Concejo Municipal villarricense aprobó propuesta de ordenamiento para comercio ambulante

02 Noviembre 2009
Se aprobó la propuesta en razón de cautelar el orden y el apego a la Ley y la ordenanza municipal para el ejercicio del comercio en la vía pública. Por Harold Manríquez
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
En sesión ordinaria de esta semana el Concejo Municipal de Villarrica, reunido en pleno, aprobó la propuesta planteada por la directora de Rentas y Patentes, Nidia Esparza, en razón de cautelar el orden y el apego a la Ley y la ordenanza municipal para el ejercicio del comercio en la vía pública.
El completo informe presentado por la funcionaria, permitió dilucidar por parte del Concejo Municipal algunas situaciones que debieron ser resueltas por el cuerpo colegiado. En resumen, la comuna seguirá contando con un total de 17 comerciantes estacionados en la vía pública, número que no aumentará y cuyos cupos tampoco serán reemplazados, pues son personales e intransferibles, según la ordenanza Nº 1 del 19 de abril del 2005. La propuesta además incluyó la aplicación más estricta de la Ley con respecto a la solicitud de permisos para comerciantes ambulantes y especialmente con los permisos de temporada, para los cuales no se cursarán autorizaciones a quienes no acrediten su condición social y domicilio en la comuna por lo menos en los últimos tres años, para lo cual se contará como instrumento con la ficha de protección social que cruza información exacta que evita el mal uso de información para conseguir dichos permisos.
Al respecto, el alcalde Pablo Astete, enfatizó que “en nuestra comuna se tiene que cumplir la Ley, queremos el ordenamiento y el embellecimiento de nuestra ciudad, yo no tengo más compromiso que el que asumí con toda la comunidad, de tener una ciudad amigable para el visitante y ordenada, por ello no voy a hacer excepciones de ningún tipo” manifestó enfático, en una votación que sumó un total de 6 votos (incluido el del alcalde) a favor del ordenamiento y sólo 1 en contra, que fue emitido por el concejal radical, según quedó en acta del concejo del 28 de octubre.
Finalmente, hay que recordar que tanto el Alcalde como el Concejo concordaron en que el Municipio deberá fiscalizar en forma continua a fin de retirar de la vía publica a quienes trabajan en condiciones de ilegalidad para lo cual se contará con el apoyo de inspectores municipales y Carabineros.