¿Deuda?, ¿Qué Deuda?

20 Octubre 2009
Bachelet pone en aprietos a la Concertación y en respuesta al cariño de la Presidenta, la Concertación pone en aprietos a Bachelet. Por Matías Carrozzi
Matias Carrozzi >
authenticated user Corresponsal
Así como la semana pasada quedará marcada por el error político y estratégico de los senadores Allamand y Chadwick de lanzar una reforma sobre uniones de hecho sin debatirla con nadie, esta semana será especialmente lapidaria con la Presidente Michelle Bachelet, y es que después de rechazar lo resuelto en la Comisión de Deuda Histórica de la Cámara de Diputados, que obliga al Gobierno a pagar un 10% de las platas que dicen se arrastra desde el traspaso de los colegios a las municipalidades en 1981, el Gobierno se anota con un golazo de media cancha, tallando de paso el mármol que llevará la tumba del año escolar 2009.
Justo el día que los docentes celebraban su día, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Sra. Carolina Tohá Morales, anunciaba que el Gobierno adoptaría la misma estrategia con que el Estado contestará la demanda de Perú ante el Tribunal Internacional de La Haya: ¿Deuda?, ¿Qué deuda?... no pues, si esto ya está zanjado por los tribunales de justicia y la Contraloría.
Lejos de cualquier pronostico, los más enfurecidos con la disposición del Gobierno son los mismísimos honorables de la Concertación (y ex Concertación) quienes se suman así a las criticas de los diputados y senadores de la Alianza. En una encendida conferencia de prensa y liderados por el Diputado PPD Enrique Accorsi Opazo, los chiquillos lanzaron un ultimátum a la Presidente y amenazaron con no aprobar la partida presupuestaria de educación (eso se traduce en que dicho ministerio tendría la exorbitante suma de $1.000 para gastar) a menos que se cree una mesa tripartita (Gobierno, honorables y profesores) y así alcanzar un acuerdo satisfactorio para los docentes. Carlos Olivares Zepeda, Diputado PRI ex DC utilizó bien su segundo apellido y no descartó promover la interpelación de los ministros Velasco (Hacienda) y Viera Gallo (Presidencia) por haber firmado un compromiso que implicaba el pago de esta deuda.
Los profesores ya advirtieron que realizarán un paro nacional indefinido, lo que inevitablemente pondrá en serio riesgo (para no ser tan pesimista) el correcto fin del año escolar 2009 y, aunque no quieran reconocerlo, el conflicto ya pone en aprietos al candidato oficialista Eduardo Frei. De hecho, de todos los candidatos presidenciales, Frei fue el único candidato que no quiso entrar en detalles sobre el autogol de Bachelet pese a la insistencia de los periodistas. Como era previsible, Piñera, Arrate y Enríquez tuvieron palabras de apoyo a las demandas de los docentes y en una sorprendente coincidencia política, todos anunciaron que si el Gobierno no resuelve satisfactoriamente este conflicto, ellos se comprometen a hacerse cargo del pago de la deuda.
Aunque el Gobierno ya fue claro en decir que no hay tal deuda, que su posición cuenta con el aval de la Contraloría y que las horas del paro no serán recuperadas (con el consiguiente descuento a las subvenciones escolares), le recomendaría a la Presidente de Chile revisar su decisión y es que además de este conflicto, su administración sectorial será evaluada además por los errores en la asignación de becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicyt) y el conflicto con las federaciones de estudiantes de las universidades estatales por los aranceles, matriculas y asignación presupuestaria del fondo solidario.
Muchos cabos sueltos y eso, señora Presidente, no ayuda mucho que digamos a su sector. Así la cosa, de nada sirve darle permiso a sus ministros para que acompañen a Frei en sus puerta a puerta.

Comentarios

Imagen de Vicente

No es posible que se sigan

No es posible que se sigan riendo de nosotros. Existen profesores que trabajan en condiciones indiginas, con niños que son verdaderos criminales en potencia, con delincuentes que se creen alumnos; flaites que nos faltan el respeto y que hay que " entenderlos" para no perder una sucia matrícula. Sumando todos los atropellos que hemos sufrido no me cabe la menor duda que los padres y apoderados no quieren que iniciemos un paro. Es lógico , ni ellos aguantan a los criminales que tienen por hijos. Los mandan a los colegios sólo para que coman, porque eso significa un ahorro para ellos.

Queremos dignidad, respeto y que se nos pague lo que se nos adeuda.

Imagen de Jimena Velásquez

Que lastima que la

Que lastima que la concertación nunca haya tomado en cuenta lo importante que es la educación en el país, como no se van a dar cuenta que nuestros hijos y la educación que reciben es el futuro que nos espera, profesores mal pagados, docentes que no están preparados para educar, que no quieren que se les califiquen, para saber si están en optimas condiciones para educar, tanto en conocimientos como en la parte psicológica. Las huelgas las horas de clases perdidas por los alumnos, sobretodo los que dan la P.S.U. que ve a suceder con la educación en Chile, porque en este país la gente sufre de amnesia selectiva, ¿donde vamos a ir a parar?, desde la revolución de los PINGUINOS que fueron los que se atrevieron a reclamar y les costo torcerles la mano este problema no se soluciona y las famosas mesas de conversación que no han llevado a nada ni han sacado nada en limpio, solo chachara y migajas. Otro error de la CONCERTACION.

Imagen de Edgard Burboa

Que les pasa a estos tipos,

Que les pasa a estos tipos, tendrán aneurismas en el cerebro, se olvidan de lo que firman o andan saliendo con el Alemán Alzhaimer!!! Saludos Matías, excelente columna.

Imagen de Ana María Godoy

Borrón y cuenta

Borrón y cuenta nueva....!!!! ....tan mala memoria?,... memoria selectiva?.... ni deuda moral siquiera reconocen...!!!! ohhhh,...que le está pasando a la concertación....no hay peor ciego que el que no quiere ver..!!!

Imagen de Meny Soto Silva

Gracias Matías por tomar en

Gracias Matías por tomar en cuenta seriamente este problema que lleva tantos años.... hay muchos colegas que ya se fueron.... un abrazo

Imagen de Alberto Silva

Todavía los profes creen en

Todavía los profes creen en el pascuero de la concertacion.

Imagen de Daisy Castro Morales

TANTO QUE HABLAN LOS

TANTO QUE HABLAN LOS PROFESORES DE LA EQUIDAD Y LA JUSTICIA, QUE VAN A HACER ELLOS PARA DARLES UNA EDUCACION REAL, PEDAGOGICA, EXIGENTE Y COMPETITIVA, A TODAS ESTAS ULTIMAS GENERACIONES, QUE EGRESARON SOLO POR QUE NO PODIAN DEJAR REPITIENDO, POR CONVENIENCIA, SUBVENCION, A LOS ALUMNOS QUE APENAS SABEN LEER Y ESCRIBIR, CUANDO PAGARAN ELLOS SU DEUDA, HAY QUE RECONOCER TAMBIEN QUE EXISTEN MAESTROS, ESOS JUGADOS Y ENTREGADOS A SU PROFESION, PERO SON LOS MENOS.SI PONEMOS EN LA BALANZA ESTAN EN DEUDA CON LA SOCIEDAD, LA HISTORIA LES JUZGARA.

Imagen de José Gálvez

Como siempre... palabras..

Como siempre... palabras.. palabras.. palabras... Frei tiene mucho que perder... y ya está perdiendo con todos los votantes de este país...

Pasan dineros mágicamente para otras cosas y la educación siempre queda atrás... nunca se toma en cuenta.

Faltan dineros en este proceso, faltan los dineros a los estudiantes becados en el extranjero, ¡Qué mierda mas quiere este maldito gobierno!!!!!!!!!!!!!! Que uno sea mas ciego... Basta ya Bachelett... las palabras siempre se las lleva el viento... o acaso necesitan dineros para la propaganda política del Frei... cada vez la concertación ha demostrado que ha robado mas que el mismo Pinochet...¡Basta de Robos...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de Patricio De La Carrera

Y la deuda de los profesores

Y la deuda de los profesores con el sistema de educación tan deficiente?

Por qué se niegan a ser evaluados?

Imagen de Adriana Hernández Cárdenas

Una vez más se juega y se

Una vez más se juega y se ríen de los profesionales de la educación, a quienes el Estado debería valorar como corresponde. Inequidad absoluta entre lo municipal y lo subvencionado: Mis bienios dónde están?????? mi dinero perfeccionamiento dónde esta?????? Mi estabilidad laboral ????? puras injusticias y así piden que creamos en los políticos??????. Apoyo a los docentes que les adeudan porque cuando uno debe en este país no lo dejan vivir en paz, así que adelante colegas, con otros profesionales no se atreven a jugar solo con nosotros, ah y me faltaba aún algo: Dónde esta mi dinero?????? de un premio que se llama asignación variable de desempeños individual que por ser profesora DESTACADA en evaluación docente me gané y por haber salido del sistema municipal en calidad de contrata no me lo cancelaron, yo soy maestra siempre en el sector municipal y el subvencionado , quien se guardo mi Premio??????????? y saben como muchos soy maestra por VOCACION.

Imagen de Mónica Sánchez

Esto ya no tiene solución,

Esto ya no tiene solución, me pregunto a quién le deben reclamar los padres y apoderados de los alumnos que hipotéticamente quedarán con el año perdido.

La Sra. Bachelet NUNCA a sido consecuente con sus dichos, porque es manejada. Que lamentable por los profesores y peor aún por los alumnos.

Imagen de María Elena Astorquiza

Increíble, se demoraron 20

Increíble, se demoraron 20 años para darse cuenta de que la deuda histórica no existía, y todos estos años han estado peloteando el pago para más adelante.

Cuando atinarán los profesores para darse cuenta que han sido tan proclives a los gobiernos de la Concertación, que el Gobierno los siente amarrados y no le interesa para nada gastar fondos en pagar una deuda que no va a cambiar la intención de voto. El voto del magisterio es el voto duro, ellos votarán sí o sí por Arrate en primera vuelta y por Frei o por MEO en la segunda, entonces para que distraer fondos en votos amarrados?.

Mejor tirar el anzuelo para comprometer a la Derecha y otros aspirantes a comprometerse a pagar la DH si son Gobierno, para que se desgasten planeando y ofreciendo como hacerlo, mientras ellos usan los fondos en inversiones políticas más rentables. Pillines!!!

Y de paso justifican el trabajo del Sr. Gajardo que estoy segura no ha trabajado un día en su vida en una escuela, su expertise es incitar a paros o a protestas varias.

Imagen de Alfonso

Precisamente opino lo mismo

Precisamente opino lo mismo que la presidenta? De qué deuda me hablan?

Yo creo que Chile no le debe nada a esos docentes que debieran estar todos despedidos por mediocres e incompetentes de darle una educación decente a nuestros hijos.

Es al revés, Chile los debiera demandar por el daño que le hacen día a día a nuestros hijos.