50% de adhesión al paro de profesores

50% de adhesión al paro de profesores

13 Octubre 2009
La mitad de los maestros de la Araucanía, se sumaron a la convocatoria nacional hecha por el Colegio de Profesores A.G. Por La oPiñón
La oPiñón >
authenticated user Editor
Así lo informo el propio colegio de profesores, atribuyendo el fenómeno a la alta cantidad de docentes a contrata que tiene el sistema y que prefieren asegurar su puesto de trabajo en momentos del año donde los municipios comienzan a evaluar desempeños y otros elementos para renovar dichos decretos alcaldícios.
Sólo a modo de ejemplo en Temuco de los 1100 profesores del sistema 320 están a contrata y en algunas escuelas, más de 47% de la planta docente corresponde a profesores en esta condición.
A pesar de esto más de 400 docentes de la región marcharon por las calles céntricas de la capital regional, buscando con ello presionar al gobierno para que dé una respuesta positiva en torno a la deuda histórica, que a la fecha alcanza a los 1500 millones de dólares.
Joel Chandía Pino, presidente del gremio local, dijo estar conforme con la movilización y comprender a los que no participaron.
“La situación del gremio es delicada y de la educación en general. Nosotros queremos que se nos pague lo que es justo no pedimos nada más. Particularmente confió en que la Presidenta de la República, que ha hecho un gobierno muy enfocado a lo social, dará una respuesta positiva a lo que propuso el parlamento y nuestras demandas de años”
Recorrido por los Liceos
La oPiñon.cl, recorrió diversos establecimientos educacionales municipalizados, y en el Liceo Pedro Aguirre Cerda, se encontraban casi la totalidad de los docentes, pero los alumnos no asistieron a clases, lo mismo ocurrió en el Liceo Técnico Femenino. En el Liceo Pablo Neruda, las clases se realizaron en forma normal.
Cabe recordar que este llamado a paro es de 24 hrs. por lo tanto las unidades educativas retornaran mañana a sus actividades normales.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Juan Luis Castillo

Mi madre fue profesora,

Mi madre fue profesora, dedicó su vida a una escuela de escasos recursos hasta que justo a un año de jubilar le dio un cáncer, siguió trabajando incluso sus niños (como ella le llamaba con cariño) le decían cruelmente a viene la cara de muerta. Ella trabajo hasta que no pudo más, sufrió la discriminación de ser la carrera profesional peor pagada, una evaluación docente que solo se le hace a este tipo de profesionales, me pregunto si con los médicos o enólogos (una especie de Dios) estarían dispuesto a hacer.

Ahora, con respecto a la evaluación, esta es realizada en un periodo ínfimo de tiempo con metodologías modernas, sin embargo, el desempeño de un educador se debe medir en el tiempo y los antiguos en ocasiones ni siquiera manejan bien las herramientas informáticas, pero bien saben que esto nada tiene que ver con que sean o no buenos educando niños. La gente habla de que hay que evaluarlos y todas las penas del mundo para ellos sí salen mal, pero yo me pregunto ¿ustedes estarían dispuesto a dar todo como mi madre, convertirse en excelentes profesionales con el sueldo más bajo, con una deuda que no se tiene voluntad de pagar y el cuestionamiento constante de la sociedad?

No seamos patudos, paguémosle lo que se les debe, mejorémosle su sueldo y luego exijamos excelencia ¿no les parece justo?