Se abrió período legal para modificaciones de norma secundaria del lago Villarrica

Se abrió período legal para modificaciones de norma secundaria del lago Villarrica

04 Diciembre 2009
Este plazo que se extenderá durante unos 60 días hábiles, se convierte en una imperdible posibilidad para que los ciudadanos informados puedan opinar sobre el tema y participar. Por Carlos Inostroza
Carlos Inostroza >
authenticated user Corresponsal
Esta semana fue publicada en el diario oficial de la república la apertura legal para que los ciudadanos de la zona lacustre puedan realizar sus comentarios u aportes al anteproyecto de la esperada Norma Secundaria del Lago Villarrica. Un instrumento que viene a legislar sobre el nivel de contaminación que presentan las aguas y cuyo objetivo es ser utilizado como referente para trabajar una serie de medidas sobre algunas problemáticas, que hasta el día de hoy no es posible regular, principalmente por la no existencia de esta norma, según explicó el encargado de la Unidad Medio Ambiental del Municipio lacustre, Francisco Quesada.
Así, el Municipio de Villarrica, que este año ha potenciado fuertemente su trabajo en las diversas materias medio ambientales extendió un llamado para que la comunidad informada revise este trabajo, ya publicado el pasado martes en el mencionado medio, el mismo que además podrá ser visto en la página oficial de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, www.conama.cl.
Este plazo que se extenderá durante unos 60 días hábiles, se convierte en una imperdible posibilidad para que los ciudadanos informados puedan opinar sobre el tema y participar activamente en este proceso social orientado a dar una larga vida a los ecosistemas existentes en la cuenca del lago Villarrica. Otra de las importancias de la entrada en marcha de esta normativa es la mejor regulación que existirá sobre el trabajo de la empresa privada cuyo impacto es directo a la calidad de las aguas. Una temática no menos importante en la alta presencia de pisciculturas en la zona lacustre.
Finalmente, es necesario destacar que el fortalecimiento que el Municipio de Villarrica ha incorporado en materia medio ambiental se ha visto refrendado en la creación de una unidad referida a estas temáticas y la contratación de un especialista en la materia, como es el ingeniero medio ambiental, Francisco Quezada, quien después de trabajar en diversos organismos de manejo sustentable del bosque nativo, además de servir como asesor técnico de empresas referidas al rubro acuícola, llegó en el mes de agosto al Municipio lacustre para tomar las riendas de este y otros temas.

Etiquetas: