010 a los Fondos de Cultura

25 Enero 2010
Comunidad Regional ya puede postular a Fondos de Cultura 2010 Por Paula Araya Lobos
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Están abiertas las postulaciones 2010 a los Fondos de Cultura: Fondart, ámbitos regional y nacional, Audiovisual y del Libro y la Lectura, según lo dio a conocer el Director Regional (S) del Consejo de la Cultura y las Artes, Rolando Gutiérrez Muñoz, en una conferencia de prensa. En la ocasión Gutiérrez invitó a la comunidad a participar de este proceso, para acceder a estos recursos que el Estado pone a disposición del desarrollo cultural y artístico de la región y el país. Las bases y formularios de postulación en www.fondosdecultura.cl

En La Araucanía sólo para el Fondart Regional se destinarán más de 268 millones de pesos, que se distribuirán en las siguientes líneas de postulación: Línea Fomento de las Artes, la Artesanía y el Folclore, Línea comunicación y extensión para el Fomento de las Artes y la Cultura, Línea Desarrollo Cultural regional, Línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, Línea Conservación y Promoción del Patrimonio Inmaterial, Línea desarrollo de las Culturas Indígenas, Línea de desarrollo de infraestructura cultural.

En tanto a nivel nacional el Consejo de la Cultura y las Artes asignará este año alrededor de 17 mil quinientos millones de pesos para la convocatoria 2010 de los Fondos de Cultura (Fondart, Fondo del Libro y Fondo Audiovisual).

El Director de Cultura destacó, al mismo tiempo, que en los últimos cuatro años el Gobierno a través del Consejo de la Cultura y las Artes invirtió en La Araucanía más de 1.822 millones de pesos, mediante el financiamiento de Fondos Concursables. Otro dato interesante que dio a conocer la autoridad es que desde el año 2006 al 2009 los recursos otorgados aumentaron en un 34%.

Innovaciones
En relación a las innovaciones el emprendimiento y la industria creativa fue transversal en la orientación de estas convocatorias, asimismo, el trabajo para la preparación de políticas sectoriales así como con las mesas artísticas y los insumos de la convención, permitieron orientar la oferta institucional en los ámbitos de la asociatividad, innovación, desarrollo de la industria creativa y descentralización.
En el Fondart Nacional se crea la línea de investigación como una manera de fortalecer el acervo artístico y cultural. En infraestructura de ámbito nacional, se incorpora el financiamiento a comunas de más de 50 mil habitantes para el mejoramiento de infraestructura existente. La línea de comunicación y extensión crea nuevas áreas.

En relación al Fondo Nacional del Libro y la Lectura, en la línea de fomento del libro, se destaca la incorporación de las nuevas modalidades de apoyo a microeditoriales y librerías, así como la traducción de obras de un idioma a otro. En lo relacionado a la línea de difusión, el ámbito de la investigación se reorienta como modalidad en esta línea, asimismo se crean las modalidades de “difusión de iniciativas y servicios destinados al fomento del libro y la lectura utilizando distintos medios” y “desarrollo comunitario”.
Por su parte en el Fondo de Fomento Audiovisual, las líneas de concurso se separan para mejorar la calidad de jurados. La línea de difusión, exhibición y distribución de obras audiovisuales nacionales e implementación de equipamiento, crece en cuanto a recursos ya que el CAIA acentúa la llegada al público, asimismo se crea una nueva modalidad de difusión de audiencias.
Las postulaciones se extienden hasta el 26 de abril (de acuerdo a calendario de cierre diferido y según línea de postulación) y se pueden hacer en Internet a través del sitio web www.fondosdecultura.cl
La línea bicentenario de Fondart abrió su convocatoria el pasado 14 de diciembre y se extenderá con cierres diferidos entre el 29 de enero y el 19 de abril de 2010.

Comentarios

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

con el nuevo govierno

con el nuevo govierno tendremos una comisión avaliadora que fiscalice y de cuentas a la sociedad donde y como fue gasto el dinero en 2009?

tendremos publicada en el site del consejo de cultura del valor de cada proyecto que sea beneficiado con recurso públicos?

LO PRIMORDIAL ES QUE NO SE REPIATN EL PLATO LOS MISMOS DE SIEMPRE Y DEJEN LA OPORTUNIDAD PARA LAS POBLACIONES DE PERIFERIA TENER SU CASA DE CULTURA Y NO SOLO HACER SHOW O TRAER PAQUETES PRONTOS SIN LA PARTICIPACIÓN DE LOS ARTISTAS Y JOVENES DE NUESTRA CIUDAD,,, COMO LOS AMIGOS DEL EX- CANDIDATO -EX DIRECTOR RENE INSOTROZA ,,QUE DESAPARECIERÓN JUNTO CON EL Y CON LOS RECURSOS DE LA CULTURA TAMBIEN?

DESCENTARLIZAR Y REVISAR LA SIMBOLICA CORPORACION CULTURAL DE TEMUCO, DONDE Y COMO FUNCIONA DURANTE SU HORARIO DE TRABAJO? ESTA ENTIDADE DE INTERES PARTICULAR DEVERIA SER DE INTERS PÚBLICO Y SALIR A LA LUZ DEL DIA Y NO SE ESCONDER DENTRO DEL TEATRO MUNICIPAL ,,COLOCANDO SUS FUNCIONARIOS A SERVIR A LOS ARTISTAS EN ENSEÑARLES A FORMATAR Y PRESENTAR SUS PROYECTOS JUSTIFICANDO PARA QUE RECIBE DINERO Y RECURSO DE LA CULTURA..Y COLOCANDO UN DIERCTOR INDEPENDIENTE DE OTRAS REPARTICIONES CULTURALES ,,Y EL DIRECTOR DEL MUSEO DE TRENES DEVERIA SER UN FERROVIARIO O UN FUNCIONARIO DE FERROCARRILES DEL ESTADO DEJANDO AL DIRECTOR DEL TEATRO MUNICIPAL CUIDAR DE SU PROFESIÓN Y DE UN SOLO CARGO BIEN EJECUTADO Y NO ESTA CORRUPCIÓN QUE ESTA INIDADA COMO UNA GRANDE FARRA DONDE TODO TERMINA EN CARNAVALITO O BATUCADA,,ES HORA DE BARRER LA BASURA CONTAMINADA DENTRO DE LAS REPARTICIONES PÚBLICAS DESDE EL CONSEJO NACIONAL DEVE MEJORAR LA FISCALIZACIÓN Y TRANSPARENCIA,