Chile tiene su propio Museo de la Memoria

En una ceremonia realizada ayer por la Presidenta Bachelet, fue inaugurado el museo que rescata la memoria de más de 33.000 desaparecidos y torturados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).Por Andrea Dabanch
Imagen de Andrea Dabanch
1,284 Lecturas
12 de Enero, 2010 15:01

En el museo de la memoria se recuerdan las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el régimen militar. Haciendo esfuerzos para no quebrarse, la Presidenta dijo que las violaciones a los derechos humanos tienen "muchas explicaciones, pero ninguna justificación".
Tras realizar un recorrido por el museo, la mandataria dijo que no fue “fácil” porque en el edificio hay “imágenes que no quisiera recordar”.
Ella también fue víctima de la dictadura y estuvo detenida en una de las cárceles secretas de la dictadura por haber sido una militante socialista. Tenía 23 años de edad en el momento de su detención.
“Me cuesta describir las emociones que se aglomeran esta tarde, pero me he sentido acompañada de la historia y de nuestro pueblo (…)”, dijo Bachelet, quien estaba acompañada de los tres ex presidentes que asumieron después de la dictadura, Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Según la mandataria, ellos “representan 20 años de libertad y de respeto por los derechos humanos”.
A la inauguración también fue invitado el reconocido escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien quiere crear un museo similar en Perú. (Quien fue abucheado por apoyar a Piñera.)
El museo – cuya primera piedra fue puesta por Bachelet en diciembre de 2008 – tiene tres pisos con diversos documentos, testimonios, objetos y material audiovisual sobre la época de la dictadura, informó el gobierno de Chile.
Tiene 5.500 metros cuadrados construidos y una explanada de 8 mil metros cuadrados. Además, tiene un centro de documentación, una biblioteca especializada y un auditorio. La entrada es gratuita al público.
Entre los materiales recolectados hay cartas, recortes de prensa, artesanías carcelarias y un catre de metal donde se amarraba a los presos para torturarlos con descargas eléctricas.
Fuente: voanoticias.com


Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

4 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Nino Bravo

Sr.Ricardo Perez,tiene

Sr.Ricardo Perez,tiene Ud.tiene toda la razon''al decir todo esto'',y en realidad,da mucha pena...mas de treinta años han pasado,y aun andan por ahi''rambos del pasado'',pelaos de aquella epoca,que quisieran''una reparacion,y entrar a cobrar una pension'',y claro,''fueron obligados a torturar,matar,fusilar,degollar,violar,y quemar con cigarrillos a personas,ya de cierta edad,(el caso de una hermana mia,de 50 años y mas,en los años ochenta...)en mi familia somos cuatro las victimas,dos de ellas,ya no viven...Deseamos que este ''Museo de la Memoria'',sea respetado,visitado,y que haga avivar,quizas la conciencia,de muchos''que no vivieron,aquella epoca de horror,de despotismo politico,de miedo,de impotencia...''Los recuerdos,las imajenes,de aquellos seres queridos,las secuelas,cicatrices fisicas y morales,que vienen de vez en cuando,a molestar nuestros espiritus...En Israel,a cada aniversario del Holocausto,todo el mundo''brinda un minuto de silencio'',a las victimas,haciendo honor a los caidos,desaparecidos,de aquella tan terrible epoca''...Deseamos''que un dia,quizas tengamos ese privilegio'',a mis 66 años ya...Mmmm...no se...Mis respetos a todos aquellos,''que partieron por aquellas razones,por aquellos,que aun estamos''...Evidentemente,yo sere una visita mas,de este Museo de la Memoria...si,de una Memoria que aun duele...Fue mi comentario...Nino,desde Quebec,Canada

Imagen de Carlos Dias

Los arquitectos: Carlos

Los arquitectos: Carlos Dias, Lucas Fehr, Mario Figueroa do Brasil e Roberto Ibieta do Chile.

Imagen de Ricardo Perez Sandoval

ES tan dificil mirar la

ES tan dificil mirar la historia de nuestro país y no darte rabia, impotencia y sentarte a llorar, Este museo debe ser una muestra muy fuerte para enfrentar todas las barbnaridades que se hiceron en la dictadura de pinochet. Que la gente vea lo horrible que fue tratada la gente por el simple hecho de pensar diferente, de querer un mundo mas justo, mas humano. Pero a la vez Es terrible que pasan y pasan los años y nadie pide perdon. siguen tapando jucios y escondiendo la verdad. Ni siquiera queiren recnocer que al ex presidente Frei lo mataron. Eso es una gran falta de respeto a todas las personas que muerieron por su patria, a esas mujeres que hasta el dia de hoy no saben donde estan sus compañeros, hermanos, hijos, y esposos. Me gustaria ver si yo entrara a tu casa torturara a tu familia matara a tu hijo mas pequeño hicera desaparecer su cuerpo y hacerte vivir una pesadilla por 20 años haber si tan facil fuera para ti perdonarme. Ni menos si yo no muestro ninguna acción de arepentimiento. Pinochet se llevo su ira a la tumba, y sus seguidores asi jamas pedirán perdon. Asi espero que este museo le abra los ojos a muchas personas. El mundo entreo sabe quien fue Pinochet y las barbaridades que hiso en su pais que dice tanto amar, por que no abren los ojos chilenos yu vean las atrocidades que sucedieron en este pais en la decada de los 70 y 80 y con la mano en el corazón, esperemos que esto nunca mas vuelva a suceder.

Imagen de INTERCÂMBIO CULTURAL CHILE-BRASIL

ALGO MUY IMPORTANTE PARA QUE

ALGO MUY IMPORTANTE PARA QUE LA HUMANIDAD NO SEA DIVIDIDA ENTRE MUERTOS Y CARNICEROS SI ANALISAMOS ES EL PROPIO PUEBLO QUE SE MATA CIEGO ,POSUIDO POR UN ODIO INCULCADO ENTRE FUERZAS DE UN PODER CORROMPIDO INDIGESTO QUE NO DEVE VOLVER A NINGUNA SOCIEDAD,,COMO ARTISTA PLÁSTICO GENERACIONAL SIEMPRE REGISTRE EN MIS OBRAS ESTA NUESTRA VERDAD,SIN PEDIR PERMISO NI OFENDER A NADIE CHILE DEVE TENR UNA MEMÓRIA GENERACIONAL , CULTURAL Y DE MADURIDAD DE NO ACEPTAR GOBIERNOS TIRANOS USANDO EXTREMOS DE VIOLENCIA Y TRAICIÓN DE UNA NACION UNIDAS EN LA SANGRE,,REFLEXIÓN SOLO ES HECHA CON EMOCIÓN Y UN MUSEO DE MEMORIAS ES LA HISTÓRIA HECHA DE EMOCIONES ,,FUERTES ,AMARGAS TRISTES Y SOBRE TODO DE ESPERANZA POR JUSTICIA O TENER CUMPLIDO CON SUS MUERTOS EN DARLES UN DESCANSO EN PAZ,,CHILE, ES HORA DE LIMPIAR DE TU ESCUDO LA ARROGANCIA ,,DICTATORIAL,,, "POR LA RAZÓN O LA FUERZA",, " POR LA FUERZA DE LA RAZÓN" ES MUCHO MAS HUMANISTA Y RESPETOSA ,,

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.