Día internacional de los Derechos Humanos

Día internacional de los Derechos Humanos

10 Diciembre 2009
Los Derechos Humanos son el conjunto de características y atributos propios del ser humano derivado de su dignidad, por lo que no pueden ser afectados o vulnerados. Por Macarena Maturana
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Hoy se conmemora el sextesimo primer aniversario de la aprobación de la Declaración de los Derechos Humanos por la Asamblea General de Naciones Unidas del año 1948. Con el transcurso de los años se han desarrollado una serie de instrumentos y mecanismos desarrollados para asegurar la primacía de los Derechos Humanos y para hacer frente a las violaciones de estos donde quieran que ocurran en lo referente al Derecho Internacional y a nuestro ordenamiento jurídico.
Los Derechos Humanos son el conjunto de características y atributos propios del ser humano derivado de su dignidad, por lo que no pueden ser afectados o vulnerados. Sin ellos las personas no pueden existir ni llevar una vida propiamente humana, por tanto, es imprescindible que los Estados y sus leyes los reconozcan, los difundan, protejan y garanticen.
Conocer y respetar los derechos humanos significa valorarnos a nosotros mismos como personas, como seres únicos e irrepetibles dotados de dignidad. Estos derechos no son ajenos a nosotros, aunque a veces lo parezcan; significa respetar y tolerar las diferencias, no provocar daño a los demás con nuestros actos, respetar nuestros derechos.
En nuestro país los derechos de las personas están consagrados en la Constitución, algunos de ellos son: el derecho a la vida a la integridad física y psíquica de la persona, la igualdad ante la ley, la libertad de conciencia, la libertad de educación y de libre enseñanza, la Libertad de emitir opinión y la de informar, el derecho de asociarse sin permiso previo, por nombrar algunos.
Por lo anterior, es que la Mesa Regional Contra el Racismo y la Discriminación invita a todos los medios de comunicación, organizaciones sociales y sociedad civil en general a recordar este día, conversando con la familia y amigos sobre la tolerancia y las acciones que cada uno puede hacer día a día para contribuir al respeto de estos derechos.


Etiquetas: