Nueva toma de un fundo en La Araucanía

07 Septiembre 2009
Una nueva toma protagonizaron esta mañana una veintena de encapuchados que ingresaron al fundo Maquehue, perteneciente a la Universidad de La Frontera. Por La oPiñón
La oPiñón >
authenticated user Editor
Desafortunadamente las tomas de fundos no cesan en la Araucanía, ya que hoy en la mañana, una nueva toma protagonizaron una veintena de encapuchados que ingresaron al fundo Maquehue, perteneciente a la Universidad de La Frontera.
La toma fue a primera hora de esta mañana, cuando los individuos, treclamando la propiedad de las tierras, se tomaron el predio, ubicado en el límite de las comunas de Padre Las Casas y Freire, .
En el lugar los sujetos colocaron ramas, árboles y maquinaria para bloquear el acceso, lo que derivó en enfrentamientos con personal de Carabineros.
Tras ello, 10 comuneros mapuches resultaron detenidos. Los individuos portaban motosierras, boleadoras y otros elementos, por lo cual han sido trasladados a la Tercera Comisaría de Carabineros de Padre Las Casas.
En tanto, en la comuna de Vilcún, la municipalidad se encuentra ocupada por integrantes de la comunidad Collío, quienes también reclaman la propiedad de un terreno.

Última Hora:En el By Pass ubicado en el km 665, un grupo de aproximadamente 60 mapuches se subieron a la pasarela que une predios, y comenzaron a arrojar piedras a los automóviles que pasaban.
En estos momentos Carabineros ya despejó la carretera y se encuentran controlando la situación.
En estos momentos se encuentra tomada la ruta 5 sur a la altrura del km 665, es decir, justo frente a Temuco. Según señaló radio BíoBío, La entrada del Bypass fue bloqueada por manifestantes mapuches.
Los representantes de la concesionaria hicieron un llamado a los automovilistas para entrar a Temuco y luego salir desde la ciudad, para no evitar atochamientos en la carretera.