Web 2.0: ¿Cuánto le queda de vida a los medios tradicionales?

12 Octubre 2009
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología. Por Pepe Ortega
Pepe Ortega >
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¿Cuánto tiempo le quedan a los medios tradicionales?, ¿Qué beneficios tiene esta nueva tendencia mundial?, ¿Cómo nace?, ¿Quiénes son los más beneficiados con esta nueva herramienta de comunicación entre las marcas y los consumidores?
Estas son unas de las miles de preguntas que se hacen gerentes de marketing, jefes de producto, gerentes generales de empresas, dueños de medios de comunicación tradicionales (Tv, Radio, Prensa, etc.) y sobre todo nosotros los dueños de la última palabra: LOS CONSUMIDORES.
¿QUÉ ES LA WEB 2.0?
La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.
Web 2.0La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio.
Es una etapa que ha definido nuevos proyectos en Internet y está preocupándose por brindar mejores soluciones para el usuario final. Muchos aseguran que hemos reinventado lo que era el Internet, otros hablan de burbujas e inversiones, pero la realidad es que la evolución natural del medio realmente ha propuesto cosas más interesantes como lo analizamos diariamente en las notas de Actualidad.
Y es que cuando el web inició, nos encontrábamos en un entorno estático, con páginas en HTML que sufrían pocas actualizaciones y no tenían interacción con el usuario.

Ahora con la web 2.0 nosotros los consumidores pasamos de ser simples usuarios a productores de nuestros propios contenidos, noticias o foros de comunicación social, y la sigla en inglés que nos dieron es de PROSUMER mitad Consumer y mitad Producer, para que veamos con ejemplos cuan fuerte es este fenómeno podemos ver la enciclopedia más grande de la historia de nuestro planeta y es WIKIPEDIA, una enciclopedia hecha y actualizada por miles de usuarios que suben y descargan contenidos de la web.
Para que podamos entender el peso de la web 2.0 hoy en día veamos un ejemplo real que le pasó a una marca que fue desenmascarada en la web: en el año 2005 Jeff Jarvis comentó en la web de su nuevo notebook DELL y su pésima atención post-venta a pesar de haber pagado más dinero por su garantía.
Jeff utilizó su propio blog para comunicar el problema, después de varios días miles y miles de blogers o consumidores de la web comentaron lo mismo y así la noticia empezó a difundirse en la web, un tiempo más tarde el caso fue agarrado por medios tradicionales como el New York Times, The Washington Post, después de esto las ventas de DELL se resintieron y en octubre de 2005 descubrieron que sus ganancias reales no eran acorde a las ganancias esperadas. Un estudio reveló que Jeff Jarvis había tenido una gran influencia en ello. ¿Una sola persona puede bajar las ventas de un gigante tecnológico?, ¿No es para asustar a distintas empresas en Temuco que atienden muy mal a sus clientes?

Si combinamos los aspectos sociales de los nuevos usos de la red con realidades como: el precio cada vez más barato de Internet, el aumento de comunicaciones inalámbricas y la masificación de los teléfonos móviles podemos detectar cambios muy relevantes en los aspectos que se basan los medios de comunicación y la publicidad para hacer efectivos tal y como los conocemos.
¿EN QUÉ NOS SIRVE LA WEB 2.0?
El uso del término Web 2.0 está de moda, dándole mucho peso a una tendencia que ha estado presente desde hace algún tiempo. En Internet las especulaciones han sido causantes de grandes burbujas tecnológicas y han hecho fracasar a muchos proyectos.
Además, nuestros proyectos tienen que renovarse y evolucionar. El Web 2.0 no es precisamente una tecnología, sino es la actitud con la que debemos trabajar para desarrollar en Internet. Tal vez allí está la reflexión más importante del Web 2.0.
Yo ya estoy trabajando en renovar y mejorar algunos proyectos, no por que busque etiquetarlos con nuevas versiones, sino porque creo firmemente que la única constante debe ser el cambio, y en Internet, el cambio debe de estar presente más frecuentemente.

¿CÓMO AFECTA A LOS MEDIOS TRADICIONALES?
Por qué decimos que la web 2.0 amenaza los principios de la publicidad tradicional, es simple antes nosotros como consumidores estábamos atrapados por líneas editoriales, periodistas y tendencias políticas que nos llevaban a tener noticias entre comillas reales, ya que detrás hay alguien que nos daba la noticia o nos mostraba la noticia como él quería que nosotros las digiriéramos, hoy con la web 2.0 yo elijo qué ver, dónde lo veo y a qué hora lo veo y más aún puedo ser yo el generador de mis propias noticias y subirlas a la web.
Supongamos para el atentado de atocha en España el 11 de marzo de 2004 a pocos minutos de que se realizó éste ya habían en la web miles y miles de fotos subidas por transeúntes y consumidores web que tenían en espacios cómo: Flickr, Fotologs y Blogs, miles de fotos perfectamente etiquetadas para ver y saber de la noticia en unos pocos minutos, esto transforma la rapidez de la información y la efectividad de los mensajes publicitarios.

Hoy se están consumiendo todos los medios por Internet, veo televisión por internet, escucho radio por internet y sobre todo leo diarios por Internet y más que leer diarios busco noticias de mis propios pares (otros usuarios de la web) que suban noticias relevantes, es ahí el boom de los periódicos ciudadanos on-line, bueno como en este que estamos presentando la noticia.
Lo único que me queda por decir es plantearles dos cosas para que las mediten (ya sea consumidores web o empresarios), primero es ¿QUE FUTURO TIENEN LOS PERIODICOS DE PAPEL QUE ACTUALIZAN LAS NOTICAS CADA 24 HORAS, SI EN INTERNET ME ACTUALIZAN LAS NOTICIAS CADA 24 SEGUNDOS?
Y segundo hoy las empresas se enfrentan a un público hipersegmentado y que se segmenta más y más cada día, esto les lleva una difícil tarea llegar a sus públicos, pero con buenas ideas y sabiendo de este fenómeno les lleva llegar con mensajes más específicos a públicos más específicos.
Es por esto que la nueva web 2.0 trae consigo una nueva tendencia mundial que se le llama la DEMOCRATIZACION DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ya que ustedes miles y miles de consumidores de la web pueden elegir hoy en día qué ver, y cuando verlo según su criterio.
Sólo nos queda hacernos una pregunta: ¿Cuánto le queda de vida a los medios tradicionales?

Comentarios

Imagen de pamela silva

estupenda la nota y el

estupenda la nota y el corresponsal. felicitaciones a la opiñón

Imagen de Pepe Ortega L.

Francotirador me parece que

Francotirador me parece que no lieste bien la nota o no entiende mucho de este fenómeno lo que no me parecería una locura ya que en Temuco no se conoce mucho del tema.

La última acotación u opinión que diste deja en claro que no entindes en profundidad este fenómeno, en la nota queda clarísimo que entre medios masivos no se van a aniquilar pero la web 2.0 si a quitado muchísima participación a estos grandes de las noticias y de la publicidad.

Para que veas que esto ya es un hecho revisa estos links donde queda claro que ya la web está invadiendo terrenos a nivel de inversión que es lo que sustenta un medio o una indistria de medios tradicionales.

"En Reino Unido la inversión en Internet superó a Televisión"

http://www.zappinglatam.com/noticias/2009/09/30/en-reino-unido-la-invers...

Acá el porqué va a decaer mucho la publicidad tradicional

http://www.zappinglatam.com/articulos/2009/09/30/el-fin-de-la-publicidad...

Saludos Cordiales.

Imagen de Pancho Sepúlveda

Felicitaciones por la nota,

Felicitaciones por la nota, qué agradable ver este tipo de reportajes que nos abren los ojos a nosotros como consumidores. Ya no nos desgastaremos en ir a alegar a las tiendas o compañías de teléfonos celulares por la atención, tenemos que hacer un blog y listo.

No me había cuestionado ciertas cosas con referencia a la vida de los medios tradionales versus internet, la cita final de los diarios de papel 100% de acuerdo.

Ojalá vengan más notas relacionadas con el tema de la evolución de los medios y la publicidad, interesante.

Imagen de Francotirador

Esta discusión estaba bien

Esta discusión estaba bien para inicios de década. Los medios están comenzando a integrar cada vez más las herramientas de interacción que caracterizan a la web 2.0 y lo seguirán haciendo en el futuro. Los medios estadounidenses -sobre todo los de tecnología- son la mejor prueba de ello.

Un medio ciudadano es un excelente aporte, sobre todo en las comunidades que no tienen un mercado desarrollado para soportar un medio tradicional o a los que estos no prestan atención suficiente, sin embargo nunca tendrán la capacidad de profundizar en la noticia o dedicarse a ella como hace un medio tradicional, simplemente porque quienes escriben en ellos no tienen el tiempo ni los recursos de hacerlo.

Creía -hasta hace un par de años- que la idea de que uno iba a acabar con el otro ya había sido superada. Nos estamos encaminando a una convergencia donde ambos se potencian.

La radio no mató al diario, ni la TV a la radio ni Internet a ninguno de ellos. Los medios tradicionales no se van a extinguir. Son necesarios.