Peligra año escolar: Nuevo Paro de profesores

Nuevo paro de profesores pone en jaque al ministerio. Esta vez la movilización sería por el no pago de la deuda histórica. Por La oPiñón
Imagen de La oPiñón
1,576 Lecturas
07 de Octubre, 2009 15:10
En el año 1981 el Estado chileno decidió traspasar la administración de la educación a manos de los municipios, en aquella oportunidad miles de maestros firmaron un nuevo contrato con los alcaldes de las diferentes ciudades.
Hasta antes del 81, los docentes dependían del ministerio de Educación y el Gobierno al concretar el traspaso ofreció a los profesores un reajuste de un 100% de sus sueldos, solo se reajustó en un 10%, nuca se cumplió esa promesa y ya han pasado casi treinta años. Eso es lo que se llama deuda histórica.
Hace algunos días parlamentarios de gobierno y oposición, llegaron a un acuerdo, le solicitaron a la presidenta que se pronunciara al respecto, plateando el pago de esta deuda, que a la fecha sería del orden de los 1500 millones de dólares, presentando un plan maestro de pago que ella debe o no aprobar, esto con los excedentes del cobre.
Sin embargo, la Ministra de Educación, Mónica Jiménez De La Jara, expresó que hicieron las consultas correspondientes a la Contraloría y la respuesta había sido contundente, esto ya prescribió, a pesar que la Presidenta Michelle Bachellet aun no entrega un pronunciamiento oficial.
Todos estos antecedentes, han llevado al Magisterio a nivel nacional a convocar a un paro el día martes 13 de octubre, amenazando peligrosamente el cierre del año escolar; consideremos que hay SIMCE, PSU, cierre de semestre y diferentes papeleos de carácter administrativo que realizan los profesores.
En la región esto se definirá mañana, con una asamblea, pero es un secreto a voces que el paro en la Araucanía va.
Al respecto Joel Chandía Pino, Presidente del Colegio de Profesores en su capítulo comunal, dijo “nuevamente nos vemos obligados a tomar estas medidas de presión, producto de los innumerables atropellos a los cuales hemos sido sometidos, los colegas ya no aguantan más faltas de respeto e incumplimientos, la deuda histórica que data de 30 años es una prueba más de que en este país no se nos toma en serio y se nos lleva a estas instancias”.
Al respeto Chandía indicó, que en Temuco se hará una consulta y “serán las propias bases que decidan sobre la movilización”.

Frente a este tema, el alcalde Miguel Becker hizo un llamado a los profesores para que “no vayan a paro, para que no sigamos perjudicando a nuestros alumnos, porque ya les estamos entregando una educación deficitaria, por lo tanto con un nuevo paro, los vamos a perjudicar más”.
Yo no voy a perder nada, los directivos de Educación no van a perder nada, sin embargo los únicos que pierden son los alumnos y ellos son nuestra responsabilidad”
El alcalde de Temuco volvió a reiterar que “mi llamado es para que los profesores no paralicen sus funciones por ninguna circunstancia, porque podemos sentarnos a conversar…”.
Respecto del pago de la “deuda histórica”, Miguel Becker declaró que eso corresponde a otros estamentos, y como municipalidad vamos a transferir más de 780 millones de pesos al área de Educación para poder financiar lo que estamos pensando para el 2010, entonces no nos corresponde ni tenemos los recursos para cancelar una deuda histórica”.
Agregó que “para la cancelación de esta deuda, hay que recurrir al Estado, y en ese sentido yo los apoyo a que desarrollen todas las medidas de presión, pero el paro no lo apoyo bajo ninguna circunstancia porque perjudica a los alumnos”.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de jose  casanova

LA PRESIDENTA NO PUEDE NI

LA PRESIDENTA NO PUEDE NI DEBE ESTAR DE ACUERDO CON SU MINISTRA INEPTA Y DESATINADA, PARECE QUE ELLA NUNCA HIZO CLASES O SIEMPRE FUE MUY BIEN PAGADA, CASO CONTRARIO SERIA MAS COMPRENSIVA Y CONSECUENTE CON SU DEBER DE SERVIDORA PUBLICA PARA BUSCAR EL BIEN COMUN EN DERECHO Y JUSTICIA Y NO AMPARARSE EN LA CONTRALORIA. EXCELENTISIMA SEÑORA PRESIDENTE DETRAS DE CADA PROFESOR O PROFESORA AFECTADA EXISTEN UN GRAN NUCLEO FAMILIAR CON DERECHO A VOTO Y ELLOS JUNTO A SUS FAMILIARES DISCRIMINADOS SABRAN DONDE MARCAR CUANDO TENGAN QUE IMITIR SU PREFERENCIAS EN LAS FUTURAS ELECCIONES. UN PROFESOR DISCAPACITADO DESDE LOS DOS AÑOS DE VIDA Y QUE NUNCA FUE UNA CARGA PARA NADIE, POR EL CONTRARIO CUANDO AUN ERA UN ESTUDIANTE DE TERCERO MEDIO CREO UNA ESCUELITA RURAL JUNTO A LA COMUNIDAD DONDE FUE SU UNICO MAESTRO DURANTE 22 AÑOS Y LUEGO OTROS 11 AÑOS DE SERVICIO EN OTRO COLEGIO.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.