Obra de Teatro "Huenchula y el Millalobo" se Presentará en Galvarino

Obra de Teatro "Huenchula y el Millalobo" se Presentará en Galvarino

19 Noviembre 2009
En manos de la Compañía de Teatro "En la Ruta" y Fundación Mustakis a través de su programa CHILEMITOS, viaja a los escenarios de Galvarino una de las obras de teatro familiar más destacadas de los últimos tiempos. Por M. Sepúlveda
Milton Sepulveda >
authenticated user Corresponsal
La obra narra el alucinante y mágico viaje que llevará a la joven Huenchula por aventuras y encuentros con seres mitológicos de la isla de Chiloé, tales como El Trauco, La Viuda, El Cuero y El Caleuche, comandado este último por el Millalobo, rey de las profundidades y capitán del barco fantasma.
Huenchula y el Millabo fue estrenada en julio del 2008 en el Festival Internacional de Benicàssim, España, uno de los festivales de teatro más importantes de Europa, en el que se presentaron como única compañía representante de Latinoamérica.
La obra rescata parte del folklore Chileno, incluyendo algunos de los mitos más relevantes de la cultura Chilota, así como la cueca, la poesía, la música y los bailes típicos de la isla de Chiloé.
La presentación se llevará a cabo este jueves 19 de noviembre a las 14 horas en la Escuela Río Quillem de Galvarino. Al evento están invitados alumnos y profesores de distintas escuelas de la comuna.
En esta oportunidad la obra se presenta en el marco del Programa CHILEMITOS desarrollado por Fundación Mustakis durante el año 2009. CHILEMITOS busca rescatar la mitología Chilota, darla a conocer a la sociedad y mostrar el valor educacional y cultural que ésta y otras mitologías tienen en las culturas, sobretodo en una zona como Galvarino, que precisamente destaca por su riqueza en sus costumbres originarias.
La Fundación Mustakis lleva un año trabajando, en conjunto con el municipio de Galvarino, con el fin de elevar la calidad de la educación de la comuna, a través de un modelo integral que abarca programas académicos, estrategias en el ámbito lector y matemáticas, talleres de liderazgo a directivos y docentes de la comuna, actividades culturales, como obras de teatro, cuentacuentos y participación de los alumnos en concursos.
Es así como, en septiembre pasado, alumnos de la Escuela Mañiuco viajaron a Santiago a recibir el segundo lugar a nivel Nacional del concurso “Colorearte: Mitos, Magia y Color”, en el marco de la EXPO Chilemitos, que se llevó a cabo durante la primera quincena de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo.
Etiquetas: