Lanzamiento Revista Pueblos Indígenas y sus Culturas 2009

21 Noviembre 2009
Con una ceremonia de entrega a las bibliotecas públicas de La Araucanía se concretó el lanzamiento de la revista “Pueblos Indígenas y sus Culturas”, reedición gestionada por la Unidad de Cultura y Educación de la CONADI. Por Luis Fuentes
Luis Fuentes >
authenticated user
Esta revista es la reedición de una publicación del año 2006 titulada “Pueblos Originarios y Sus Culturas” que se presentó en dos volúmenes y se agotó rápidamente, especialmente requerida por bibliotecas públicas y de establecimientos educacionales.
El contenido temático de la revista esta referido a los aspectos socioculturales relevantes de los pueblos indígenas aymara, likan antay, rapa nui y mapuche, cuyos artículos fueron escritos por autores indígenas tales como Juan Álvarez Ticuna (aymara), Juan Ñanculef (mapuche), Armando Marileo (mapuche), además de antropólogos no indígenas y recopilación bibliográfica.
Los cinco capítulos de la revista abordan en su profundidad las siguientes temáticas:
Capítulo 1, Los pueblos indígenas y su cosmovisión: Geografía, Historia, cosmovisión, religión, origen, lengua y situación actual.
Capítulo 2, Los calendarios y el Año nuevo Indígena: Calendarios Egipcio y gregoriano; Calendarios Indígenas lunares y calendarios Rapa Nui, Aymara y Mapuche. Año nuevo indígena: Machaq Mara aymara y Wiñoy o Wiñol Txipantu mapuche.
Capítulo 3: El Patrimonio Cultural indígena: Patrimonio intangible, protección y educación, UNESCO y protección del patrimonio cultural, patrimonio cultural indígena, tipos de patrimonio cultural, sitios patrimoniales en Chile, Ley indígena y patrimonio cultural.
Capítulo 4: Educación Intercultural Bilingüe – EIB: Conceptualización, principios de la EIB, bilingüismo, currículo intercultural y participación social.
Capítulo 5: Efemérides de los pueblos: Aymara, Atacameño o Likan Antay, Rapa Nui y Mapuche.
La Jefa de la Unidad de Cultura de Conadi Nacional, Eliana Huitraqueo Mena, agradeció la labor que realizarán los funcionarios de las bibliotecas de la región en la difusión de este material. “Sabemos que ustedes van a cuidar y recomendar este material que se ha hecho con mucho amor hacia nuestros pueblos indígenas y como sabemos que su contenido tiene un gran valor, sabemos que ustedes nos van a ayudar en esa tarea”, indicó.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.