Educación intercultural, una realidad presente en Cholchol

Educación intercultural, una realidad presente en Cholchol

10 Diciembre 2009
Los niños de Cholchol, cantan, leen y cuentan historias en mapudungún, ya que han sido intervenidos a través del programa de educación intercultural Bilingüe, desarrollada por Orígenes y apoyada por el municipio. Por Daniza Hernández
Daniza Hernández >
authenticated user Corresponsal
Más de 150 niños de distintos establecimientos educacionales de la comuna de Cholchol han sido intervenidos a través del programa de educación intercultural Bilingüe, desarrollada por Orígenes y apoyada por el municipio permitiendo un desarrollo integral de la lengua, la cultura y las costumbres del pueblo mapuche.
Un positivo balance en cada una de las muestras interculturales desarrolladas por los colegios intervenidos, los cuales han incorporado al interior de sus planes y programas de educación, la ancestralidad del pueblo mapuche.
La intervención se basa en el trabajo que desarrollan con los niños y jóvenes los educadores interculturales quienes les enseñan saberes y todo lo relacionados con la cultura mapuche, el resultado, niños hablantes del mapudungun, pequeños artesanos, músicos y contadores de historias, revalorizando sus raíces, en definitiva sintiéndose orgullosos de ser mapuche.
El programa en la comuna de Cholchol alcanzó una inversión cercana a los 12 millones de pesos y contempló la contratación de facilitadores interculturales contratados por la propia comunidad para la enseñanza de la cultura de este pueblo indígena.
Dentro de las escuelas participantes del programa se encuentra la escuela Campanario, Pichirayen, Carrerriñe, Altamira, Rapahue, Rucapangue, Repocura y Cautinche.
Etiquetas: