Aprueban Modificación de cauce en río Cautín

Sanitaria deberá iniciar en el más breve plazo los trabajos Por Alvaro Elgueta Horn
Imagen de Corresponsal La oPiñón
813 Lecturas
10 de Enero, 2010 00:01
Dirección General de Aguas, DGA, aprobó proyecto de modificación de cauce del río Cautín, en el punto donde se realiza la descarga de las aguas tratadas, generando las condiciones para una adecuada dilución en el caudal.
La Directora Regional de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Conama, Jovanka Pino informó que en cumplimiento del rol institucional de coordinación en la gestión ambiental se logró establecer una solución a la descarga de las aguas servidas tratadas de Temuco, producto de la escasa dilución de éstas en el punto de descarga, situado en el río Cautín.
Jovanka Pino explicó: “Exigimos a la empresa la ejecución de un proyecto que permita modificar el cauce natural del río Cautin, en el punto de descarga de las aguas tratadas por la Sanitaria, de modo tal de contar en todo momento con un caudal no menor a los cinco metros cúbicos por segundo, mejorando sustantivamente la dilución de la descarga para evitar los problemas ambientales que en épocas anteriores generó.
Con ello, la empresa debió presentar un proyecto ante la Dirección General de Aguas, el cual fue aprobado con fecha 6 de enero, quedando en condiciones de iniciar en el más breve plazo los trabajos consistentes en labores de intervención y mantención permanente del cauce en el río Cautín en un tramo comprendido desde unos 300 metros antes de la bifurcación que en ese punto se produce. Éstos se extenderán en una longitud aproximada a los 260 metros con un ancho máximo de 20 metros y una profundidad no superior a los cincuenta centímetros.
No obstante, será la Corema, Comisión Regional del Medio Ambiente, la que deberá continuar con procesos pendientes, entre los cuales se encuentran eventuales sanciones y protocolos asociados a la fiscalización de la operación de la planta de tratamiento de aguas servidas más grande de la región.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

3 Comentarios

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

LO QUE DEVE SER DEVUELTO AL

LO QUE DEVE SER DEVUELTO AL RIO ES ÁGUA LIMPIA Y TRATADA Y NO LA BASURA QUIMICA Y TODO LO PROHIBIDO QUE ES LA MATERIA SOLIDA DE RESIDUOS TOXICOS AL MEDIO AMBIENTE Y CAUSADORES DE ESTRAGOS EN EL CAUDAL DEL RIO,,ACOMODAR EL RIO A LA EMPRESA ES PURA CORRUPCIÓN Y FALTA DE FISCALIZACIÓN DE UNA EMPRESA O LABORATORIO NEUTRO INDEPENDIENTE Y NO DE FUNCIONARIOS RECOMENDADOS A PERMITIR ESTE CRIMEN AMBIENTAL LOS RESIDUOS SOLIDOS Y BARRO DEVE SER LLEVADO A ATIERROS SANITARIO LEJOS DE LOS RIOS ,ESTEROS Y VENAS DE ÁGUA SUBTERRANEAS ,,NO SE PUEDE ACEPTAR QUE EL SANEAMIENTO BASICO Y DE ALCANTARILLADOS VENGAN A SER COBRADOS LOS IMPUESTO Y TARIFAS DE SERVICIOS COMO ESTE CRIMEN AMBIENTAL DE SACRIFICAR EL RIO Y LAS EMPRESAS GABDO DINERO PARA MATAR Y POLUIR NUESTROS RIOS Y ESTEROS

Imagen de Gonzalo Garces

Que ridículo! La solución

Que ridículo!

La solución es provocar otro desastre ambiental y no que la verdadera responsable, Aguas Araucanía, cambié su arcaica y contaminante forma de tratar las aguas servidas.

Ojalá que este gobierno se acabe pronto, porque sólo nos ha contaminado y enfermado. Lo lamentable, es que la (única) alternativa hará lo mismo seguramente.

Ay!

Imagen de mauricio

lejos de solucionar el

lejos de solucionar el problema, esto lo agrava ,ya que se da como solucion aumentar el caudal , dejando de lado el problema de fondo que es el tipo de tratamiento quimico v/s biològio, el tipo de lodo que produce una planta quìmica y su diposiciòn final , tendremos problemas con las riveras por socabamiento de terrenos , esto solo busca facilitar a la empresa su rentabilidad en desmendro de los usuarios , necesitamos soluciones profesionales y de nivel , no de parche ...

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente ejercicio matemático
4 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.