Álvaro Marifil responde luego de críticas de familias mapuche

28 Diciembre 2009
El director de la Conadi respondió a las críticas hechas por familias mapuche luego de el Gobierno traspasara a la comunidad Juan Catrilaf 2 los predios del agricultor Jorge Luchsinger. Por La oPiñón
La oPiñón >
authenticated user Editor
El director de la Conadi, Álvaro Marifil (en la foto) respondió a las críticas hechas por familias mapuche luego de el Gobierno traspasara a la comunidad Juan Catrilaf 2 los predios del agricultor Jorge Luchsinger.
Fueron 600 familias las que se se manifestaron indignadas en contra del Gobierno, por el actuar de la Conadi en este caso. es por esto, que su director, aseguró que estas comunidades solicitaron estas tierras recién en enero del 2009.
El conflicto
Son 11 las comunidades mapuche aledañas a los ex predios de Jorge Luchsinger quienes aseguran tener derechos ancestrales sobre estas tierras, indicando que fue el ministro José Antonio Viera Gallo y la Intendenta Nora Barrientos quienes prometieron entregárselas.
Álvaro Marifil indicó que sólo 9 de estas comunidades se han acercado a la Conadi a partir de enero de este año, y la Juan Catrilaf 2 tiene aplicabilidad desde el año 2002, perteneciendo al grupo de las 115 priorizadas por la presidenta Michelle Bachelet.
Marifil fue enfático en señalar que el gobierno no entregó tierras a comunidades violentistas, a pesar que 5 miembros de la Juan Catrilaf 2 se encuentran en procesos judiciales, asegurando que la negociación no se realizó con estas personas, sino con las otras 113 familias que componen esta comunidad.
El director nacional de Conadi aprovechó de informar que el traspaso definitivo del fundo Santa Herminia de Jorge Luchsinger, no se ha realizado debido a problemas judiciales del propietario.

Fuente: Radio Bío Bío.

Comentarios

Imagen de sonia cayunao

El director de la conadi

El director de la conadi piensa que seguimos siendo ignorantes, a patadas y expulsado fue de nuestras comunidades colindantes, catrilaf 2 no existe es una organizacion y la hicieron legal, y colocaron pedro juan y diego, la hicieron pasar como comunidad, y ahora esa catrilaf 2 estan con armas y pistolas, gente k pasa por el fundo los atajan, por lo mismo Alvaro Marifil junto con la Intendenta CORRUPTO, SERA MEJOR QUE TE EXPULSEN LUEGO, Y TERMINA CON CONADI, las 11 comunidades EXPLUSARON A MARIFIL A PIEDRAZOS Y GARABATOS." SOMOS TRAWUN PU LOF"

Imagen de María Angélica

Seguramente el director

Seguramente el director está apitutado por cuoteo, tendrá familia con presiones políticas, piensa, Lorena, piensa.... es de la Concertación.....

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

EXISTEN DOCUMENTOS

EXISTEN DOCUMENTOS ESCONDIDOS Y SECRETOS QUE ESTAN GURADADOS EN UN PREDIO A DOS CUADRAS DE LA CONADI Y ALLI ESTAN LOS NOMBRES Y APELLIDOS DE LAS FAMILIAS MAPUCHES A QUE PERTENECIAN ESTAS TIERRAS EM PODER DE ESTE COLONO EXTRANJEROS,,LA MYOR DIFICULTAD DEVE SER FALSIFICAR ESCRITURAS DE POSE Y PROPIEDAD DEL COLONO PORQUE LA MAYORIA DE ESTA INVASIONES SON CLANDESTINAS PORQUE NO EXISTINA ESCRITURAS INDIVIDUALES EN LAS COMUNIDADES MAPUCHES QUE APARESCAN COMO UN VENDEDOR MAPUCHE REGISTRADAS EN NOTARIA O CARTORIO DE BIENES RAICES, Y SI EXISTEN SON FALSIFICADAS..

SOBRE EXCLUIR LAS FAMILIAS QUE RECLAMARÓN Y QUE LUCHARÓN POR QUE SE DESAPROPIARAN LAS TIERRAS MAPUCHES EN PODER DE COLONOS Y POSEROS NO INDIGENAS ,COMO LA UFRO , LA IGLESIA Y POLITICOS O FUNCIONARIOS PÚBLICOS..ES ALGO PRIMORDILA QUE SE INCLUYAN TODAS LAS FAMILIAS QUE SON INDIGENAS PORQUE ES UN DERECHO ADQUIRIDO Y NO UN CAPRICHO DE POLITICOS DE TURNO.

Imagen de Oscar Alarcón

Hace falta cirugía mayor en

Hace falta cirugía mayor en varios organismos del Estado, donde las denuncias de corrupción y favoritismos se repiten constantemente: CONADI, CHILEDEPORTES, FOSIS, CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA, entre varios otros.

Si triunfa el señor Frei, toda la corrupción seguirá tal cual.

Que cada uno decida.

Imagen de lorena silva

la conadi siempre con cosas

la conadi siempre con cosas extrañas. creo que es una de las instituciones peor evaluadas y nosé cómo el director no ha renunciado luego de tanta corrupcion.