Tuma pide al gobierno extender en 1 año plazo para beneficios para deudores Serviu y Serviu Banca

Tuma pide al gobierno extender en 1 año plazo para beneficios para deudores Serviu y Serviu Banca

07 Octubre 2009
El Diputado Tuma, quien impulsó dicha propuesta ante el Ejecutivo, ya que “claramente este plazo ha resultado insuficiente, ya que muchas personas aún no han tenido la posibilidad de realizar los copagos..." Por Daniel Sandoval
Daniel Sandoval >
authenticated user Corresponsal
La Cámara de Diputados aprobó solicitar al Ejecutivo que extienda en un año el plazo para postular a los beneficios establecidos para estos deudores, que vence el 1 de enero de 2010. Particularmente, el referido al copago que les permita extinguir sus créditos.

Así lo dio a conocer el Diputado Eugenio Tuma, quien impulsó dicha propuesta ante el Ejecutivo, ya que “claramente este plazo ha resultado insuficiente, ya que al día de hoy muchas personas aún no han tenido la posibilidad de realizar los copagos, muchas de ellas familias puente o de escasos recursos, que además con el aumento de la cesantía por causa de la crisis económica internacional, y como consecuencia del cumplimiento del plazo, estas personas perderían sus beneficios y ese no es el espíritu del beneficio”.
Este tema ha sido una de las grandes preocupaciones del diputado Tuma, quien afirmó a La oPiñón "que las medidas presidenciales de 2007 en materia de deudas habitacionales, significaron beneficios para alrededor de 90 mil deudores Serviu. 25 mil de ellos, de los sectores más vulnerables, vieron extinguidas sus deudas de manera automática".
Otros 67 mil recibieron el beneficio de un sistema de copago que les permitirá cancelar sus deudas. Para ellos, se les exige haber pagado más del 50% del crédito original, lo que les permitirá caducar el total de su deuda, previo pago de 12 UF.
Quienes hayan pagado menos de la mitad del crédito original, deben pagar 18 UF, siempre que se encuentren al día, y 24 UF si están en mora.
Para acogerse a estos beneficios, se fijó un plazo de 2 años y medio, a contar del 1 de julio de 2007, el que caducará el 1 de enero de 2010, en tres meses más.
“Esperamos que el Ejecutivo acoja esta petición y así extender el plazo para que las familias que han realizado un gran esfuerzo puedan acogerse a esta condonación”, finalizó Eugenio Tuma.
Etiquetas: