Lanzan Campaña por el libre acceso a las Playas

08 Enero 2010
Este 2010, la campaña por el libre acceso a playas, tiene como objetivo que la ciudadanía tome conciencia que las playas pertenecen a todos los habitantes del país. Por César Ruiz
Cesar Ruiz Hijerra >
authenticated user Corresponsal
“Acceso Libre a las Playas: Derecho de Todos”. Así decía el slogan que durante la tarde del jueves se hizo sentir con fuerza en la Playa Grande de Pucón. Destino turístico elegido por Bienes Nacionales para lanzar dicha campaña a nivel regional.
Este 2010, la campaña por el libre acceso a playas, tiene como objetivo que la ciudadanía tome conciencia que las playas pertenecen a todos los habitantes del país.
En dicha ceremonia participaron el seremi de Bienes Nacionales, Robinson López; el alcalde (s) de Pucón, Marcelo Concha; el director regional del Sernatur, Santiago Fernández y diversas autoridades comunales.
El propio Seremi de Bienes Nacionales, Robinson López, señaló que “tal cual lo indica el slogan de la campaña, las playas son derecho de todos, porque forman parte de Bienes Nacionales de Uso Público que pertenecen a toda la nación, por lo tanto, tenemos derecho a realizar libre uso y goce de ellas”, precisó.
Por su parte, el alcalde subrogante de Pucón, Marcelo Concha, sostuvo que resulta importante este tipo de iniciativas, más aún cuando se impulsa un derecho que es para todos los habitantes sin exclusión. Pero además formuló un llamado a cuidar las playas existentes en la comuna y a ser responsables en su uso, para de esta manera evitar desgracias.
Denuncias
Las playas de mar, ríos y lagos, al ser Bienes Nacionales de Uso Público como lo establece nuestra legislación, según el artículo 589 del Código Cívil, no pueden venderse, no son subseptibles de propiedad privada, no pueden tomar parte de testamentos y por ende, no pueden formar parte de la posesión exclusiva de una persona.
Finalmente, se informó que durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha existido un aumento en las denuncias por este derecho, pasando de 11 el 2006 a 109 durante el 2009, lo cual permite concluir que el objetivo se logró, ya que hay mayor conciencia en las personas acerca de los derechos y deberes de cada uno, respecto al acceso a las playas en el país.

Comentarios

Imagen de Omar Gonzalez Hurtado.

Libre acceso a las Playas;

Libre acceso a las Playas; excelente campaña sin duda, es de esperar que no solo sea eso ?una campaña informativa?, sino que además permita concientizar y obligar legalmente a los dueños de los predios aledaños a nuestros los lagos , ríos y mar de nuestros país, que habiendo lugares muy hermosos, se apropian de ellos haciendo cierres y poniendo toda clase de obstáculos para prohibir el ingreso, sitios en donde no hace mucho se podía pernoctar libremente y pasar momentos agradables y de placer con la familia. Junto con esto las Ilustres Municipalidades y autoridades locales que correspondan, tendrían que preocuparse de habilitarlos debidamente, a fin de que los usuarios pudiéramos ocuparlos sin riesgos y con ciertas facilidades que nos permitan hacer pic nic ?gratuitamente?, con todo lo que ello significa, en especial a los ciudadanos que antiguamente podíamos hacer uso de esas playas, yendo desde lugares apartados, inclusive desde Santiago. Finalmente también es muy importante hacer conciencia en los propios usuarios en los hábitos de higiene que se debemos demostrar, observando buenas prácticas de educacion, cultura, aseo y mantención