Alud en camino a Farellones

Alud en camino a Farellones

06 Septiembre 2009
Seis compañías de bomberos, personal de Carabineros, salud y el Gope trabajan en la zona. El comandante del Cuerpo de Bomeros de Santiago, Cristóbal Goñi, dice que la situación es en extremo peligrosa.
La oPiñón >
authenticated user Editor
En los kilómetros seis, nueve y 11 de la ruta G-21, camino a Farellones, se habrían producido deslizamientos de nieve y barro, como consecuencia de las intensas precipitaciones.
El desplazamiento del kilómetro seis habría arrastrado a barios vehículos y afectado a unas cinco casas del sector. Producto de esto habría tres personas desaparecidas, un hombre, una mujer y un niño. Otras tres personas estarían heridas levemente.
Personal de emergencia de la municipalidad de Lo Barnechea, seis compañías de bomberos, personal de Carabineros, salud y el Gope trabajan en la zona. Se espera que pronto llegue el refuerzo de unos 100 bomberos más.
El alud tendría un ancho de 80 metros y se habría desplazado por la ladera de los cerros unos 150 metros abajo, según lo que nos ha informado el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Cristóbal Goñi. "La situación es muy, muy peligrosa, incluso para nuestros efectivos", relató Goñi a CNN Chile.
Personal de emergencia vigila el caudal del río Mapocho por las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, pues se cree que a causa del alud el nivel de sus aguas podría aumentar.
El suboficial del retén de Farellones, Francisco Salinas, explicó a CNN Chile que está cortado el camino a Farellones entre los kilómetros seis y 11, en el sector de Lo Ermita. No se puede descender ni ingresar a los centros de nieve. Sigue lloviendo copiosamente.

Paraver el video, pincha aquí

Comentarios

Imagen de Pía Bersezio

- El alcalde de La Reina,

- El alcalde de La Reina, Luis Montt, anunció que estudia presentar un recurso de protección contra el Ministerio de Obras Públicas (MOP) o contra el Estado por no realizar obras que, a su juicio, podrían haber evitado un nuevo desborde del canal De Ramón, ocurrido ayer a causa de las fuertes lluvias.

El edil señaló a radio Cooperativa que "estamos aburridos, como comunidad, de estar sufriendo riesgos todos los años a propósito de estas inundaciones que tenemos que estar enfrentando, haciendo gastos, ésta es una es una situación que se arrastra hace muchos años, pero que ya no da para más".

Añadió que "se sabe exactamente que hay que corregir la situación de esta alcantarilla ridícula, que no tiene capacidad de circulación de las aguas suficiente. La mejor prueba de esto fue ayer, cuando estaban todos los trabajos de mitigación y limpieza hechas, el cauce estaba absolutamente limpio, corría solamente agua y quedó de manifiesto la insuficiencia absoluta de esta alcantarilla".

En cuanto al recurso de protección, el alcalde argumentó que "lo estuvimos analizando ayer para obtener que se resuelva esta situación, porque la obligación le corresponde al ministerio, es cuestión de mirar la ley".

Luego del desborde ocurrido ayer en el canal De Ramón, la situación se encuentra controlada. En el sector de Príncipe de Gales con Aguas Claras hay apostada maquinaria de la municipalidad por si volviera a registrarse otro desborde.

Fuente: Emol