Jaime Madariaga denuncia Fraude al Fisco de la Conadi por 600 millones de pesos

Jaime Madariaga denuncia Fraude al Fisco de la Conadi por 600 millones de pesos

30 Septiembre 2009
Mañana a eso de las 10:30 de la mañana, el Candidato a diputado por el distrito 50, realizará una querella en contra de quienes resulten responsables de este Fraude al Fisco. Por Pía Bersezio
Pía Bersezio N. >
authenticated user Corresponsal
Cuando la Conadi pasa por otra de sus crisis y ya fue anunciado por la Presidenta Bachelet que este organismo gubernamental iba a tener enormes cambios, hoy nos enteramos de algo que hace pensar que todas las acusaciones en contra de esta institución del Estado ha sido culpable de las denuncias que se le han hecho.
Los hechos, que nuevamente ponen en tela de juicio a la Conadi, se relacionan directamente con personas que pertenecen a la Comunidad Indígena Antonio Paillacoi.
El problema que se le generó a estas personas, es que El Fundo El Panal, lugar donde viven y trabajan, fue permutado por La Conadi por el fundo El porvenir, ubicado en el sector Crucero de la Comuna de Purranque provincia de Osorno, perteneciente a la Comunidad Indígena Reducción Contreras.
Apenas se enteraron de esto, interpusieron reclamo ante la CONADI para que se pronuncie dando solución al problema.
Ante estos hechos, el candidato a diputado por el Distrito 50, y abogado de los recurrentes, Jaime Madariaga, declaró que “increíblemente aquí hay una permuta de un predio ubicado en las cercanías de Traiguén, por otro ubicado a siete horas en vehículo, en el extremo sur de la Provincia de Osorno. Lo que obligaría al desplazamiento, a perder las tierras, la comunidad, los colegios, el arraigo, a un lugar ubicado a siete horas en tiempo de desplazamiento”.
Esta situación, insólita ya que la permuta del terreno “incluye a la gente” que deberá trasladarse forzosamente cerca de Osorno, será presentada a Tribunales no sólo por su carácter de injusto, sino porque en esta permuta hay un evidente fraude al Fisco de unos 600 millones de pesos.
“Es evidente que la permuta que se realizó entre las tierras individualizadas, y ya inscrita en el Conservador de Bienes Raíces de Traiguén y autorizada por la CONADI, fue realizada sin autorización de las personas que actualmente viven en el fundo en cuestión y con absoluta vulneración de los derechos que la Carta fundamental les otorga”.
“No resulta lógico que por decisión de personas que no viven en las tierras de la comunidad en su mayoría y que ocultando la información a los principales afectados que son los recurrentes, hayan realizado tal acto, que significa cambiarse a una región distinta y empezar a trabajar y armar su vida desde cero”.

El fundo El Panal, donde actualmente vive esta comunidad, está ubicado en el sector Quino de Traiguén, provincia de Malleco de la región de La Araucanía, mientras que el predio denominado Fundo Porvenir, se encuentra ubicado en el sector Crucero de la Comuna de Purranque, comuna que se ubica en el extremo sur de la provincia de Osorno.

Fraude al Fisco
Además se ha obtenido información no oficial, de que en la notaría de Río Negro, ubicada en la región de Los Lagos, existirían cheques a nombre de doña Hilda del Carmen Traipe Marileo, actual presidenta de la directiva de la Comunidad Indígena Antonio Paillacoi, y de don Patricio Alejandro Paillacoi Pincheira, actual vicepresidente de la Comunidad Indígena Antonio Paillacoi, dineros que son producto de la misma permuta realizada, y que “por ende no les correspondería recibir bajo ningún título, y no estamos hablando de poco dinero sino que al contrario son aproximadamente 150.000.000 de pesos”.
“La permuta fue autorizada por la Conadi, que hizo caso omiso del reclamo presentado, es decir, hasta la fecha no ha dado ninguna solución, sino que más bien aparece como actora de los actos ilegales y arbitrarios, que tal vez puedan ser delictivos”.
“Además ambos fundos permutados, tienen un avalúo comercial bastante dispar, es decir, existen aproximadamente $500.000.000 de diferencia. En este punto, resulta de gran relevancia hacer presente que la CONADI compró a la Comunidad Indígena Reducción Contreras, como beneficiarios del Fondo de Tierras y Aguas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, el fundo El porvenir, de una superficie total de 481, 2 hectáreas, pero el punto importante es que cada hectárea estaba avaluada comercialmente en 1.500.000 de pesos y la CONADI pagó por hectárea aproximadamente 2.750.000 de pesos, entonces pagó por el fundo $1.323.300.000, lo que es un indicio, de que esta autorización está totalmente alejado de la ley y resulta totalmente arbitrario.
En definitiva la CONADI pagó un sobreprecio de $601.500.000. Y luego se hizo esta permuta fraudulenta.

Por estos hechos, mañana a eso de las 10:30 de la mañana, el Candidato a diputado realizará una querella en contra de quienes resulten responsables de este Fraude al Fisco y de los problemas causados a las familias que viven en la comunidad Antonio Paillacoi.
Etiquetas: