Impresiones locales respecto al momento político histórico que vive Chile

Impresiones locales respecto al momento político histórico que vive Chile

19 Enero 2010
Quisimos conversar con algunos actores de la región y conocer sus impresiones respecto al resultado en estas elecciones 2010, momento histórico en que después de 20 años la concertación deja el Gobierno, luego de la victoria de Sebastian Piñera.
La oPiñón >
authenticated user Editor
Andres Molina
Vicepresidente de Corp Araucania

Es lógicamente un cambio, Corp Araucanía lleva 10 años, por lo tanto hemos estado los 10 años trabajando con los gobiernos de la concertación, donde hemos tenido periodos de muy buena participación de parte del gobierno y algunos periodos un poco más lentos, de repente con algunos desencuentros.
Pero bueno, Esperamos con este cambio tener ojala una buena participación, mucho interés, que efectivamente a lo mejor vamos a tener mayor participación empresarial y eso puede ayudar a tener una relación un poco más fluida probablemente, esos es lo que esperamos, lo demás ya son temas políticas y que en definitiva cada uno defiende sus temas.
Al final yo creo que todos han tenido distintas opiniones, esto es el fruto de la democracia, aquí hablo la gente, nuestra región hace mucho tiempo que está optando por otra idea, distinta a la concertación y yo creo que hoy día la gente busca una manera distinta de hacer las cosas y quiere darle una oportunidad a este otros sector y tuene esperanzas, así es que mas allá de ver por qué paso lo que paso, hoy día hay que ponerse a pensar en cómo hacer las cosas mejor.
Lo importante es que se logre más poder para las regiones, que ojala los representantes de la región tengan la posibilidad de lograr esa participación más importantes en las decisiones que le competen. Por otro lado hay que acostumbrarse a gobernar con todos, con los mejores, independiente de los partidos políticos, es muy importante avanzar en ese tema. Y por ultimo creo que hay que trabajar duro para que la gente que hoy día está desempleada, que está con falta de oportunidades, las tenga. Por tanto esa creación de empleo significa un tremendo desafío para el sector empresarial, que tiene que ver cómo se desarrolla y este gobierno y este estado, tiene que ver como adecua su sistema y propende a que eso se produzca y no propende a separar situaciones sino que en definitiva trabajar juntos, empresarios y trabajadores. Esto puede ser una amenaza si no lo hacemos bien, pero hay que ver que se cumplan los compromisos que se establecieron.
------------------
Eugenio Tuma
Senador

Primero quiero destacar que, el sistema democrático permite y obliga a que todos respetemos al ganador y le entreguemos todas las facultades para hacer uso de ellas en el sentido de hacer un gobierno para Chile. Y en ese sentido le reconocemos a Piñera y a su alianza el que hayan ganado y que puedan administrar el poder durante estos cuatro años.
Creo que los aciertos, más que aciertos han sido errores de la propia coalición de gobierno, respecto de habernos alejado de los ciudadanos, respecto de haber abandonado, la agilidad con que representábamos en los principios del noventa las demandas ciudadanas.
Respecto de constituir una coalición, que tuvo un desgaste, 20 años, no hay ninguna coalición en el mundo que se halla sostenido por ese periodo, entonces, creo que el propio desgaste ha hecho que tengamos una derrota, no obstante hay un 48% o un poco más que adhiere a un proyecto político como el que representaba la coalición de Gobierno. No obstante reconocer que está agotada esa coalición de Gobierno y básicamente los errores es no haber hecho las transformaciones necesarias para satisfacer las demandas ciudadanas.
Fuimos capaces de cambiar la sociedad, es decir, hay que reconocer los grandes avances que tuvo la Concertación, cambiamos la sociedad, pero al cambiar la sociedad no cambiamos el estado, y dejamos un estado pequeño, sin fuerza, sin músculo o sin activos para satisfacer la demanda ciudadana. El país cambio, todo el mundo cambio desde el punto de vista de salud, desde el punto de vista del promedio de edad de los chilenos, desde el punto de vista de la tecnología, y sin embargo, el Estado no cambio, entonces, aprobamos esta política de los acuerdos y la política de los acuerdos era no cambiar nada, sino que quedarse donde mismo. Al final eran los estudiantes los que presionaron la sociedad por hacer algunos cambios que se hicieron en la ley de educación, pero la ciudadanía siente que la política no ha andado a la vanguardia de lo que son las demandas de los ciudadanos y el costo lo pago principalmente el gobierno, la Concertación. Pero la gente siente rechazo en general a la política, a los métodos de hacer política y a la tardanza con que se da respuesta a las demandas ciudadanas.
Ahora vamos a ver cuánto de ese cambio va a ocurrir, si es que ocurre algún cambio, yo le deseo los mejores éxitos al gobierno de Piñera, porque si le va bien Piñera, le va bien a Chile y a su gente y nosotros somos los representantes de los ciudadanos, pero queremos que efectivamente esos cambios se puedan producir. No obstante, yo estoy con algún grado de escepticismo respecto de lo que pueda ocurrir en esto, porque las demandas son cuantiosas y el estado no está preparado para satisfacer aquellas demandas.
El tema de la lista de espera de la salud. Donde en nuestra región hay al menos 40 mil personas esperando especialistas y 10 mil esperando por una operación, no va a resolverlo el mercado, no lo va a resolver Piñera con una solución de mercado, en mi opinión se resuelve con el fortalecimiento de la salud pública para atender a los que tienen menores recursos. En el momento en que empiece a entregarse bonos para ir a comprar salud a otra parte, van a subir los precios de la salud privada y los recursos van a ser absolutamente insuficiente, los que reciban las personas de escasos recursos o de clase media, van a ser insuficientes para pagar esa demanda.
Entonces, es una ilusión pensar que el tema de la salud, si no hay una reforma profunda de Salud, una reforma Tributaria y un fondo solidario, pueda atenderse con igualdad de condiciones, la salud de todos los chilenos. De tal manera que ese es un ejemplo de que manera hay un escepticismo en mi al menos respecto de las promesas que pueda hacer el cambio.
Aquí Básicamente, creo que el tamaño del estado y la eficacia del estado tienen que ver con las demandas ciudadanas. Creció, cambio Chile, cambio el mundo y no cambiamos el Estado y si no cambiamos el estado difícilmente podremos satisfacer las demandas ciudadanas.
Creo que la mayoría del país no voto por Piñera porque es de derecha, sino que voto por Piñera porque querían un cambio.
---------------------
Mauricio del Canto
Vicepresidente de la Cámara de Comercio

Bueno, vi las votaciones bastante tranquilas, me gusto el espíritu de todos los chilenos, de ir a las urnas, ser responsables en el horario, lo encontré muy bueno yo he participado en varias elecciones, este fue un buen proceso, de todos los lados.
Lo otro que me gusto fue que el triunfo que fue, si bien estrecho sobre don Eduardo Frei, encontré que la celebración que se hizo aquí en Temuco, que yo estuve presente, fue muy mesurada, muy educada, muy alegre sin desmanes, sin menos preciar a nadie, eso lo encontré muy bueno.
Y creo que el nuevo presidente va a ser un presidente de todos los chilenos, que es súper importante y darle prioridad a las PYMES a las pequeñas empresas a los emprendedores, que están un poquito, creo que dejados de lado, hoy en día se han preocupado bastante del pobre de darle bonos, esto y esto otro. El rico, bueno el rico es rico, aunque acá en la región es muy poco, ya no existe casi, entonces, yo encuentro que hay muy buen pronostico y futuro para nosotros.
Hay más seriedad, más seguridad una visión más cristalina, más nítida más clara para todo. Espero que la Araucanía en sí, los agricultores, del lado mapuche indígena tomen esto a bien y se pongan más tranquilos y empecemos a trabajar y pongámonos un poquito más serios, eso va a ser todo en beneficio de nuestra región.
--------------------

Enrique Estay
Diputado

Respecto a la altísima votación obtenida por nuestro candidato y que en el caso de mi distrito le otorgo el 57 por ciento de las preferencias, te diré que hubo comunas emblemáticas como Melipeuco y Lonquimay donde alcanzo porcentajes que bordean el 70 por ciento lo que es realmente impresionante.
Esto simplemente representa el cansancio de la gente tras 20 años de promesas incumplidas y en algunos casos también la discriminación que ha sufrido mucha gente modesta, que clama la mano solidaria de sus autoridades de gobierno.
Aquí espero podamos terminar con la arrogancia de ciertos personeros y se imponga de verdad un gobierno de unidad nacional, tal como reiteradamente lo ha manifestado Piñera y para lo cual la UDI estará siempre disponible.
De Piñera y su gobierno espero no incurra en los mismos errores que cometió la Concertación, que integre en sus equipos de gobierno a los mejores y tenga una especial preocupación por los más pobres y por la clase media de nuestra querida región.
Espero que su gobierno esté a la altura de responder a las expectativas de miles de chilenos decepcionados de la politiquería y que optaran por el cambio, para beneficio no de una camarilla de apitutados, sino por el bienestar de todos.
Se nos plantea ahora un gran desafío, ya no solo de ganar una elección democráticamente como lo demostramos, sino de ser capaces de darle gobernabilidad a este país y de hacer en estos próximos cuatro años el mejor gobierno. Chile debe volver a ser un faro para nuestro continente y un ejemplo ante el mundo.
--------------------
Alberto Espina
Senador

La alta votación se debe a que la concertación ha abandonado por años a la Araucanía y tenemos el triste récord de ser la región con mayores niveles de pobreza, indigencia con una agricultura postergada y con tasas de desempleo que son las más altas del país, y por lo tanto la votación histórica de Sebastián Piñera, el 57% de los votos es un compromiso muy importante que asume un gobierno para sacar adelante nuestra región, en lo que hemos denominado el Plan Araucanía, que significa poner la agricultura de pie, ayudar a la clase media, a los pequeños y medianos emprendedores, potenciar el desarrollo turístico, transformar el enorme capital forestal que tenemos, en la generación de empleos a través partes y piezas de muebles, innovar el bio combustible y llegar a un gran encuentro histórico con las comunidades mapuches.
Las campañas pasan y los compromisos quedan, y siento que por mi cercanía y vinculación directa con Sebastián Piñera, es una enorme responsabilidad que el programa de gobierno y los compromisos asumidos se cumplan, así es que estoy desde hoy día trabajando intensamente junto al equipo del Presidente a transformar a realidad estos compromisos.
Lo más urgente es generar empleos, esto significa apoyo directo a los pequeños y medianos emprendedores. En segundo lugar la meta es generar 50 mil puestos de trabajo en los próximos cuatro años en la Araucanía y por lo tanto también es clave fomentar el subsidio a la contratación de mano de obra de jefas y jefes de hogar. La tercera medida específica, es ir en apoyo del pequeño agricultor y mediano agricultor, defendiéndolo de la competencia desleal y permitiéndole contar con capital de trabajo con precios estables de sus productos para lograr que la agricultura vuelva a tener el lugar que se merece en nuestra región. Disminuir la delincuencia que se ha ido transformando en una pesadilla para cientos y miles de familias y por supuesto abrir de inmediato la mesa de diálogo con las comunidades mapuches para lograr que la política de entrega de tierras se haga en forma seria y responsable. En segundo lugar, aumentar la productividad de sus tierras, apoyar firmemente la difusión de su cultura y valores y crear instancias de participación de las comunidades mapuches en la toma de decisiones que les afectan.
Han habido muchas especulaciones respecto quienes debieran conformar el gobierno regional, puedo señalar los criterios que va adoptar el Presidente Piñera para asignar a las personas, que es una atribución exclusiva de él. Los criterios son en primer lugar, que tengan competencia, capacidad, conocimiento del área en que se va a desenvolver, y terminar con las nominaciones por cueteo en donde los cargos los han asumido personas que no tenían los conocimientos del área en que se desarrollaba. En segundo lugar reprochable conducta anterior para que sea una garantía de probidad, y en tercer lugar, una auténtica votación de servicio público de manera que, quien asuma en los cargos de gobierno de Sebastián Piñera, van a ser personas que van a ir servir a la gente y no a servirse del poder.
Un elemento básico del gobierno de Sebastián Piñera, va a ser un nuevo estilo de gobierno, autoridades todo terreno, que trabajen las 24 horas del día los 7 días de la semana, en segundo lugar sentido de urgencia, los problemas de la Araucanía no pueden seguir postergados eternamente y en tercer lugar que nadie se extrañe si en algunos cargos figuran personas que vienen del mundo de la concertación, pero que hacen bien su trabajo, porque este es un gobierno de unidad nacional y también muy importante es que sean personas que conozcan de cerca la realidad de la araucanía y no la miren a la distancia, sentados en una oficina y crean que los problemas sociales se resuelvan a control remoto.
Yo tomé una decisión cuando acepté ir a la reelección como senador, de apoyar desde el senado resueltamente las políticas públicas que impulse el gobierno de Sebastián Piñera y lograr que esas políticas públicas, lleguen directa y concretamente a la gente y no se pierdan en burocracia, trámites, y operadores políticos; por lo tanto mi rol va a ser ejercer legítima influencia por la cercanía que tengo con el Presidente, para que esas políticas públicas en todos los ámbitos se desarrollen en la forma eficaz y oportuna.
Mauricio Minck
Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción

Respecto del futuro y expectativas
“Todo nuevo gobierno genera en las personas expectativas y la esperanza de que su realidad y la del país mejorarán. El gran desafío del nuevo gobierno electo será responder a esas expectativas.
Como asociación gremial, hemos procurado siempre ser un leal y constructivo interlocutor ante las autoridades del gobierno. Podemos tener acuerdos o disensos, pero siempre los hemos planteado con respeto, sobre la base de sólidos fundamentos, pensando en el bienestar del país, que a nuestro juicio, está directamente relacionada con el desarrollo del sector productivo y el fomento de la iniciativa privada. Esta postura se mantendrá inalterable ante el próximo gobierno.
Compartimos la preocupación que han manifestado las autoridades electas en cuanto a que el país debe procurar mecanismos para dejar a atrás la crisis y retomar los niveles de crecimiento. Al revisar el programa de gobierno que presentó durante su candidatura el presidente electo, vemos que hay compromisos relacionados con la creación de empleos, infraestructura, vivienda, desarrollo urbano y otros temas que nos interesan como gremio, y que sin duda, que se traducirán en un mayor bienestar para los chilenos”
Violeta Cea
Alcaldesa Comuna de CholChol

Creo que finalmente nuestro país tiene la oportunidad de avanzar desde una unidad nacional, dejando atrás una época de resentimiento para mirar al futuro a través de una alternancia que le hacia falta a nuestro país, después de más de 20 años de una desgastada concertación

Estamos Viviendo un triunfo histórico para la centroderecha, después de 20 años, la alternancia se levanta como algo renovado que quiere trabajar unida en pos del progreso, lejos de los resentimientos, con nuevas generaciones fortaleciendo la democracia de un chile republicano que se abre al bicentenario lleno de sueños, esperanzas y anhelos.

Nuestro país necesita un recambio, nuevos líderes, nuevas ideas, una nueva forma de gobernar y pensar un país. Estoy segura que Sebastián Piñera hará un gran gobierno, en tanto nosotros seguiremos trabajando desde las comunas para conseguir que ese sueño se materialice.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Carlos

Que bueno tener una idea de

Que bueno tener una idea de lo que piensas los políticos de la región.

Buena nota.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

DESEAMOS EXITO Y UN BUEN

DESEAMOS EXITO Y UN BUEN GOBIERNO AL ILUSTRE PRESIDENTE Y QUE LA SOCIEDAD ACEPTE QUE ES UN DERECHO DEL PUEBLO ELEGIR SUS REPRESENTANTES Y RESPETARLOS COMO MAXIMA AUTORIDAD ES ALGO PRIMORDIAL PARA TODOS JUNTOS GOBERNAR SOCIEDAD Y AUTORIDADES PÚBLICAS ,,COMO UN PAIS MADURO Y CON GANAS DE SALIR DEL OSTRACISMO A QUE FUIMOS ACOSTUMBRADOS DURANTE TANTOS AÑOS DE VIVIR LLORANDO LA LECHE DERRAMADA Y TIRANDONOS AL SUELO SIEMPRE ESPERANDO DEL GOBIERNO COMO UNA SOCIEDAD ACOMODADA EDUCADA Y FORMADA PARA SER EMPLEADOS Y MANO DE OBRA BARATA ES HORA DE INCENTIVAR EL EMPRENDEDORISMO DE TODOS PODER EXPERIMENTAR SER ATREVIDOS Y SIN MIEDO DE COMPETIR Y GANARSE LA OPORTUNIDAD POR SU CAPACITACIÓN Y NO POR INDICACIÓN DEL PARTIDO,, ESTE GOBIERNO DE DERECHA QUE ESPERO SER ELEGIDO POR EL VOTO DIRECTO NO OCURRIA DESDE 1958 Y NO PUEDE CAGARLA NI DEJAR DE MOSTRAR LA DIFERENCIA Y LA SOCIEDAD DEVE ESTAR DISPUESTA A COLABORAR PORQUE NO ES SOLO EL PRESIDENTE QUIEN GOBIERNA ,,CHILE VIVE UN MOMENTO DE MADURIDAD Y SOBRE TODO DE RENOVACIÓN??