Cocina mapuche llama la atención de gastronómicos

Cocina mapuche llama la atención de gastronómicos

08 Septiembre 2009
La cocina nacional, y en especial la de corte étnico y mapuche, está llamando la atención de los servicios gastronómicos del país, y en particular de las regiones Novena, Décima y 14. Por La oPiñón
La oPiñón >
authenticated user Editor
La cocina nacional, y en especial la de corte étnico y mapuche, está llamando la atención de los servicios gastronómicos del país, y en particular de las regiones Novena, Décima y 14. Coincidente a la cercanía de la temporada turística alta, también aumenta la demanda por capacitaciones y talleres de interés especial por este ámbito formativo.
Así por ejemplo, en las últimas semanas, comunas como Valdivia, Purén, Pucón o Villarrica, han puesto en marcha planes de capacitación en este sub-rubro de la cocina a través de entidades formadoras como la Universidad austral de Chile a través de Austral Capacitación (Auscap), especialista en el desarrollo de nuevas competencias.
En sólo los últimos dos meses, casi medio centenar de personas se han iniciado en este nuevo rubro al alero de Auscap. Así por ejemplo, 10 mujeres pertenecientes al programa Mujeres Jefas de Hogar participan del curso “Cocina Nacional y Mapuche” que dicta Austral Capacitación hasta octubre de este año, en Villarrica, en tanto que otro número idéntico culminó su formación la semana pasada en Pucón.
Algo similar sucedió también en Purén, donde otra decena de mujeres se especializó en el rubro, en tanto que en Valdivia, funcionarios de la UACh aprendieron sobre esta particular rama gastronómica inserta en un programa de Gastronomía y banquetería internacional.
En todos los casos, Las clases en forma de talleres buscan entregar a las alumnas competencias especializadas en el conocimiento y preparación de platos tradicionales chilenos. Para ello, se privilegian las formas creativas de uso de los productos nacionales y su presentación en la mesa.
Pero la novedad sin duda es la incorporación de la cocina mapuche. Ello, como una forma de rescatar las costumbres e insumos presentes en la zona, darles valor agregado y abrir una oportunidad novedosa de emprendimiento individual y/o colectivo a las mujeres de la comuna.
En promedio una curso de este tipo tiene una extensión de 250 horas pedagógicas en base a talleres prácticos. En el caso de Villarrica, está a cargo del profesor Guido Trejo, chef osornino especialista en la cocina tradicional chilena y mapuche.

Auscap, entidad a cargo de los cursos, es una organización con sede en Valdivia, especializada en la formación de capital humano y apoyo al emprendimiento público privado, al alero de la Universidad Austral de Chile. Cuenta con una amplia red de servicios y equipos humanos a disposición del desarrollo empresarial del centro y sur del país.
Etiquetas: