Portada sobre "Dónde está Elisa?" en LUN: ¿Dónde está el Criterio?

30 Octubre 2009
¿Qué te parece que una escena violenta de una teleserie nocturna se exponga en portada en un medio de comunicación diurno, exponiendo la imagen a niños que compran láminas de monitos o dulces en los kioskos de Chile? ¿Bien? ¿Mal?
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Por Marcos González
"A partir de las 22:00 hrs. nuestro canal está autorizado para transmitir programación para mayores de 18 años" dicen en TV Tiempo antes de comenzar "Dónde está Elisa?", la teleserie nocturna de TVN. Todo un "hit" de sintonía con una historia oscura de secuestro en la clase alta de Santiago surgida de la pluma del guinosta Pablo Illanes y que anoche marcó 44 puntos de rating en la escena donde Consuelo Domínguez le dio la última cena a Bruno Alberti su marido: lo envenenó y lo mató de un balazo, pero preparando la escena para que parezca un suicidio. A estas alturas, Consuelo es una asesina en serie: mató a Elisa (la adolescente amante de su marido), Juanita (la secretaria ex amante de su hermano y pareja de su ex amante) y ahora a Bruno.
Pero la interesante trama de desamor ABC1 no es el tema de la nota, sino que una violenta escena (apta para personas con criterio formado) aparezca hoy en todos los kioskos de Chile a vista y paciencia de niños y niñas que pasan a comprar. Puede que suene exagerado, pero no me parece que sea adecuado, es más, considero que debiese estar regulado por ley. Porque, perdónenme, la portada de LUN no es un ejercicio de libre expresión, sino un acto que busca vender más, como debatían esta mañana los panelistas de "El Primer Café" en Radio Cooperativa.
En lo personal, me parece insólito que alguien que sigue "Dónde está Elisa?" compre el diario para leer lo que vio, pero al parecer funciona, porque es el diario con mayor circulación nacional con, tengo entendido, más de 200 mil ejemplares a base de replicar los cahuines de la TV. Para mí, las noticias de "Las Últimas Noticias" son \'últimas\', como una vez señaló The Clinic en su sección "Sabía Ud. que...". Pero eso es lo que yo pienso no más. Y a ti: ¿Qué te parece que una escena violenta de una teleserie nocturna se exponga en portada en un medio de comunicación diurno, exponiendo la imagen a niños que compran láminas de monitos o dulces en los kioskos de Chile? ¿Bien? ¿Mal?
Visita El Martutino