Más de 8 comunidades indígenas protestan contra el Gobierno

La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras y la organización Ad Mapu, presentarán un Recurso de Protección en contra de la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro José Antonio Viera Gallo.
Imagen de La oPiñón
1,909 Lecturas
05 de Octubre, 2009 14:10
Con una multitudinaria marcha que convocó a más de 300 personas a las afueras de la Intendencia de Temuco, comuneros mapuches e importantes dirigentes de la organización Ad-Mapu, protestaron en contra del proyecto de ley y de los cambios que se realizarán en la Conadi, (ver nota) lo que fue anunciado en Temuco por el Ministro Viera Gallo.

Según manifestó José Santos Millao, consejero nacional de la Conadi, quien además se desempeña como Concejal de Purén y es el presidente nacional de Ad-Mapu, “No pueden jugar con la Conadi porque ha quedado por el suelo. La Conadi surge y nade impulsada por el sector más conciente del pueblo mapuche. Ellos fueron los que lucharon para tener alguna vez alguna legislación y hoy quieren destruirla enviando otro proyecto de ley”.
Enfático expresó que “nosotros vamos a apelar con el pueblo de pie como lo estamos haciendo hoy y también vamos a presentar un recurso de protección en Santiago, porque el gobierno ha enviado un proyecto de ley que no nos ha sido consultado".

Además, entregaron una declaración pública con sus demandas:
1.- La organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras y la organización Ad Mapu, presentarán un Recurso de Protección en contra de la Presidenta Michelle Bachelet y el Ministro José Antonio Viera Gallo, en la Corte de Apelaciones de Santiago, el día Martes 06 de Octubre a las 11:30 hrs. de la mañana.

2.- El Recurso de Protección tiene por objeto cautelar el artículo 6 del Convenio 169 de la OIT, que dice en su inciso 1.- “Al aplicar las disposiciones del presente Convenio, los gobiernos deberán: letra a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;” y en el inciso 2.- “Las consultas llevadas a cabo en aplicación de este Convenio deberán efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas”; y el principio de igualdad ante la ley.

3. La delegación estará encabezada por Aucan Huilcaman Paillama y el presidente de la organización Ad Mapu José Santos Millao y otras organizaciones indígenas del país.
Oficina Consejo de Todas las Tierras.

Wallmapuche, Temuco, Octubre 2009.-
A contunuación, te mostramos algunas fotografías de la marcha de ayer:






Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de Armando Kahuín

Gran Ulmen F´ta lonko Aukan

Gran Ulmen F´ta lonko Aukan Wilkamán encabezar lucha contra fascistas wingkas. Gran Ulmen ser futuro Presidente Wallmapu. Además ser dueño idioma mapuzungun, que quería robar Microsoft.Hoy ir a Santiago a luchar contra wingkas explotadores.No andar a caballo esta vez, dejar 4 x 4 en cochera.

Wingkas mal hablados decir que lo acompañaba su hijo Aukancito Wilkaboy.Ser mentira. Tampoco ser verdad que Consejo Aymara que acompañar ser pura fachada, no tener aymaras. Dirigenta warmi Hortensia verse muy gorda en la TV, parecer que aymaras no sufrir desnutrición, ni pobreza, pero acompañar gran ulmen por solidaridad. No ser verdad que querer agarrar también viajes internacionales pagados por ONG extranjeras.

Marri chi weo que siga el...........

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.