Proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario no se aprobará antes de la segunda vuelta

Proyecto sobre inscripción automática y voto voluntario no se aprobará antes de la segunda vuelta

14 Enero 2010
"En 24 horas y a tontas y a locas no lo vamos a hacer" Senador Espina, ¿Trabajo serio o demora intencionada?
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Un nuevo traspié sufrió en el Congreso el proyecto de ley sobre voto voluntario e inscripción automática, luego de que por segunda jornada consecutiva el Senado no diera la unanimidad para que la comisión encargada sesionase en paralelo a la sala.
Hasta ahora se han votado sólo 16 de los 185 artículos que contiene la normativa, que se ha estado debatiendo sólo por las mañanas en el Parlamento.
Por esto se vuelve imposible que el proyecto sea aprobado antes de las elecciones de este domingo.
Pese a ello, el Ejecutivo no ha modificado la urgencia de discusión inmediata, es decir tres días para su trámite en cada rama del Congreso, razón por la cual la instancia continuará con su trabajo mañana jueves.
Según explicó el presidente de la Comisión, senador Alberto Espina ya se ratificaron dos de los tres aspectos centrales de la iniciativa, como son la inscripción automática y el voto voluntario, pero se requiere avanzar en la forma en cómo se aplicarán tales medidas.
Explico también que existirían aspectos técnicos muy complejos que requieren de una revisión mas a fondo. Ademas manifestó, "tenemos prestigio internacional de tener una democracia en donde existe seguridad de que la elección es transparente el día de elección, en donde más allá de caso aislados, nunca se ha puesto en duda la legitimidad de un resultado electoral, y donde a las 6 de la tarde el día de la elección ya se sabe el resultado. Por tanto hacer una ley de esta naturaleza no es fácil".
Aun Así, el Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Edgardo Riveros señaló: "lamentamos que tengamos que ir sorteando algunos obstáculos, sin embargo estimo que el hecho de que la Comisión sea citada para mañana implica que existe la voluntad de seguir avanzando en este proyecto".

Talvez la la indicación mas significativa es la que han presentado para el voto de chilenos en el extranjero, ya que la propuesta del gobierno es no haya condiciones para que los chilenos puedan votar en el extranjero, según manifestó el Subsecretario.

Al respecto el senador Espina anticipó que es probable que exista diferencias entre la Alianza y el oficialismo respecto del voto de los chilenos en el extranjero, porque "nosotros queremos que exista algún vínculo" entre los votantes y el país.
(Fuente: senado.cl)

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Ricardo Perez Sandoval

ESto es para que vean

ESto es para que vean quienes son los que ponen las trabas para hacer leyes nuevas que son a beneficiode todos, taaaaaaan tecnico y dificil será entregar el voto voluntario si al final vas con tu carnet vijente tienes 18 años eres chileno ya vota que tan dificil es eso, pero como la derecha sabe que a ellos no les conviene, no dejan avansar para que vean no ma y asi igual vana votar por el payaso ese que se aprendio un discurso de dos parafos y lo anda recitando por todo chile. CHANTAS TODOS QUIENES PROMUEVEN EL CAMBIO JAAAA CHANTAS EL UNICO CAMBIO QUE QUIEREN ES SER ELLOS QUIENES GANEN AUN MAS PLATA POR QUE NO SE HAN ENPOBRECIDO ESTOS AÑOS DEL GOBIERNO DE LA CONCERTACION...