“Nanas” en pie de guerra

“Nanas” en pie de guerra

18 Noviembre 2009
Estas Mujeres que muchas veces son dueñas de casa, mamás mientras las verdaderas madres trabajan, hoy reclaman por que se les respeten sus derechos y se les pague un sueldo justo. Por Pía Bersezio
Pía Bersezio N. >
authenticated user Corresponsal

Las nanas están de moda. Luego del estreno “La Nana” del Director Sebastián Silva en agosto de este año, las empleadas de casas particulares del país se sintieron más identificadas y también quisieron alzar la voz frente a sus problemáticas.
Mujeres que han dedicado sus vidas a criar niños ajenos, a descuidar a sus propias familias por mantener otra casa, a veces aguantar malos tratos, entre muchas otras cosas, son las historias de miles de empleadas de casas particulares de nuestro país.
En La Araucanía se estima que hay unas 3 mil mujeres que se dedican a esta labor tan importante para las familias chilenas. Son dueñas de casa, muchas veces mamás mientras las verdaderas madres trabajan, etc. Pero, ¿Se les retribuye su trabajo de forma digna?
Al parecer, la respuesta es no. Y a pesar que en muchas casas las empleadas sí son tratadas de forma digna, con sueldos justos y respetando sus derechos, como días libres, feriados, etc, hay un número muy grande que hoy alega por un mejor trato.
Algunas de ellas están en nuestra región de La Araucanía y quisieron pronunciarse. Para ello, se agruparon en la “Asociación Nacional de Empleadas de Casas Particulares”, Anecap.
Lo que ellas piden, es que se respeten sus derechos especialmente cuando ahora, por ley, deben tomarse los días feriados.
El 5 de abril pasado la Ministra del Ministra del Trabajo y la ex ministra del Sernam, Claudia Serrano y Laura Albornoz respectivamente, se reunieron con más de cien trabajadoras de casas particulares para celebrar la puesta en vigencia de la ley que les permitirá descansar los días feriados.
La ahora ex ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, explicó en ese entonces que "a contar de la promulgación de esta ley, que espero sea la próxima semana, todas las trabajadoras de casa particular puertas adentro en Chile van a tener derecho a usar sus feriados. Hasta hoy se permitía que tuvieran sólo un día de descanso a la semana, el domingo u otro día fraccionable en dos medios días. Hoy se añaden los feriados de Navidad, Semana Santa y otros que son para el resto de los trabajadores del país y que no eran efectivos para ellas".
2009 primer feriado de Semana Santa para las nanas
Este año, y aunque suene difícil de creer, fue el primer feriado de Semana Santa que pudieron tomarse libres las empleadas domésticas, ya que luego de promulgada la nueva normativa legal, que por coincidencia inició su funcionamiento el fin de semana santo, fue primera vez las trabajadoras de casa particular y que trabajan “puertas adentro”, pudieron gozar del derecho a los días festivos.

Sin embargo, la ley deja abierta la posibilidad de que el empleador y la trabajadora puedan acordar por escrito que el descanso se realice en un día distinto, dentro de los 90 días siguientes.
El derecho a descanso durante los días domingos y feriados, establecido en el artículo 35 del código, es irrenunciable, es por ello, que la nueva legislación estipula expresamente que este feriado no es compensable con dinero.
Sin embargo, según cuenta la señora Amanda Chávez, presidenta de la Anecap en la Región de La Araucanía, “eso no es efectivo y hay muchas empleadas que igual no se toman los feriados porque los patrones no se los dan. Queremos que se respete la ley de los feriados porque no se están respetando”.
Amanda Chávez contó el caso de una empleada que “producto de un tumor, quedó ciega y que trabajó muchos años en una casa particular, y el patrón nunca le dio permiso para ir al hospital a ver a un médico, entonces nosotras con lo poco y nada que tenemos la hemos podido ayudar un poco…”.
El caso de esta señora, que además no tenía contrato, es uno de tantos casos de enfermedades, pagos indebidos o simplemente el no pago de imposiciones a las empleadas domésticas.
Ellas hoy piden un sueldo más digno y que se les respeten sus derechos, porque ya están agrupadas y saben qué les corresponde.
Casi con vergüenza, la señora Amanda, que trabaja en casas particulares hace más de 10 años en la ciudad de Temuco, dice que como agrupación “queremos que nuestro sueldo no siga siendo más bajo que el del resto de los trabajadores, y que se mejore el tema de los horarios de trabajo que es un tema que tampoco está regulado”.
Ahora sólo queda apuntar a la conciencia de los empleadores, para que respeten los derechos laborales de estas mujeres que se han preocupado más por casas y familias ajenas, que por la propia.

Datos:
SUELDOS: Hoy, las empleadas domésticas que trabajan puertas adentro en la ciudad de Temuco, ganan entre $100.000 y $220.000, pero eso sólo depende del criterio del empleador. Distinta es la situación de las nanas puertas afuera, que sólo en un día pueden ganar hasta $10.000.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

LA HSITÓRIA DE LAS NANAS

LA HSITÓRIA DE LAS NANAS SER EN SU MAYORIA JOVENES ADOLECENTES MAPUCHES QUE SON CRIADAS PARA CUANDO ESTEN PICHONAS SER ENTREGADAS A ALGUNA FAMILIA QUE LA RECIBIRA EN LA CIUDAD PARA TRABAJAR PUERTAS ADENTRO,COMO LA UNICA OPOCIÓN DE SALIR DEL CAMPO A VIVR NE LA CIUDAD,DONDE LLEGAN SIN TENER OTRO LUGAR DONDE VIVIR PORQUE SU FAMILIA SE QUEDAN EN EL CAMPO,, ENTOCES LO PRIMERO QUE ELLAS SUFREN ES ALEJRSE DE SU FAMILIA SIENDO LA MAYORIA NIÑA ADOLECENTES QUE EN LA PRIMERA NOCHE SON DESFLORADAS (BAUTIZADAS) POR EL PATRÓN QUE SE SIENTEN CON ESTE DERECHO DE PROPIEDAD DE ESTA VIRGEN MAPUCHE,,QUE SIN TENER A QUIEN RECLAMAR POR MIEDO DE SER EXPULSA FUERA DE LA CASA DE SUS PATRONES DEVE SOPORTAR ESTE ABUSO SEXUAL DE LOS HIJOS DEL PATRÓN Y CON EL CONSENTIMIENTOS DE SU PATRONA QUE PREFEIRE QUE LOS HIJOS SE INICIEN SEXUALMENTEO SE DESCARGUE LOS HORMONIO CON LA EMPLEADITA DOSMETICA,,ES ALGO COMÚN Y CULTURAL EN TEMUCO Y EL SUR DE CHILE,,Y MUCHAS QUEDAN EMBARAZADS DEL PATRÓN Y CUANDO LE CUENTAN A SUS FAMILIA EL PAPA DE LA MAPUCHITA SE SIENTE ORGULLOZO Y COMENTA QUE SU HIJA ESTA PREÑA DEL PATRÓN Y AHORA VA A MEJORAR LA RAZA,,ESTE ES MY SOCIEDAD CHILENA DONDE LA HIPOCERCIA Y LA DISCRIMANCIÓN SOCIAL Y RACIAL ES ALGO ASQUEROSO CUANDO PODEMOS ANALISARLA DE FORMA REAL Y COMPARARLA CON CON LOS DERECHOS HUMANOS QUE DEVERIA EXISTIR EN EL RESPETO A NUESTRAS NANAS QUE LLEGAN NIÑITAS Y SE TERMINAN DE CRIAR JUNTOS A FAMILIAS DE SUS PATRONES ,, TRATADAS CON ESTE DESPRECIO RACIAL DE CARNE DE SEGUNDA CATEGORIA ,, ABUSADAS EN TODOS SUS DERECHOS HUMANOS Y QUE DEVIAN SILENCIAR Y SOPORTAR ,,,

FELICITAMOS LA INICIATIVA DE DAR INICIO A UN DIALOGO DE VALORIZAR SU PROFESIÓN Y ORGANIZARSE EN COOPERATIVAS DONDE OFRESCAN SUS SERVICIO COMO DIARISTAS ,AUTONOMAS,QUE COBREN POR HORAS TRABAJADAS COMO TODO PROFESIONAL QUE SE RESPETE..

SOBRE TODO POR LA IMPORTANCIA DE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE LAS MADRES QUE TRABAJAN FUERA DE CASA Y SON LAS NANAS QUIENES TERMINAN DE CRIAR SUS HIJOS,, COMO SEGUNDAS MAMAS,,MERECEN SER BIEN REMUNERADAS Y TENER SUS HORAS EXTRAS PAGAS , COMO DIAS FERIADOS Y DOMINGO LIBRE,,,,Y DENUCIAR TODO ASEDIO MORAL O ABUSO SEXUAL,,SIN CONTINUAR A SER ESTRUPADAS Y LLORARA SU IMPOTENCIA E INJUSTICIA ESCONDIDAS EN UN CUARTITO DEL FONDO COMO UN ANIMAL,,,,

Imagen de Pedro Peña

Realmente las nanas son muy

Realmente las nanas son muy importantes en todas las familias chilenas y deben ser valoradas y respetadas.

Imagen de Cecilia Castro

todas las personas que

todas las personas que trabajan merecen sueldos justos, independiente de la labor que cumplan, hay mucha gente en estos momentos en huelgas, protestando por lo mismo, porque si por ejemplo yo trabajo y gano $300.000 y necesito una nana porque tengo hijos chicos, imposible que con ese sueldo le pague $200.000 a ella o si??????, con qu ... Leer másé solvento el resto de gastos de la casa????????, es complicado el tema, son muchos factores que deben analizarce. saludos Pia.-Ahhhh es mi humilde opinión jajajjajaja.-