Sospechoso de extorsión a Pérez Yoma es empresario, comerciante de armas y periodista

Supuesto implicado en extorsión a Pérez Yoma es empresario, comerciante de armas y periodista. Por La oPiñón
Imagen de La oPiñón
1,055 Lecturas
08 de Septiembre, 2009 09:09
El principal sospechoso de extorsión
Pedro del Fierro Carmona es periodista, empresario y comerciante de armas. Hoy es investigado por un supuesto intento de extorsión al ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, en el marco de la investigación del caso Leopard I, donde es sindicado como el “testigo clave” de la indagatoria.

Del Fierro fue el primer personaje en contactar al gobierno chileno en representación de la empresa RDM Technology para la compraventa de 200 tanques Leopard a Holanda.

En 2001, su nombre fue vinculado por la justicia ecuatoriana a una operación de venta de armas a la guerrilla de las FARC. La denomina “Operación Cluster” quedó al descubierto con la detención en Quito del religioso Walter Crespo, y ex coroneles del ejército de ese país a quienes se les sindicaba como integrantes de la organización dedicada al contrabando de armas. Declaraciones de algunos de los implicados señalaron que habían realizado negocios con del Fierro.

El empresario es uno de los pocos chilenos que mantiene contactos en el reducido círculo del comercio de armas internacional. Fue cadete de la Escuela Militar, a principios de los setenta, y a comienzos de 1973 ingresó a las filas del partido Socialista. Una década más tarde trabajó para la empresa Ferrimar, que tenía licencia para la fabricación de bombas del tipo racimo. Ese fue el inicio de su carrera como intermediario internacional en negocios de armas.

Su nombre también apareció vinculado al caso de la venta ilegal de material bélico a Croacia en 1991.
Actualmente, el Ministerio Público se encuentra investigando un intento de extorsión sufrido por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, y por el ministro del Tribunal Constitucional, Mario Fernandez. Esto, relacionado por el caso Leopard, que está investigando el juez Manuel Valderrama.
El día 28 de agosto, cuando el abogado del ministro Luciano Fouillioux acudió a entregar el interrogatorio por oficio a Pérez Yoma en el caso, recibió una llamada de su colega Héctor Salazar, quien representa a Pedro Del Fierro Carmona, testigo clave en el caso.
Este último, fue el primero en contactar al Gobierno de Chile de parte de la empresa RDM Technology para comprar los vehículos militares.
El jurista se reunió con Fouillioux y le señaló que tenía un disco con antecedentes y que podría entregar una versión "favorable" al ministro, en vez de otra que sería un "escándalo político", previo pago de 500 mil dólares.
En su declaración, también involucraría al ex subsecretario de Guerra y miembro del Tribunal Constitucional, Mario Fernández.
La denuncia fue confirmada por el juez Manuel Valderrama, quien dijo a que "la semana pasada recibí una declaración de parte del abogado don Luciano Fouillioux; y en vista de que los hechos pueden revestir un carácter de delito, le entregué la declaración al fiscal nacional personalmente".
Valderrama se reunió el pasado 1 de septiembre con Sabas Chahuán, quien ante la gravedad de los hechos designó al fiscal Xavier Armendáriz, jefe regional de la Fiscalía Metropolitana Oriente, para investigar lo sucedido.
Por su parte, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, dijo escuetamente que los antecedentes que él maneja son los mismos que se han publicado este lunes, y que esperará la investigación para ver de qué se trata en concreto.
Desde tribunales, en tanto, el fiscal especial para la investigación de este caso, Xavier Armendáriz, se reunió por cerca de 25 minutos con el juez Manuel Valderrama, para interiorizarse de la denuncia.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Un Comentario

Comentarios en Facebook

Imagen de patricio

Lo conveniente para el

Lo conveniente para el gobierno es aclarar si hay delito de extorsión, pero no usarlo como "cortina de humo" frente a las grabaciones que existen y que todo el País debe conocer..

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.