Diputado Estay: “El paro nacional de la educación se justifica plenamente”

Diputado Estay: “El paro nacional de la educación se justifica plenamente”

13 Octubre 2009
Promesas incumplidas a profesores y asistentes de la educación llevan a esta movilización. Ninguno de los compromisos que el gobierno suscribió aparece financiado en el Presupuesto 2010. Por Corresponsal La oPiñón
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
“El paro nacional al cual ha convocado el Colegio de Profesores para el próximo martes y al cual se plegarán también los asistentes de la educación, se justifica plenamente, porque es la única manera que le va quedando a estos gremios para enrostrarle en la cara a este gobierno los compromisos que asume y después no cumple”.
Así definió el diputado Enrique Estay su postura frente a la jornada nacional de protesta que el sector educación llevará a cabo este 13 de octubre.
El parlamentario explicó que “para salir de movimientos anteriores, el gobierno hizo ofertas a los profesores y a los asistentes de la educación, las cuales debieron haberse concretado en la Ley de Presupuesto que acaba de enviar al Parlamento. Pero, en el Presupuesto no vienen ni los recursos para solucionar el tema de la Deuda Histórica con los profesores, ni los fondos para solventar la aplicación del acuerdo de junio pasado entre las autoridades y los asistentes de la educación. Con toda razón, ambos gremios se sienten engañados, y con justo motivo, convocan a esta jornada”.
“A estos trabajadores no sólo se les ha pisoteado los derechos; el gobierno se ha reído de ellos, pues cuando llegó la hora de cumplir las promesas poniendo la plata necesaria, simplemente no pone un peso y se limita a decir por boca de la Ministra de Educación que ‘este no es tiempo de paros. ¡Pocas veces un paro había sido tan justificado”, aseveró Estay.
Agregó el diputado que “en noviembre pasado, tres ministros, la de Educación y los de Hacienda y Secretaría de Gobierno, firmaron un protocolo tras el cual formó la Comisión Parlamentaria que estudió la deuda histórica, concluyendo que ésta afectó a 90 mil maestros, de los cuales 10 mil ya han muerto, y que su solución cuesta 9.300 millones de dólares, proponiendo -con acuerdo del Colegio de Profesores- saldarla por el 205 del total. Pero, el gobierno, que tenía la obligación de acoger la propuesta, la ignoró y no puso ni un peso para ello en la Ley de Presupuestos que acaba de enviar al Parlamento”.
“Si a lo anterior sumamos que aún persisten conflictos por pago de la segunda cuota del Bono SAE y su cancelación aún pendiente a muchos profesores jubilados, más el proyecto de carrera profesional docente que el Ministerio prepara sin consultar al gremio involucrado, y agregamos que el acuerdo de junio con los asistentes de la educación tampoco tiene un peso asignado en la Ley de Presupuestos, estamos ante un enorme fraude y un engaño de la peor clase, que son plena justificación para las movilizaciones sociales del sector educación”, concluyó el diputado Enrique Estay.
Etiquetas: