Jaime Madariaga denuncia millonario fraude al fisco en el que estaría involucrado el ex presidente de la SOFO

26 Octubre 2009
De forma exclusiva, La oPiñón tiene los antecedentes de la querella crimnal por el delito fraude al fisco, contra quienes resulten responsables que hoy se presentó en el juzgado de garantía de la ciudad de Temuco. Por La oPiñón
Pía Bersezio N. >
authenticated user Corresponsal
Foto Portada: ProAraucanía.cl
De forma exclusiva, La oPiñón tiene los antecedentes de la querella crimnal por el delito fraude al fisco, contra quienes resulten responsables que hoy se presentó en el juzgado de garantía de la ciudad de Temuco por el candidato a diputado por el distrito 50 Jaime Madariaga De la Barra.
La querella se refiere a que se pagaron sobre precios, se dilapidaron dineros fiscales, derrochando sumas cercanas a los 2000 millones de pesos en una sola operación de compra de un predio de 439 hectáreas, y permitir, tolerar o consentir que el operador o mandatario reciba sumas superiores a los 600 millones de pesos por la gestión de venta, en base a un precio de compra lejano al de mercado y evidentemente lejano al que el dueño del predio estaba dispuesto a recibir, son las principales razones del documento que se presentará.
En los hechos denunciados, estarían vinculados importantes actores del acontecer regional como don Manuel Riesco, ex presidente de la SOFO (en la foto de portada )y el director nacional de la Conadi, Álvaro Marifil.
Antecedentes de la Querella
1.- Con fecha 4 de junio de 2007 se celebró mandato entre Carlos Osvaldo Silva Correa, como mandante, y Manuel Riesco Jaramillo, como mandatario. En virtud de ese mandato, el dueño de un predio denominado Chiguaygue encargó a Manuel Riesco la venta de dicho predio.
2.- El mandato indica que el precio mínimo por hectárea sería la suma de $1.500.000.-
3.- Se fijó una remuneración para el mandatario del 25% del valor neto de venta.
4.- Con fecha 20 de mayo de 2009 Manuel Riesco vende en representación de los dueños, que eran el mandatario y su hermana (dueña de una parte menor del predio, y con la que también celebró un mandato el mismo Manuel Riesco).
El comprador fue la Comunidad Indígena Chequenco José Millacheo Levío. Compareció la CONADI, representada por su director Álvaro Marifil Hernández.
5.- La cantidad total de hectáreas vendidas era 483 según los títulos y 439 según la medición hecha por la CONADI.
6.- El precio por hectárea fue $5.600.000.-
7.- El precio total fue $2.577.288.000.-
8.- El comprador estaba dispuesto a vender en $1.500.000 la hectárea y de esa suma estaba dispuesto a pagar un 25% de comisión. Finalmente la CONADI pagó $5.600.000 por cada hectárea.
9.- Deberá determinarse en la investigación si la suma pagada al mandatario como remuneración fue de $650.000.000 ó más.
10.- La pérdida causada al fisco es cercana a los 2.000 millones de pesos.
La CONADI pagó casi cuatro veces más que la suma en la que el dueño estaba dispuesto a vender.
Pagar sobre precios, dilapidar los dineros fiscales de esta manera, derrochando sumas cercanas a los 2000 millones de pesos en una sola operación de compra de un predio de 439 ó 480 hectáreas, y permitir, tolerar o consentir que el operador o mandatario reciba sumas superiores a los 600 millones de pesos por la gestión de venta, en base a un precio de compra lejano al de mercado y evidentemente lejano al que el dueño del predio estaba dispuesto a recibir, es un delito.

Comentarios

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

ESTE TIPO DE TERRORISMO

ESTE TIPO DE TERRORISMO DONDE EXISTEN CUADRILLAS DE BANDIDOS DE TERNO Y CORVATA ALGUNOS RECIBIENDO SUELDO DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS PARA CUIDAR Y PRESERVAR LOS INTERESES DEL PUEBLO MAPUCHE , LOS VEMOS LAMBUSANDOSE COMO SI NADIE FISCALIZARA NI INVESTIGARA SUS MEGA NEGOCIOS COMO LOS SON LA CAURDILLA QUE ESTA INVOLUCRADA EN EL MEGA NEGOCIO DEL AEREOPORTO ES ALLI DONDE COMINEZA EL MAYOR TERRORISMO DENTRO DEL FUNCIONALISMO PÚBLICO Y NO EN LOS POTREROS DONDE MUEREN MAPUCHES CON BALAS PAGAS POR TODA LA SOCIEDAD MIENTRAS LOS MAFIOSOS(AS) SON TRATADOS COMO PERSONAJES ILUSTRES BLINDADOS DEL PODER PÚBLICO Y DE LA CORRUPCIÓN OFICIALIZADA DENTRO DE CONADI,CONAF, SOFO,MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y DE LA JUSTICIA QUE DEVERIA SE EMPEÑAR EN INVESTIGAR Y CONDENAR DE FROMA EJEMPLAR ESTAS CUADRILLAS DE MAFIOSOS LLAMADOS CRIMEN ORGANIZADO QUE DESPINTAN LA ATENCIÓN COLOCANDO EN LAS NOTICIAS MAPUCHES Y CARABINEROS EN UNA GUERRA CIVIL QUE NO SE JUSTIFICA CUANDO LOS CRIMINOSOS ESTAN DENBTRO DE GABINETES Y OFICINAS PÚBLICAS REALIZANDO MEGAS NEGOCIOS CON DINERO PÚBLICO QUE MEREC SER DEVUELTO CON MULTAS Y CORRECIÓN MONETARIA A LOS COFRES PÚBLICOS COMENZANDO POR LA INTERVENCIÓN Y PROHIBICIÓN DEL AEREOPOROTO SER MAS UN NEGOCIO DE CUADRILLAS DEL CRIMEN ORGANIZADO AQUI PRESENTE Y QUE NUNCA ESTUVO EN LOS POTREROS LOS MAFIOSOS ESTAN ENTRE AUTORIDADES Y FUNCIONARIOS PÚBLICOS,,

Imagen de Sergio Gordillo E

No veo el delito y me

No veo el delito y me explico. Hay una presión social tremenda con respecto a la reivindicación de tierras al mundo indígena o mapuche en Chile. Esa presión social obliga de algún modo al gobierno a comprar prédios en las zonas requeridas para entregarselos a las comunidades mapuches y bajar la caldera que actualmente quema casas, camiones, y ya tiene un par de muertos. Por otro lado, un mandatario o encargado de vender, tiene la obligación de hacer el mejor negocio posible con el bien que se le entrega, y si agregamos a eso el que nadie está obligado a ganar solo 2 si puede ganar 4, la suma permite que se den casos como el actual. Ahora bien, no hay delito penal, pero otra cosa es la moral. Es lo mismo que el delincuente que roba en un auto que acaba de chocar y cuyos ocupantes están inconscientes; o el fotógrafo que toma instantáneas del mismo, sin prestar ayuda a los heridos. Es lo malo de nuestro país, siempre existe el "vivo" que pasa piola. Como comprar remedios cuando hay farmacias de acuerdo en los precios; Como poner avisos políticos fuera de tiempo sin que diga "vote por"; Como decía un sabio contemporáneo... "en un maizal de males .. qué más da un choclo de más o de menos?".