MOP comienza a ejecutar millonaria inversión en construcción de puentes

MOP comienza a ejecutar millonaria inversión en construcción de puentes

10 Noviembre 2009
Se trata de la reposición de los puentes Quiñenahuin y Añihuarraqui, ambos ubicados al interior de la comuna de Curarrehue. Por Christian Painenao Hueche
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Una importante inversión en la construcción de dos puentes que mejorará la conectividad a cientos de familias mapuche de Curarrehue, comenzó a ejecutar el Ministerio de Obras Públicas. La información fue proporcionada por el seremi Alfredo Vallejos, quien se reunió con dirigentes y habitantes para presentar la empresa que estará a cargo de las obras.
Se trata de la reposición de los puentes Quiñenahuin y Añihuarraqui, ambos ubicados al interior de la comuna de Curarrehue; el primero de ellos funciona como un puente colgante y que en la actualidad presenta restricciones de carga, será reemplazado por un puente definitivo de 150 metros de largo.
En el caso del puente Añihuarraqui, la situación es más compleja, ya que hace más de 13 años que no existe un puente, manteniendo semi-aislados a un importante número de familias del sector y sus alrededores. Este proyecto consiste en la construcción de un puente de hormigón definitivo bidireccional de 50 metros de largo, sin restricción de carga.
Ambos puentes mejoraran la conectividad y calidad de vida a un importante número de habitantes mapuche-pehuenche de Curarrehue, quienes se dedican principalmente a la extracción de madera y la ganadería ovina y bovina.
Ambos puentes tienen una inversión que supera los 2.300 millones de pesos, y son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad. En la actualidad las obras están en su etapa de inicio y se espera que las obras finalicen a fines del año 2010.
El Seremi de Obras Públicas Alfredo Vallejos dijo que: “estos puentes significan un desarrollo importante para todos los habitantes del sector de Quiñenahuin y Añihuarraqui; a partir de la construcción de estos puentes, la gente podrá transitar sin problemas y con mayor seguridad, lo que significa que podrán sacar de mejor manera sus productos, con estas dos grandes obras cambiamos la mentalidad de la inversión pública, lo que resulta positivo para nuestra región de la Araucanía”, manifestó el Seremi.
Por su parte Richard Llancafilo, dirigente del sector de Quiñenahuin, señaló que este puente tiene una gran importancia, ya que a través de esta obra, se asegura la conectividad del sector, “hoy tenemos la realidad de tener una pasarela colgante, pero no nos da garantías de un tránsito adecuado, cada cierto tiempo tenemos que repararla por el deterioro de los materiales y eso nos complica, contar con este puente definitivo nos facilitará la vida y nos traerá muchos beneficios a todos quienes habitamos esta parte de la región”, explicó .
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de eric neculpan

nesecitamos lo mas pronto

nesecitamos lo mas pronto posible se lleve a efecto el pago de la indepnizacion de la expropiacion de zenen neculpan de quiñenahuin x el proyecto del puente