Postas rurales de la Araucanía atenderán con energías limpias y renovables

Postas rurales de la Araucanía atenderán con energías limpias y renovables

20 Diciembre 2009
Son más de 140 las comunas beneficiadas a nivel país, de las cuales Pitrufquén, Carahue y Galvarino serán parte del proyecto piloto que beneficia a más de 500 familias de sectores rurales de La Araucanía. Por Luis Isla
Luis Isla >
authenticated user Corresponsal
Tres postas rurales de La Araucanía serán parte de un plan piloto que les permitirá realizar su atención utilizando sólo energías limpias y renovables. El proyecto contempla una inversión de más de 200 millones de pesos en donde se instalarán torres eólicas, paneles solares e innovadores pozos de agua.
Son más de 140 las comunas beneficiadas a nivel país, de las cuales Pitrufquén, Carahue y Galvarino serán parte del proyecto piloto que beneficia a más de 500 familias de sectores rurales de La Araucanía.
Mario Castro, coordinador del proyecto del Servicio de Salud Araucanía Sur, señaló que las obras de construcción comenzarán dentro de las próximas semanas y permitirá una independencia energética de las postas rurales.
El proyecto contempla la instalación de una torre eólica, paneles solares y los denominados “pozos bolivianos”, los que actúan de forma directa sobre las napas subterráneas, disminuyendo los niveles de intervención en el medio ambiente.
Estas tres acciones permitirán abastecer con energías limpias, permitiendo continuar con las atenciones de salud en las postas rurales, en caso de fallas en los sistemas tradicionales.
Proyecto Innovador
Castro, señaló que este es un proyecto único en América Latina y Chile, “ya que las postas de salud rural podrán contar con calefacción, radio comunicación y utilización de equipos médicos de atención primaria en los lugares que hoy es difícil llegar y que comúnmente en el invierno quedan apartados e incomunicados de sus hospitales base, dejando en indefensión y desprotección cualquier emergencia medica que se deba subsanar”
El coordinador del programa recalcó que este novedoso proyecto también beneficiará a los Técnicos Paramédicos rurales, que viven en esos apartados lugares junto a sus familias
La iniciativa contempla la colocación en 56 postas de salud rural de paneles fotovoltaicos, alimentados por luz solar y la captación de rayos UV, los cuales permitirán mantener luz y radio comunicación constante inclusive en tiempos de desastres naturales o caídas de árboles sobre el tendido de la red de electricidad Rural.
“La experiencia piloto mas considerable y digna de destacar es que tres postas. Coi-coi del borde costero de la comuna de Carahue, Ruca traro de las montañas de Galvarino y Polul coicoma, en los valles de Pitrufquén constaran, además de la energía fotovoltaica, con sistemas de aerogeneradores y termho paneles solares para calentar agua, los que funcionan con luz solar y también en días nublados capta los rayos uv y rayos ultravioletas transformando la energía en calor para calentar hasta 300litros de agua. Lo que también se puede utilizar en calefactores a vapor en las postas que darán independencia energética a las postas de salud rural”, aseguró Castro.
Etiquetas: