Temuco: El mercado del Retail lidera los reclamos en el Sernac

Temuco: El mercado del Retail lidera los reclamos en el Sernac

25 Septiembre 2009
Según las estadísticas del primer semestre, el 32% de los reclamos que llegan al SERNAC se concentran en el mercado del retail. Le sigue el mercado financiero y las telecomunicaciones. Por Amador Gálvez
Amador Gálvez D. >
authenticated user Corresponsal

EL SERNAC informó que de los casi 3.000 reclamos recibidos en el primer semestre de este año, el mercado del retail lidera el ranking. Esto es, multitiendas y tiendas, supermercados y locales de hogar y construcción.
Los problemas que denuncian los consumidores se refieren principalmente a trabas para ejercer la garantía de los productos con fallas y las cobranzas abusivas. Este mercado ocupa el 32% de los reclamos.
En segundo lugar, aparecen las quejas contra el mercado financiero con 25%, e incluye las tarjetas de multitiendas, bancos, empresas de cobranza, cooperativas de crédito y financieras. Los problemas se concentran principalmente a cobros indebidos por servicios no contratados como seguros o cargos excesivos en los créditos y los mecanismos abusivos de cobranza.
Le siguen los reclamos en el mercado de las telecomunicaciones (20%), donde los cobros indebidos y las dificultades para terminar los contratos de telefonía son lo más recurrente.
Por último, aparece el mercado de los seguros en el que los consumidores se quejan de falta de información relevante e incumplimiento de lo acordado.
Para el Director Regional del SERNAC, Arturo Araya, estos datos “nos permiten conocer y hacernos cargo de las preocupaciones de los consumidores de nuestra región que no son iguales en todo Chile”.
Es así como el Servicio ha realizado campañas informativas para educar a los consumidores sobre el buen uso del crédito en el mercado financiero, sobre el derecho a la garantía legal, las cobranzas abusivas y los derechos en telefonía.
“Cuando los consumidores conocen sus derechos pueden exigirlos y provocar cambios en los mercados”, señaló el Director. De hecho, las cifras de la encuesta CERC indica que de quienes reclaman, más de la mitad resuelve sus problemas directamente frente a las empresas.
Por eso, recordó a los consumidores su derecho a cuentas claras y cobros justos, a que las empresas respeten lo informado y establecido en los contratos, a ejercer su garantía legal de tres meses cuando los productos salen malos, a terminar los contratos de telefonía en cualquier momento, a que las cobranzas extrajudiciales respeten la Ley y por último, a que las empresas respondan cuando no hacen un buen trabajo y perjudican a los consumidores.
Por otra parte, Araya señaló que el ranking de reclamos es un llamado de atención para estas industrias para mejorar sus procesos y resolver las quejas de sus clientes. “Las empresas deben ver en el respeto de los derechos de los consumidores una oportunidad y no una amenaza”, agregó.
Los consumidores que quieran conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos pueden acudir a cualquiera de los tres canales de la red SERNAC Facilita: a través de Internet www.sernac.cl, llamando al 600 594 6000 o a través de las oficinas comunales de atención al consumidor.
A través de estos canales los consumidores pueden hacer consultas o seguimiento a sus reclamos. Además, gracias a convenios con las Superintendencias relacionadas con los temas de consumo y la Subsecretaría de Telecomunicaciones SUBTEL, los consumidores pueden resolver sus dudas y problemas en temas tan variados como Isapres, Agua Potable, Electricidad, Telefonía, AFP, Seguros o Bancos.
Etiquetas: