Venta de fundo de Jorge Luchsinger: ¿Precio Justo o Sobreprecio?

Venta de fundo de Jorge Luchsinger: ¿Precio Justo o Sobreprecio?

09 Octubre 2009
A partir de la venta del fundo del agricultor Jorge Luchsinger, donde se transó la hectárea en más de 4 millones de pesos, nace la duda de un supuesto sobreprecio, y la Intendenta Regional quiso referirse al tema. Por Pía Bersezio
Pía Bersezio N. >
authenticated user Corresponsal
Luego de que trascendiera que La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) comprará en $ 2.617 millones las 458 hectáreas pertenecientes a cinco predios del agricultor Jorge Luchsinger, los rumores de un supuesto sobreprecio del predio se hicieron latentes en La Araucanía.
La Intendenta Regional, Nora Barrientos quiso referirse a este tema declarando que “lo que yo sé es que hubo una tasación de por medio porque es un predio de muy buena calidad agrícola, ya que dispone de agua, está en una zona donde hay buena conectividad, y todo ese tipo de factores también determina el valor de la tierra, y la tasación, que es la herramienta por la cual la Conadi está facultada para definir un precio, se hace con valores comerciales y no se hace en función al precio fiscal.
Exactamente, para la compra del Fundo Santa Margarita, propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, quien es conocido por la gran cantidad de atentados que ha sufrido en sus predios, la Conadi pagará $5 millones 711 mil por hectárea, incluidos los derechos de agua.
Frente a un supuesto sobreprecio de las tierras, la Intendenta regional manifestó no tener más antecedentes del tema, pero sí aclaró saber que se aplicaron todos los procedimientos que están normados por el Fondo de Tierras, y que en función de las características agropecuarias de suelo, ubicación, en torno y disponibilidad de agua, fue que se negoció tal valor.
De todos modos, la intendenta Nora Barrientos aseguró que frente a esta millonaria compra de tierras, “todos los antecedentes los maneja la Dirección Nacional de la Conadi…” y no la intendencia regional.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

CAUNDO CONFIRMAMOS QUE

CAUNDO CONFIRMAMOS QUE EXISTE UN RACISMO CRUEL E INCENTIVADO POR LOS COLONOS EXTRANJEROS Y SUS DESCENDIENTES VEMOS QUE LA JUSTICIA ES DESQUILIBRAD CUANDO COMPARAMOS EL TRATO DADO A ESTE CLAN DE COLONOS SUIZOS Y LA DESAPROPIACIÓN DE TIERRAS MAPUCHES PARA LA CONSTRUCIÓN DEL AEREOPORTO DONDE LOS PRECIOS Y LA FROMA COMO ES TRATADO ESTE CRIMEN RACIAL ES ALGO CULTURAL VER QUE DEVERIA EXISTIR UNA IDENTIDAD Y RESPETO POR LO NACIONAL Y DEJAR DE ADMIRAR LOS COLONIZADORES ,, SOMO TAN O MAS CAPACEZ QUE LOS COLONOS ES SOLO EXISTIR UNA JUSTICIA SOBERANA .

Imagen de Hernán Muñoz

tambien creo que es un

tambien creo que es un sobreprecio. además, no puede ser que la conadi "premie" a comunidades violentas comprandoles tierras.

Imagen de Marcelo berho

bviamente que es un

oviamente que es un sobre-precio y, de este modo, un aprovechamiento. en todo caso, esto es de responsabilidad del gobierno y su política indigenista sin indígenas.

Imagen de Oscar Alarcón

Así se gasta la plata de

Así se gasta la plata de todos los ciudadanos que pagan impuestos. Ahora que el predio se lo entreguen a los depredadores. Pronto el predio será un desierto, los terroristas obtienen un triunfo ante la debilidad del Gobierno, el dueño hace un buen negocio. Los que pierden: El Estado que malgasta el dinero, y da una mala señal para que los terroristas sigan incendiando para que les regalen más tierras.

Hace falta un nuevo Gobierno, con pantalones, que haga respetar el estado de Derecho.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

EL MAYOR DE TODOS VALORES ES

EL MAYOR DE TODOS VALORES ES LA MUERTE DE LAS PERSONAS ASESINADAS ,,POR QUERER RECUPERAR AQUELLOS QUE SIEMPRE LES PERTENECIO SUS TIERRAS ANCESTRALES,,EM MANO DE COLONOS EXTRANJEROS,,COMO AQUI SE CONFIRMA LA ENORME CANTIDAD DE TIERRAS MAPUCHES EN MANOS DE UNCLAN FAMILIAR DE COLONOS SUIZOS,QUE SEGUN CUENTAN REGISTROS DE BIENES RAICES HACE UNOS 100 AÑOS ATRAZ ESTA FAMILIA DE SUIZOS, COMPRARÓN 60 HECTAREAS DE COLONO UN ALEMAN Y HOY TIENEN UN TOTAL DE 1.200 HECTARES EN SU PODER FAMILIAR?

ESTE TIPO DE INVASIÓN EXTRAJERA ES LA CAUSA DE LA INJUSTICIA DEFENDIDA POR LA HUMANIDAD ANTES LOS PUEBLOS INDIGENAS,SER MUERTOS ,TORTURADOS ,ENCARCELADOS Y EXTERMINADOS POR EL PODER DE LA ARROGANCIA DE QUIENES MANIPULAN LA CORRUPCIÓN JUDICIARIA EN PAISES COMO CHILE,,

QUE DEVERIA SE ASUMIR COMO UN PUEBLO DE ORIGEN INDIGENA Y CAMPESINO Y NO DE ESTOS CLANES FAMILIARES QUE TOMAN CUENTA DE PUEBLOS Y CIUDADES ENTERAS EXTERMINADO Y MATANDO LA GENTE QUE ES NATIVA DE ESTAS TIERRAS EN CHILE.