“Rosende hace un verdadero fraude probatorio para garantizar impunidad”

“Rosende hace un verdadero fraude probatorio para garantizar impunidad”

04 Noviembre 2009
Parlamentario acusó “uso de imágenes poco claras de niños junto a un encapuchado, y otras de una protesta pacífica en las calles céntricas de Temuco”. Por Corresponsal La oPiñón
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Como un “fraude probatorio propiciado por el Subsecretario de Interior Patricio Rosende, que garantiza la impunidad de Carabineros”, calificó el senador Alejandro Navarro la utilización de las imágenes poco claras con que el Ejecutivo pretende probar el uso de niños como escudos humanos por supuestos activistas mapuche”.
Navarro precisó que “la intención del gobierno es acusar del delito de utilizar niños como escudos humanos a las comunidades y así eludir su responsabilidad por los niños mapuche baleados. La denuncia de las comunidades se produjo por la existencia de niños mapuche baleados por Carabineros en allanamientos producidos en las comunidades, donde los Carabineros usan y abusan de su poder, contra niños y mujeres. Tender una cortina de humo, y una contra-acusación para no reconocer la propia responsabilidad, raya en la denegación de justicia”.
El parlamentario precisó que “el gobierno muestra una fotografía en que aparecen niños mapuche participando de una marcha pacífica, que se realizó el día viernes 23 de octubre de 2009, donde los niños no se vieron en riesgo alguno, y donde denunciaban los balazos de Carabineros y la violencia en contra de ellos. Los cartuchos y carcazas de bombas lacrimógenas que llevan los niños son los que deja la policía uniformada en sus allanamientos violentos. Asimismo ocurre con las imágenes del 16 o 17 de octubre, que muestran a un niño mapuche pidiendo que no se lleven detenido a su padre cuando pedía información sobre un pariente detenido”.
“Pero lo más indignante es la grabación poco clara de un encapuchado acompañado de dos supuestos niños mapuche, donde se acusa de la utilización de niños como escudos humanos”, lo que a juicio de Navarro “es una lectura interesada, y que trata de exculpar anticipadamente a Carabineros”.
Navarro señaló que ”esta acusación nace en momentos en que el Subsecretario del Interior negaba la existencia de niños mapuche baleados por Carabineros. Una vez que nosotros recabamos informes del Hospital de Victoria que acreditaba su existencia, el gobierno cambia de estrategia, pues comienza a acusar a los mapuche de utilizar “niños escudo”. Los casos de Álvaro Andrés Coronado Huentecol de 12 años, quien fue herido en las piernas por 4 perdigones el 03 de octubre de 2009, y el caso de Felipe Marillán Morales, herido por un perdigón en la frente el 02 de octubre de 2009, gatillan la elucubración de esta falsedad”.
Para el senador “estas acusaciones constituyen una denegación de justicia, que va mucho más allá de la impunidad que garantiza la justicia militar, pues no sólo se niega una investigación decente, imparcial y un debido proceso, sino que también se niegan los hechos denunciados. La actitud de Rosende raya en la obstrucción de la justicia, y eso es lo grave, que una alta autoridad vele por la impunidad de violaciones a los derechos humanos de niños vulnerables”.
Navarro concluyó que “además esta política represiva lo que logra es generar un punto negro en la historia de Carabineros como institución, pues no basta con capacitaciones de personal en rotación. La ley es igual para todos y se requieren penas ejemplares para los infractores”.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Juan

Es asombroso la rapidez con

Es asombroso la rapidez con que algunas notas desaparecen de la primera plana de La Opiñôn.

En este caso, este artîculo firmado por "corresponsal de La Opiñôn " apareciô en portada solamente un dîa, en cambio la versiôn contraria ( la nota de Pîa Bersezio) sigue ocupando un espacio privilegiado.

Porquê ese temor a oponer dos versiones distintas?