Obama promete nuevas medidas de seguridad para evitar futuros ataques

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió ayer que los servicios de inteligencia contaban con la información necesaria para haber evitado el intento de ataque terrorista Por Andrea Dabanch
Imagen de Andrea Dabanch
861 Lecturas
06 de Enero, 2010 14:01
Obama anunció cambios, en especial en la "lista de vigilancia" a terroristas del gobierno estadounidense, que fue duramente criticada por no identificar esta amenaza. Exigió que estas revisiones estén listas a fines de esta semana y añadió que no tolerará más fallas en la seguridad.
"Quiero recomendaciones específicas para tomar acciones y corregir lo que ocurrió mal. Quiero que esas reformas sean implementadas inmediatamente para que esto no vuelva a suceder y que podamos prevenir futuros ataques", indicó Obama a la prensa en la Casa Blanca.
La administración está a la defensiva después que fallos de inteligencia permitieron que un nigeriano con supuestos lazos con Al Qaeda en Yemen abordara el 25 de diciembre un vuelo Amsterdam-Detroit. El hombre intentó hacer estallar el avión con explosivos que llevaba escondidos en su ropa interior cuando iban a aterrizar en suelo estadounidense.
Las agencias de espionaje de EE.UU. tenían datos sobre el sospechoso, Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, pero no cruzaron la información que lo hubiera puesto en la lista de personas que no tienen autorización para ingresar al país.
Por otra parte, el Presidente anunció la suspensión momentánea del traslado de presos desde la base de Guantánamo hacia Yemen, pero aseguró que sus planes para cerrar la cárcel siguen en marcha ya que el lugar se ha convertido en un semillero de extremistas.
"Que nadie se equivoque, vamos a cerrar Guantánamo, que ha dañado nuestros intereses de seguridad nacional y se ha convertido en una formidable herramienta de reclutamiento para Al Qaeda", aseguró.
"Es más, (Guantánamo) ha sido una de las razones explícitas para la formación de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP)", recordó el Mandatario en referencia a la célula de la red terrorista que se atribuyó la responsabilidad del fallido atentado.
Restricciones en vuelos:
Como se preveía, el Presidente anunció que se seguirán implementando más medidas de seguridad para los vuelos con destino a Estados Unidos.
Dentro de las disposiciones que la autoridad aeronáutica de EE.UU. implementará en los vuelos están las exhaustivas revisiones al equipaje de mano y la prohibición absoluta de utilizar algún aparato electrónico en la aeronave.
Durante el vuelo, se eliminará la información sobre la posición y altitud del avión que aparecía en las pantallas y los pasajeros no podrán pararse de sus asientos cuando falte una hora de viaje.
También se está incluyendo una ampliación de las listas "no-fly", es decir, de personas con entrada prohibida a vuelos con destino estadounidense, y habrá un despliegue de más "comisarios aéreos" a bordo de aviones que se dirijan a territorio norteamericano.
El anuncio de mayores controles, de escaneos corporales y de minuciosas revisiones de equipajes en los aeropuertos estadounidenses provocó opiniones dispares en todo el mundo
. En nuestro país la oficina en Santiago de la agrupación se remitieron a la postura general del organismo con sede en Ginebra e indicaron que están de acuerdo con las medidas de seguridad decretadas en Estados Unidos.
Fuente: Emol
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.