Diario Oficial publica anteproyecto de norma ambiental que permitirá establecer niveles de calidad en aguas de Lago Villarrica

01 Diciembre 2009
Hoy, 1 de diciembre, el Diario Oficial publicó un extracto del anteproyecto de norma ambiental que permitirá establecer parámetros de calidad en las aguas del Lago Villarrica. Por Pía Bersezio
Pía Bersezio N. >
authenticated user Corresponsal
Hoy todos los que vivimos en la región de La Araucanía y veraneamos en la zona lacustre, recibimos una noticia muy buena, para el turismo y el medio ambiente.
Es que el lago villarrica, uno de los más bellos de la zona, será protegido desde hoy en adelante, ya que fue publicado en el Diario Oficial el extracto del anteproyecto de Norma Secundaria de Calidad de las Aguas Superficiales del Lago Villarrica, lo cual quiere decir que con esto se establecerá una norma standar de calidad para las aguas del lago, con lo que se podrá prevenir cualquier tipo de contaminación mayor.
Luego de diversos estudios hechos por la Conama y por otras organizaciones como la Universidad Austral de Valdivia, se llegó a la conclusión de que la mayor cantidad de entes contaminantes del lago no provenían ni de las aguas servidas de las casas que habitan cerca del litoral, ni de lanchas, motos de agua, etc, sino que de factores naturales, provenientes incluso de la agricultura.
"Hoy los mayores problemas que tiene el lago son la cantidad de nutrientes que están ingresando, y que provienen de las aguas servidas, pero además de la cuenca, es decir, la lluvia arrastra a los ríos, los sedimentos provenientes de la agricultura y silvicultura, los cuales luego llegan al lago con nutrientes que pueden venir de los mismos fertilizantes o en forma natural. Esto produce la mayor cantidad de contaminantes que llegan al lago", explicó uno de los técnicos de la Conama.


Según manifestó la directora regional de la Conama, Jovanka Pino, "esto marca el fin de una etapa importante, porque fueron casi dos años de trabajo con una serie de servicios públicos, con los municipios, y también con la ciudadanía organizada que ha estado participando en este anteproyecto de norma de calidad para el lago Villarrica".
Además, Pino contó que "luego de todo este proceso, hoy podemos tener este anteproyecto que ya fue publicado, por lo tanto a partir de hoy se inicia el proceso de consulta pública, donde los ciudadanos tienen que informarse y participar para presentar sus observaciones por escrito a la dirección regional de Conama. Todo esos antecedentes se revisarán y si corresponden, serán incorporados al documento final".
Esta norma es un acuerdo social que establece cuáles son las áreas de vigilancia en el lago y cuáles son los parámetros que se van a normar, junto con los niveles de esos parámetros.
A pesar que sabemos que el lago villarrica está en deterioro y su calidad no es la óptima, actualmente no podemos decir que el está contaminado porque no hay una norma que lo establezca, por lo tanto con esta norma se fijarán niveles que definen el estado de nutrientes que tiene el lago. La idea de esta norma es tomar medidas preventivas y no llegar a un nivel de contaminación peligroso.
Además, se cuentan como entes contaminantes a las pisiculturas y a las aguas servidas provenientes de la planta de Pucón.
En el caso de superación de la norma, lo que se hace es elaborar un pland e descontaminación que lo que hace es identificar la causa que está generando el problema y ahí se toman medidas respecto de esa fuente contaminante.
Este anteproyecto sigue al que se creó para el Lago Llanquihue, el cual está en una fase más avanzada que el Villarrica, pero aún no está finalizado.
Lago Villarrica
El lago Villarrica pertenece a la hoya hidrográfica del río Toltén. Es un lago de origen glaciar y está ubicado a 230 msnm. El valle que lo alberga tiene una orientación este-oeste y está flanqueado por cordones montañosos altos y de perfil bien definido. Por otra parte, este lago pertenece a la cuenca del mismo nombre, que cubre las comunas de Curarrehue, Pucón y Villarrica.
Posee una superficie de 175 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 165 metros. Su principal afluente es el río Trancura, el que aporta prácticamente el 90% del caudal entrante, los que varían entre los 28 y 323 metros cuadrados por segundo. Su efluente corresponde al río Toltén, que posee un caudal promedio de 280 metros por segundo.
Consulta pública
De acuerdo a la legislación ambiental, una vez que es publicado en el Diario Oficial el respectivo Anteproyecto de Norma, corresponde someterlo a una consulta pública, cuyo plazo es de 60 días a partir de la publicación de su extracto. Con este hecho –entonces.- se dio por iniciado este proceso, ocasión en que la ciudadanía, organizada en personas naturales y/o jurídica, puede establecer sus reparos o sugerencias, a partir de las observaciones fundadas a dicho Anteproyecto, la que deberá realizar por escrito ante la respectiva oficina de la Conama, ubicada en Vicuña Mackenna 224, de Temuco; o directamente a la Dirección Ejecutiva de la institución, ubicada en Santiago.
Posteriormente, estas observaciones fundadas deberán ser ponderadas, sistematizadas e incorporadas al proyecto definitivo las que corresponda, antes de convertirse en un Decreto Supremo de la república de Chile.