Próximamente: Debate de candidatos a diputado por Distrito 50

22 Septiembre 2009
En los próximos días realizaremos un debate parlamentario con los candidatos a Diputados por el distrito 50, correspondiente a Temuco (Labranza) y Padre las Casas. Por La oPiñón
La oPiñón >
authenticated user Editor
Debate parlamentario en La oPiñón.cl.
En los próximos días realizaremos un debate parlamentario con los candidatos a Diputados por el distrito 50, correspondiente a Temuco (Labranza) y Padre las Casas.
Si aún no los conoces, Aquí te los presentamos:
Distrito electoral nº 50
Pacto Nueva Mayoría para Chile
Jaime Madariaga de la Barra (Independiente)
Paola Castro Zambrano (Independiente)
Pacto Concertación y Juntos Podemos por Más Democracia
René Saffirio Espinoza (Democracia Cristiana)
Ricardo Celis Araya (Partido por la Democracia)
Pacto Coalición por el Cambio
Germán Becker Alvear (Renovación Nacional)
Mauricio Gejman Trenit (Unión Demócrata independiente)
Pacto Chile Limpio Vote Feliz
Tatiana Rudolph Espinoza (Regionalista de los Independientes)
Mariela Silva Leal (Regionalista de los Independientes)
Candidatura independiente
Luis Seguel Mora
Los reuniremos en nuestras oficinas y queremos que ellos puedan contestar tus inquietudes. Para eso, te invitamos a que les hagas tus preguntas.
¿Cómo hacerlo?, muy fácil, envíanos tu pregunta a través de un comentario al final de esta nota y el día del debate, uno de nuestros corresponsales acreditados se la realizará.
Tus preguntas son importantes para nosotros, no te pierdas la oportunidad de participar en el debate de La oPiñón.cl
Además, te invitamos a votar por tu candidato en nuestra Urna Virtual.

http://www.99polls.com/poll_88717
casinos encuestas

Comentarios

Imagen de oscar

Para que hacer preguntas en

Para que hacer preguntas en un medio que no se define, nació siendo de la izquierda y para los"ciudadanos", y cuando Fernando Flores, se fue con la derecha... igual el medio, de hecho hay notas de candidatos de la concertación que ni siquiera consideran y solo se destacan los candidatos de la alianza por el cambio... ademas es un medio malo, escriben mal y su proyección es muy limitada...

Imagen de Itamar Bastias

El próximo 15 de diciembre

El próximo 15 de diciembre en Paris la OCDE hará la invitación formal a Chile para integrar dicho organismo, la que a su vez debe ser ratificada por el congreso en Marzo de 2010. Sin embargo nuestro país enfrenta entre otros los siguientes cuestionamientos:

BAJA PRODUCTIVIDAD DE NUESTRA FUERZA LABORAL

RIGIDEZ DEL SISTEMA DE CONTRATACIÓN Y DESPIDOS

DESIGUAL DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO, con respecto a este punto se señala que la brecha salarial en Chile implica que el 10% de la población recibe 29 veces más que los ingresos de los más pobres, mientras que la media en los países miembros de la OCDE es de solo 9 veces.

Pregunta: ¿desde su perspectiva es beneficiosa la entrada de Chile a este organismo puesto que nos demandara cumplir con ciertos parámetros comunes a esta asociación o sencillamente es otra alianza económica más que solo impactará en términos macroeconómicos y por ende beneficiará a los grandes inversionistas?. frente a esto cual seria su propuesta concreta para facilitar la contracion de empleados en la region.

Imagen de Acacia

Los derechos sexuales y

Los derechos sexuales y reproductivos forman parte de los derechos humanos, y se vinculan con el derecho a la salud, a la libertad individual, a la libertad de pensamiento, de conciencia , en resumen el derecho a formar o no una familia. Cual es su postura concreta en el caso de abroto despues de una violación y en el caso de aborto terapeutico. Esta usted a favor o en contra de encarcelar a una mujer en esa situación?

Imagen de Blaise Pantel (Observatorio ciudadano)

"Viendo las demandas

"Viendo las demandas historicas territoriales indigenas y particularmente mapuche que no han sido atentidas ademas de los graves problemas de gestion de politicas publicas en la materia que se acompañaron de un aumento del valor de la hectaria, Usted cree que la expropiacion seria una solucion al problema? Desde esta perspectiva, como ve Usted la aplicacion del Convenio 169 de la OIT y las reformas sectoriales en materia de agua y de subsuelo?"

saludos

Imagen de Yolanda Torres

Que opinan sobre las

Que opinan sobre las últimas críticas de la iglesia católica en la franja electoras de los candidatos presidenciales. Y en relación a eso mismo ustedes estarían de acuerdo en votar a favor de una ley de unión civil y de adopción en parejas del mismo sexo.

Imagen de mauricio

En la región de la

En la región de la Araucanía la mayoría de las plantas de tratamiento de aguas servidas y vertederos se ubican dentro o aledañas a comunidades indígenas , esto motivo una denuncia de alerta temprana por ?Racismo ambiental? ante el comité contra toda forma de discriminación de la ONU , el cual en una de sus primeras recomendaciones señalo al estado de chile la creación de una política específica para las familias y comunidades afectadas por esta condición.

Siendo que es el estado quien autoriza la instalación de estos proyectos a través de las coremas y ahora es necesario que cada persona o comunidad tenga que litigar en tribunales contra las empresas para ser reparado y esto solo beneficia a las empresas que teniendo grandes staff de abogados logran esquivar estas responsabilidades

¿Se compromete usted a que esta política específica sea realizada y ampliada a todas las familias o personas afectadas negativamente por proyectos de inversión y las reparaciones sean asumidas por parte del estado? ¿y que consideraría usted en esta política específica?

Imagen de Claudio Rodriguez

estimado carlos

estimado carlos espinoza....lamentablemente y con mucho dolor te explico que club de deportes temuco no existe.

Actualmente deportivo temuco de propiedad de nehuen s.a esta inscrito en el campeonato de 3ª division como corporacion de futbol joven sadp.

es una sociedad anonima cerrada en la cual solo tienen participacion los 3 dirigentes de nehuen, rodriguez, poblete y pino.

deportivo temuco es una marca que esta registrada a nombre del sr. eric pino.

por lo tanto lo que le preguntaria a los candidatos seria ¿existe alguna posibilidad aunque remota de volver a tener a deportes temuco? ya sea con el apoyo de empresarios, de la municipalidad o de algunos mecenas.

O de lo contrario solo queda desearle la mejor de las suertes a union temuco el proximo año, ya que por lo visto el sr. Becker (alcalde) le comprometio todo el apoyo lo cual me parece bien teniendo en cuenta que union ayuda a los jugadores locales, arregla estadios no como otros que todo se va a conce.

saludos.

Imagen de Carlos Espinoza

Sres candidatos ¿quién de

Sres candidatos

¿quién de ustedes se la juega ahora ya por resolver la delicada situación por la que atraviesa nuestro querido Club de Deportes Temuco?

atte.

Carlos Espinoza

Imagen de ximenateillier

Evidentemente que todas las

Evidentemente que todas las promesas que hacen los candidatos cuando dicen, terminare con tal o cual problema es una mentira ya que, los parlamentarios por separado no hacen las leyes si no que el ejecutivo y ellos solo las aprueban, lo que hacen es presentar propuestas que deben ser analizadas y luego aprobadas por el ejecutivo, por tanto cualquier cosa que PROPONGAN no dependerá de cada uno si se resuelve si no del gobierno que exista en ese momento y cual sea su apoyo parlamantario.

A pesar de ello y en el supuesto que sus promesas se pueden referir a hacer lo imposible por proponer leyes y apostar su aprobación, teniendo estas como objetivo traer mejoras a la calidad de vida de los habitantes del distrito que representan les conculto:

Con un año anormal en cuanto a la situación climática, en donde el frío se ha mantenido más allá de lo considerado norma, y que por tanto el consumo de leña se ha mantenido con la ya conocida consecuencia de contaminación ambiental, sabiendo que estos cambios climáticos derivan de nuestra irresponsable actitud contaminadora que ha provocado el calentamiento global.

Que proyectos de ley innovadores promoveran para que de verdad se termine la contaminación en nuestra región, ya que las actuales medidas no dan los resultados esperados pues son a muy largo pkazo y además la medida de certificación de la leña no soluciona el problema de los sectores de bajos ingresoso que no pueden compra leña seca ni menos guardar de un año a otro, tampoco ha sido una solución los subsidios de aislación térmica ya que no son suficientes y no cubren a toda la población que los requiere.

Que haran tamvien para solucionar el problema de los residuos domiciliarios, los vertederos no son la solución y me gustaría sber si alguno piensa en que ya es hora de promover el reciclaje en la región pero a todo nivel.

Imagen de María Belén

Personalmente creo que hay

Personalmente creo que hay un poco de confusión respecto a las funciones que desempeñarán los candidatos, su labor, más que resolver problemáticas del orden de la lista de espera del hospital( para eso está el director del SSAS), rellenos sanitarios, etc será redactar, aprobar o rechazar diversos proyectos de ley en la cámara de diputados, además de la labor fiscalizadora que podrían desempeñar, yo al menos lo entiendo así:

por eso me gustaría preguntarles:

1) cuales serían los tres proyectos de ley más urgentes que redactarían al ser electos como diputados.

2) que medidas creen podrían implementarse para descontaminar las grandes urbes, como temuco por ejemplo. Qué leyes modificarían respecto a ésto

3) Que opinión tienen acerca de la formación de profesionales en Universidades privadas, desregulada, comercializada...

Cuál debiera ser el rol del Estado en relación a la educación superior?

4) para el candidato Madariaga:

porqué los jóvenes ( menores de 25 años) debieran votar por Ud.?

5)Porqué creen que el Sistema Público de salud podría ser de buena calidad si las personas influyentes y sus familias siempre se atenderán en el Sistema Privado?

Porqué creen que La Educación Pública podría ser de buena calidad si las personas influyentes siempre enviarán a sus hijos a Colegios Privados?

Creen que algún día la mayoría de Chile,( porque no son sólo los pobres los que se atienden en el sistema público y van a escuelas municipales,sino LA MAYORÍA DE NUESTRO PAÍS) podrá gozar de el buen trato, el respeto, y las comodidades que brinda el sistema privado a los que tienen los medios, o las posibilidades de endeudarse al menos para costearlo??

6) qué intereses económicos tiene cada uno de ustedes, llàmese S.A, empresas, acciones de la bolsa, etc

gracias

espero puedan responder mis dudas

Imagen de angelica

Me llama la atención que el

Me llama la atención que el diario solo publique la foto de cinco candidato en cosecuencia que son nueve en el distrito 50,pregunta:

¿ Los que figura su fotografia es porque paga?.

¿ Qué pasa con los otros cuatro que no figuran?

Da la impresión que fueran solo cinco los candidatos si miramos la fotos lo que constituye una desiformación y grave falta a la objetividad periodistica.

Incluso en el distrito50 existe el único candidato independiente sin partido politico y sin pacto que es la única alternativa para los que como yo estamos aburridos del famoso sistema binominal y de los partidos politicos y se trata del prestigiado abogado Don Luis Seguel Mora que por años a dedicado su vida y trabajo profesional al servicio de los más postergados y sin embargo al parecer "La Opinión" cabe en el mismo vicio de la generalidad de los medios de difusión, de solo destacar a quienes son parte del gran vicio del sistema biniminal y de los partidos politico que tiene enfermo a nuestro país.

Imagen de Jaime Moraga

Para el Sr. Mauricio

Para el Sr. Mauricio Gejman

Mi inquietud respecto de la candidatura del Sr. Gejman es debido a que para ser Diputado debes tener primero que nada el "Don de Servicio"para que en realidad y de verdad te interese lo que a tu electorado le sucede; ahora bien, si usted Sr. Mauricio Gejman no ha sido capaz de cumplir con los compromisos salariales y de toda indole de obligaciones con quienes fueron sus "trabajadores" en su empresa Comercial Gejman E.I.R.L. a los cuales ni siquiera a tenido la desencia de darles una explicacion por sus actos irresponsables y por todos los dineros que nos debe, como es que sera capaz de interesarse por otros a los cuales ni siquiera conoce. Un favor le solicito, "QUE LO QUE USTED PREGONA SEA CONSECUENTE CON LO QUE HACE" NO NOS ENGAÑA

Imagen de Alejandra

Mi pregunta es: ¿Qué leyes

Mi pregunta es:

¿Qué leyes cambiaría para igualar en derechos a las mujeres frente a los hombres?

Imagen de Alfredo Fonseca

De todos esos candidatos los

De todos esos candidatos los únicos que son altenativa verdadera son Madariaga y Gejman, lo otros son viejos políticos que no tienen nada que ofrecer. Madariaga va a dar la sorpresa porque su candidatura está prendiendo con mucha fuerza en todos los sectores y son miles los temuquenses que lo van a apoyar...es el que tiene las ideas mas claras y es conocido en todas las poblaciones y campos por su labor desinteresada como abogado.

Imagen de José Luis

A todos los candidatos: Me

A todos los candidatos: Me gustaría saber si tienen pensado en algún momento dar solución al problema de salud en relación a las largas listas de espera. Se le podrá creer a la concertación si su principal figura, la mejor evaluada, la actual presidenta cuando fue ministra de salud dijo que terminaría con todo eso. Y hoy es peor aún porque gastan miles de millones de $ en remodelaciones de hospitales y para qué. Yo hace 1 año que estoy esperando ser operado de meniscos y después de muchos trámites estoy donde empecé y peor aún porque han comenzado fuertes dolores en la otra rodilla. Pero la respuesta de todos es echarle la culpa al sistema, sistema que ellos mismos a través del tiempo han creado. La pregunta final entonces ¿por quién votar? porque el sistema no va como candidato.

Por favor publiquenla y a ver si alguno (a) se atreve a dar una respuesta concreta y no una respuesta políticamente correcta.

Imagen de Claudio Rodriguez

Tengo tres preguntas para el

Tengo tres preguntas para el señor gejman.

1.- Usted ha usado la discapacidad como su bandera de lucha, me puede explicar entonces porque siendo yo una persona discapacitada me ha negado una audiencia durante mas de 1 año....y me podria decir porfavor cuantas personas discapacitadas trabajan en sus empresas?

2.- que me puede decir de los despidos que realizaron en su empresa a señoras que volvian de su fuero maternal...fueron despedidas y se les niega una indeminizacion.

3.- cuando ira a dar los nombres que prometio en el diario austral de los supuestos "nazis" que hay en el interior de la udi y que lo discriminaban por ser judio.

favor publiquen esto.

gracias.

Imagen de Jaime Gomez

No digamos

No digamos mentiras....¡¡¡

Hablemos de hechos: Quien avaló todo esto fue René Saffirio, quien en un informe de contraloría reconoce su responsabilidad en los problemas de Boyeco. El Dr Celis es un ambientalista, que denunció el traslado de los árboles en la plaza, el mal manejo ambiental y siempre ha estado con los derechos ciudadanos. Mientras fue intendente (3 años) logró que se declarara zona saturada, lo que fue el primer paso para tener un Plan de Descontaminación.

Sr Saffirio: ¿porqué nunca quiso que miles de familias de Temuco se beneficiaran del programa Chile Solidario?... Tuvo que venir el presidente Lagos para que Temuco fuera la última comuna del país en tener este beneficio para los vecinos más humildes....

Imagen de pedro melinao

Dada la complejidad de

Dada la complejidad de nuestra region, el mal llamado conflicto mapuche tiene muchas aristas, una de ellas la ambiental "se habla hasta de racismo ambiental, pensando en que todas las plantas de tratamiento de aguas servidas estan entorno a comunidades, lo mismo con los basurales y vertederos.

¿un candidato como Ricardo Celis que fue director del servicio de salud y luego intendente y en ambas instancias avalo todos estas obras?

como podriamos creerle que algo cambiara si ahora es diputado...?

Imagen de Juanita

Mis preguntas son: 1.- Que

Mis preguntas son:

1.- Que opinan que nuestro Ministra de Agricultura, sea una asistente Social ? y no un profesional relacionado con la funciòn de la cartera.?

2.- Que opinion les merece que algunos Directores Regionales, cargos politicos, no tengan tìtulos profesionales o si lo tienen no se condice con la especializacion del sector que representan. y en muchos casos sus subordinados tienen un mayor rango profesional.

3.- Que les parece que un parlamentario perciba ingresos casi 100 veces mas que un trabajador que gana el sueldo minimo.? y un Conservador gane desde 400 veces mas, gracias a la tarifa fijada por los parlamentarios.

Imagen de Fernando Gómez

A todos los candidatos, la

A todos los candidatos, la siguiente pregunta.

Desde sus potenciales puestos de diputados. ¿Cómo van a colaborar a resolver el coflicto mapuche que aflige a nuestra región?

Imagen de esteban barriga

estrimados diarios la

estrimados diarios la opinon, desde el dia martes hemos votados un grupo de amigos por el doctor celis y desde ese dia ya tenia 6 votos hemos ingresado 6 votos mas y no son contados y de diferentes computadores . ¿Que Pasa? cada cuanto se actualiza??? o ke ondis??