Quién es quién en tarjetas del retail

Quién es quién en tarjetas del retail

19 Octubre 2009
Según el Ranking del SERNAC, dos tarjetas del retail ocupan los primeros lugares en el sector financiero, y el retail en su conjunto, se ubica en el segundo lugar de conflictividad después de la banca. Por Amador Gálvez
Amador Gálvez D. >
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En el marco del primer Ranking Nacional de Reclamos recientemente difundido, el SERNAC quiso mirar de cerca el mercado de las tarjetas de crédito del retail para saber quién es quién entre estas empresas.
En el sector financiero, es la Banca la que presenta el mayor índice de conflictividad . No obstante, le siguen de cerca las tarjetas del retail ocupando el segundo lugar lo que resulta importante por el impacto que tiene en los consumidores considerando que en Chile, cada persona tiene en promedio más de tres tarjetas y un tercio de ellos destina al menos un cuarto de su presupuesto al pago de créditos.
Por otra parte, la encuesta CERC indica que más del 60% de los consumidores piensa que las empresas del retail no tienen interés en resolver sus reclamos.
Considerando el índice de conflictividad el ranking entre las tarjetas del retail lo encabeza Presto, seguido por Tarjetas Más (Más Jumbo, Más Paris, Paris, Más Easy y Más Tur Bus).
Al evaluar el índice promedio de este rubro, observamos que las tarjetas que lo sobrepasan son Presto, Más, La Polar y Ripley CAR.
El Director Regional del SERNAC, Arturo Araya, señaló que estos datos permiten a los consumidores saber quien es quien entre las empresas. “Esta información les permitirá votar con su compra premiando o castigando a las empresas según cómo se porten”, dijo.
El próximo paso en esta línea de trabajo del SERNAC, será analizar las causas que generan estos reclamos, de modo de trabajar con las empresas responsables en superar las brechas de respeto a los derechos de los consumidores.
No obstante, Araya adelantó que los problemas en el mercado financiero se repiten y se concentran en la dificultad que tienen los consumidores para conocer el costo total del crédito, sus valores asociados o para saber qué les están cobrando; el cambio de condiciones de manera unilateral, los cobros indebidos por servicios no contratados etc.
Señaló que la tarea de las empresas es aprender de sus errores y considerar los reclamos como una oportunidad de mejorar sus procesos y no una amenaza. “Este ranking no es contra las empresas, es a favor de los consumidores. Queremos que las empresas aprendan de los reclamos, eliminen de raíz las causas y entiendan que escuchar a sus clientes es un buen negocio”, sentenció la autoridad.