Una europea en Temuco: ¿Cómo nos ven de afuera?

30 Octubre 2009
La estudiante Laura Manninen escribe una columna muy interesante sobre cómo ve a hombres y mujeres en Chile. No está de acuerdo en cómo se trata la imagen de la mujer y lo compara con su país. Por Laura Manninen
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
¡¡Al menos sáquenlo de los ojos de los chicos!! ... Es el nombre de la columna de Laura, quien critica la liberalidad con que en Chile se muestra el cuerpo femenino, programas de tv donde hay mujeres semi desnudas en plena tarde, etc. No te pierdas esta interesante reflexión de una europera que está de paso en Chile, y que ahora vive en Temuco.
En la naturaleza las mujeres no tienen el olor de los flores, ni los hombres de almizcle. Una gran parte de las cosas que asociamos vinculados al género, son creaciones de cultura. Como dijo la filósofa francesa Simone de Beauvoir en su libro “El segundo sexo” en 1949, una no nace siendo mujer, una crece a ser mujer. En Chile comienzan temprano a criar sus hijas a ser mujeres; ya como bebés tienen aretes.
Los géneros no están solamente bien definidos acá, sino también problemáticos. Una de las primeras cosas que me llamó la atención al llegar al país era cómo se representa a la mujer. Semidesnuda, complaciente, con unas siliconas gigantes. Siliconas que inherentemente señalan de la preferencia de hacer placer a los otros en vez de vivir para sí misma.
La primera vez que una amiga mía prendió la tele en Chile vio a Blanquita Nieves, supuestamente en un concurso de baile, pero en la práctica fue pornografía suave. Y eso lo pasan en la tarde, la mejor hora para ver la tele para los niños también. En mi país en el norte de Europa no pasan eso en la tele, menos por la tarde.
A ellos no se los puede proteger de las imágenes, como están a la vista a la altura de sus ojos en los quioscos por las calles. Hay demanda para esas revistas, pero ¿tienen que estar a la vista de todos? El que los quiere comprar, sabe pedirlas. El problema es que con estas revistas o imágenes se afecta la imagen que los niños tienen de una mujer adulta que no sea su madre. Es justamente una de las razones por no querer criar mis propios hijos en Sudamérica.
Tengo la sensación que en Chile las mujeres “famosas” y también desconocidas tienen dos alternativas: o ser inteligentes o atractivas. No hay mezcla de las cosas, libertad para actuar como persona multidimensional. Sólo son roles, y unos muy restringidos.
Sicólogos han notado que personas especialmente creativas tienden a no considerar roles de géneros en sus acciones. Un hombre puede quedarse en casa para cuidar a los hijos cuando su mujer puede dedicarse a su carrera. Me parece que las personas más inteligentes e interesantes no se meten barreras de ese tipo, sino que se expresan libremente como personas y seres humanos, no como hombres o mujeres, o por otras clasificaciones.
No hay razón para someterse a las definiciones creados por otros. Espero ver un Chile en dónde la gente pueda ser más persona, y elegir libremente los rasgos estereotipicamente femeninos a masculinos que quieran incorporar.

Comentarios

Imagen de Víctor Manuel

A mi me parece un buen

A mi me parece un buen texto

Y sólo es un punto de vista, con muchas cosas ciertas.

El hecho que eso sea normal en nuestro país, no quiere decir que sea bueno.

Imagen de Víctor Manuel

No sé por qué esos cabros

No sé por qué esos cabros chicos Juan y Mario traytan de defender lo indefendible.

No porque en un lugar la violación o la suciedad se haya normalizado implica que todo está bien, o que haya que hacer gala de chauvinismo barato.

Además, el hecho de que Europa sea una mierda

No legitima lo que nosotros podamos ser o parecer.

Felicitaciones Laura

Imagen de Relmu Gedda

Me parece que Laura ha

Me parece que Laura ha extrapolado lo que vió en la tele y lo que ha vivido en Chile ha toda la población del país. Sin duda tenemos una televisión deplorable, y lamentablemente hombres y mujeres que crecen entendiendo que la sexualidad es un punto de poder (mujeres objeto y hombres que anhelan ese modelo digamos). Yo creo que hay un grupo importante en este país que vive ese tipo de cosas tranquilo, disfrutándolo y que cuando de pasada ve la tele simplemente cambia de canal o la apaga...

De todas formas cuando algunas mujeres tienen esas posturas medias absolutistas y pechoñas jaja (en buena onda) casi siempre se terminan desatando tarde o temprano jaja

Imagen de Felipe Arias

Juan, me parecen válidos

Juan, me parecen válidos tus puntos, pero creo que la señorita Europea lo que quería decir con eso de las mujeres y sus roles, tiene más que nada que ver con el punto de que acá en Chile se ve a la mujer como un "objeto" y que, social y culturalmente, las mujeres de acá tratan de "emular" dicha condición, en vez de pensar en cosas más productivas y personales (como sacar una carrera universitaria). Claramente, acá en Chile hay un "vacío" al respecto, que yo respeto en cierta medida pero no me urge "cambiarla", es parte de nuestra cultura y creo que con el tiempo se va a ir adaptando a otro horizonte, no sé si directamente a lo que apunta esta señorita, ya que como bien dices, es un asunto del sistema político, sistema que tiene más siglos que todas nuestras generaciones de historia y desarrollo que este pais con suerte tiene en 200 años de vida.

Lo del suicidio es importantísimo, más aún considerando el nivel de natalidad que tambien es muy bajo. Pero tampoco es mi idea contratar una reflexión. No vivo en Europa, si viviera haría una reflexion de su cultura.

Imagen de Juan

Podrîa informarnos Laura

Podrîa informarnos Laura Manimen cuâl es el porcentaje de mujeres que en su patria logran ocupar puestos jerârquicos (ministras, jefas de empresas, etc)?

No cree que la posibilidad de que un hombre pueda quedarse aen casa cuidando su hijos depnde del sisteam polîtico y econômico, al nivel de vida mâs alto y no es una cuestiôn ûnicamente basada en decisiones personales (o machista si prefiere llamarlo asî)?

Qu no se olvide que en Latinoamêrica el nivel de desocupaciôn es altîsimo y que un hombre pueda permanecer en casa es una alternativa que sôlo los sectores de mayores ingresos pueden permitirse.

Una ûltima cosa. Porquê es tan elevada la tasa de suicidios en pâises como Suiza, Suecia, que poseen un standart de vida altîsmo?

Imagen de Felipe Arias

Claudio, es probable que mi

Claudio, es probable que mi único error haya sido no especificar las faltas de otrografía. Realmente, no iban hacia tí. Sólo eso, para que no tengamos malos entendidos.

Me parece insólito que por el sólo hecho de no gustarte mi forma de tratar a los contertulios no te haya gustado mi comentario... nuevamente, carece se validez. Seamos serios.

Imagen de Juan

Sr.Ortega No cree que siendo

Sr.Ortega

No cree que siendo usted corresponsal de la Opiñôn deberîa dar ejemplo de tolerancia y respeto?

Comience por evitar escribir en mayûsculas.

Y sobre todo... no ofenda ni haga pûblico sus prejuicios..

Al menos podrîa pedir disculpas a los viudos y a los comunistas.

( "El pobre hombre es viudo o es el tîpico comunista de mierda fustrado y resentîo...")

Imagen de claudio rodriguez

No comparto el comentario de

No comparto el comentario de felipe arias...de cual falta de ortografia me vienes a hablar "profesor campusano"

De cual ataque directo me hablas?

A ver quizas esto no lo publiques pero no puedes ser tan "mamon", la historia de chile se construyo asi....hay una cancion de los prisioneros que te dice claramente "porque no te vas...no te vas del pais"

Amigo pepe, este personaje es claramente el comunista resentido que tu haces referencia en tu comentario anterior.

Rossano concuerdo con tu comentario....es la verdad.

Felipe hablas de ataque directo y el unico que ataca eres tu, eres europeo?

Mas moderacion porfavor.

Imagen de Juan

En todas partes se cuecen

En todas partes se cuecen habas.

O acaso Europa estâ libre del sensacionalismo mediâtico, de la frândula?

Las grandes "figuras" o personajes televisivos que aparecen en las pantallas de televisôn y portadas de los periôdicos responden a un modelo comercial.

El hombre debe ser apuesto, musculoso, con poder econômico, etc.

La mujer, poseedora de una apariencia fîsica basad en las "medidas universales" (90-60-90) con retoques desilicona y miles de ooperaciones quirûrgicas que oculten defectos.

En ambos casos, la inteligencia , nivel cultural, no cuentan. Sôlo la apariencia fîsca e slo que vende y produce ganancias a los dueños de los medios de comunicaciôn.

Chile no es mejor ni peor que otras naciones, la diversidad estâ en el sistema, la seguridad social y el desarrollo econômico.

No es justo ver todo con anteojos oscuros ni mucho menos con aquellos color rosado. Lo que interesa es reconocer nuestros defectos y tambiên valorar nuestras virtudes. Y eso es vâlido en cualquier rincôn del mundo.

Imagen de Pepe Ortega L.

SEÑORES LA OPINION QUIEIERA

SEÑORES LA OPINION QUIEIERA PLANTEAR UNA SUGERENCIA IMPORTANTE, COMO CORRESPONSAL ME INTERESA QUE UN MEDIO SE PROFESIONALIZE Y CADA DIA SEA UNA VITRINA DE INFORMACION PARA MILES Y MILES DE PERSONAS QUE COMO YO CON LA WEB PASAMOS A SER SEUDOS PERDIODISTAS GRACIAS A ESTE MARAVILLOSO FORMATO.

EL SEÑOR JUAN GAJARDO FERNANDEZ GRAN LECTOR DEL DIARIO TODOS LOS COMENTARIOS QUE HACE ESE POBRE HOMBRE SON CRITICANDO Y TIRANDO MIERDA POR DOQUIER, O LE CORTAMOS LA ENTRADA A PUBLICACIONES O SIMPLEMENTE LE PAGAMOS EN CONBJUNTO UNA TERAPIA PARA QUYE VUELVA A SONREIR Y TOMARSE LA VIDA CON HUMOR. EL POBRE HOMBRE ES VIUDO O ES EL TIPICO COMUNISTA DE MIERDA RESENTIO FRUSTRDAO Y CESANTE QUE LO UNICO QUE HACE ES METERSE AL COMPUTADOR Y CREER QUE GENTE VIRTUAL QUE PUDE COMPARTIR CON EL COMENTARIOS FRUSTADOS SON SUS "AMIGOS" Y SE SIENTE IMPORTANTE AL CRITICAR ABSOLUTAMENTE TODO.

O LA RAZON MAS CONCRETA ES QUE EL SEÑOR GAJARDO SEA EL EDITOR PERIDISTICO DEL DIARIO ASI LO HACEMOS FELIZ.

QUE HOMBRE MAS PENCA!
Pepe
Hemos hablado en varias oportunidades con él sobre el tema, incluso en algún periodo dejamos de publicar sus comentarios, pero el hombre siempre se compromete a moderarse a la hora de hacer criticas. De todas maneras como tu sabes este es un medio democrático por tanto nos vemos en la obligación de darle su espacio.
Agradezco tu preocupación y volveremos a hablar con él.
Saludos.
La Opiñón.

Imagen de rossano

Ojo, no todas las europeas

Ojo, no todas las europeas son iguales y tampoco todos los sudamericanos del sur del mundo.

Recerden amigos de laopinon.cl, que en Chile quieren y reciben con cariño y respeto a los extranjeros y sobre todo en esta región tan pobre.

Recuerden amigos que esta región puede vivir del Turismo y de los Turistas...¡¡¡

Dejen que conversen las extranjeras de lo que quieran y que nos cuenten libremente como nos ven, desde el principio cuando arribaron a este país y luego escuchémoslas igual, cuando se despidan...¡¡¡

De todas maneras, será una excelente experiencia y un aprendizaje saber como nos ven, algunas personas que expresan su percepción, aunque sea parcializada, pero su percepción al fin, de un momento, de un instante, de nuestro país y de nuestra región...

Imagen de Felipe Arias

Mal mal. Ambos Claudio y

Mal mal. Ambos Claudio y Juan. Juan, no puedes hacer una crítica, menos con esas falta de ortografía, pierde toda validez.

Me parece que la actitud a seguir es justamente lo que ella dice. Cambiar mentalidad o a lo más, pulirla. Yo no estoy muy enterado de la tv abierta (o sea, sé quien es Blanquita Nieves o Marlen Olivarí), pero estoy seguro que ella en Europa del norte, ver programas de tv abierta debe ser igualmente normal y simplemente le chocó ver tanto desnudismo y no así mucho contenido. A ver, no hay que ser cartuchos y esa es probablemente el error de ella, que acá la cultura que tenemos es algo más físico y tacto, más que algo mentalizado y llevado a cabo por los estándares del caballerismo y el respeto. Respeto podemos dar, cómo no, pero a nuestra "particular" manera. Simplemente, lo tomas o lo dejas. Si ella no quiere criar a sus hijos justamente por eso, entonces, está en todo su derecho. En cuanto a los roles, yo siempre supe que en algunos países de escandinavia, el rol es casi invertido: el hombre cuida a los niños y la mujer trabaja, cosa que en este país machista sería una herejía (si es que el hombre se hacer cargo de los niños). Yo, honestamente no sé cuando realmente vamos a mejorar como país si nuestra identidad cultural está tan deteriorada por detalles como estos. Más todavía como persona como Juan o Claudio, que toman una simple reflexión constructiva como un ataque directo.

Imagen de claudio rodriguez

Bravo. Estupendo comentario

Bravo.

Estupendo comentario Juan.

Somos chilenos como somos y no vamos a aceptar que en pleno siglo 21 vengan europeos mojigatos a darnos clases de como vivir.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

la estudiante extranjera

la estudiante extranjera realmente no tiene idea de que Chile no es Europa y que la región de la Araucania es la mas miserable y cultulamente abandonada,dominada por este extranjerismo chulo de querer comparar culturas,,o imponer modelos Europeos al peo,,

que me dices de los CURAS que son tambien del norte de Europa y que se estrupan los niños,de las Monjas que andan todas cubiertas y que tienen hijos con el obispo o con el panadero,,si viajaras al Brasil moriria de espanto en pleno carnaval ,,se fingir que el sexo no existen y lo bonito siempre fue para ser visto y apreciado desde que existe la humanidad ,, NACIMOS DESNUDOS ,SIN DIENTES Y PELAOS ,,,, REALMENTE LA Srta.Laura biene a dar leciones de moral que no condicen con la realidad virtual, global y de la libertad de asistir lo que deseamos ,,los niños aprenden en la escuela ,en la iglesia ( detras del altar) o en la internet,,ahora quien prohibe o censura es el peor de los HIPOCRITAS,, es no tener que hacer oo ser traumada con su propio cuerpo,,

como eres solo una estudiante sin conocimineto Cultural de américa del Sur te informo que somos descendientes de Indigenas que no exitan en andar a POTO PELAO,, sin ningun trauma impuesto por Culturas ajenas es usted la que tiene que aceptar y no querer imponer sus extranjerismo si prefiere educar sus hijos en Europa,,como todos los colonos solo bienen a se apitutar y querer se imponer como modelos ,,, jejeje fue muy infeliz querer criticar nuestra Cultura y sober todo nuestras mujeres ,, deveria apreneder a respetar y ya que estudia en Europa deveria saber que existen otras Culturas , otras costumbres a ser respetadas y no llegar escupiendo encima de quienes le reciben con cariño y con nuestra forma de vivir felices con ropa o a poto pelao,,,