Nuevo atentado incendiario en La Araucanía

04 Septiembre 2009
El hecho ocurrió pasada la medianoche y afectó al fundo del empresario agrícola Leandro Sainz, ubicado en Ercilla. Por La oPiñón
La oPiñón >
authenticated user Editor
Lamentablemente en La Araucanía estas últimas semanas hemos sido testigos de varios hechos de violencia, y anoche se revivió un nuevo atentado incendiario.

El hecho ocurrió pasada la medianoche y afectó al fundo del empresario agrícola Leandro Sainz, ubicado en Ercilla.
Según lo que se informó, un grupo de desconocidos llegaron hasta el fundo Santa Cristina donde encendieron fuego a un galpón en cuyo interior se almacenaban fardos para animales y se guardaban maquinarias.
Voluntarios del cuerpo de Bomberos de Ercilla trabajaron en la extinción de las llamas en el predio, hasta donde se dirigió personal policial para realizar los primeros peritajes.
Las pérdidas fueron estimadas en más de 12 millones de pesos y de acuerdo a los antecedentes policiales, todo ocurrió cuando unas seis o siete personas, entraron al lugar lanzando piedras contra el inmueble.

Carabineros inició las pesquisas respectivas con la finalidad de arrestar a los responsables de este nuevo ataque incendiario.

No se sabe con certeza si los desconocidos pertenecen a comunidades mapuches, pero el propietario del terreno agrícola manifestó que había recibido amenazas de parte de las comunidades indígenas que residen en los alrededores.

Este nuevo atentado ocurre a pocos días de que se diera a conocer el primer video de un ataque a un fundo, donde además se explicita el método utilizado por encapuchados, el cual se dice podría ser entrenamiento paramilitar.
El registro de un minuto y 50 segundos muestra a cinco sujetos quemando maquinaria y productos agrícolas en la propiedad del empresario Hugo Futz -suegro del diputado por Angol, Gonzalo Arenas (UDI)-, el 13 de agosto, en Pailahueque, que dejó perdidas por 850 millones en el predio de 750 hectáreas.
Además, el hecho de violencia más reciente ocurrió hace pocos días cuando una profesora quedó gravemente herida al recibir un disparo con perdigones, cuando sorprendió a un grupo de encapuchados al interior de su propiedad

Frente a este nuevo atentato, l senador Guillermo Vásquez, el diputado Fernando Meza y el candidato a diputado René Inostroza, fueron explícitos en condenar este hecho, afirmando que la única solución para este tipo de hechos es tener un equipo especializado de carabineros que prevenga y resguarde la seguridad en la zona.
Ambos parlamentarios y el candidato, señalaron que la situación en la zona de Ercilla esta tomando ribetes peligrosos para la seguridad ciudadana, en donde encapuchados, bien entrenados y con conocimientos en este tipo de acciones violentistas, atacan sin ningún reparo.
El senador Guillermo Vásquez señaló que “acá lo que se necesita, insisto, es un equipo especializado que intervenga, ya que estamos claro y por un video que se dio a conocer esta semana, que los que realizan estos actos violentistas, tienen muy claro como actuar, están coordinados y saben muy bien como son sus víctimas”.
El parlamentario radical agregó que “acá necesitamos que el Gobierno sea enérgico en capturar a estas personas y ejercer toda la ley, ya que estamos formando una idea de una zona conflictiva, sin resguardo para nadie y por sobre todo impune ante la ley, lo que no podemos tolerar”.
Por su parte el diputado Fernando Meza puntualizó que “este ataque a otro fundo en Ercilla nos evidencia que la situación esta saliéndose de control, y lamentablemente carabineros no ha podido parar estos actos de violencia. Las personas se sienten desamparadas y la imagen que proyectamos como región es completamente negativa, lo que no ayuda a las comunidades indígenas que sólo buscan tranquilidad y salir adelante”.
Finalmente el candidato por el distrito 51, René Inostroza indicó que “es lamentable que sucedan estos ataques, cobardes y sin ningún objetivo más que amedrentar y provocar daño, ya que esto puede provocar una ola de violencia, en donde los afectados tomarán acciones más fuertes como ya han advertido, lo que puede fácilmente llevar a que se registre otra muerte en la zona, lo que sería un completo fracaso en los esfuerzos de poder solucionar el conflicto”.

Comentarios

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

SI ACEPTO TODO SUS

SI ACEPTO TODO SUS ARGUMENTOS MAS ES ESTE MI PARECER DE LAS ESCRITURAS SER ALGO FORJADO POR LOS EXPERTOS QUE LE DAVAN COPETES Y ALGUNOS PESOS AL MAPUCHE Y LUEGO ESTE PASAVA DE MEDIERO PARA PEON DEL FUNDO Y QUE ME DICE DE LOS FUNDOS DEL OBISPO Y DE LAS UNIVERSIDADES? DE LAS ONGS, Y FUNDACIONES OU INSTITUTOS INDIGENAS QUE SON TODOS UN VERDADERO BANCO DE MEDIEROS MAPUCHE QUE ES FILTRADO POR LOS CURAS,,

LO PEOR ES QUE LOS QUE FIRMAN LOS ACUERDOS SON UN PAR DE PEÑIS DESTEÑIDOS Y AL SERVICIO DE OTROS INTERESES Y NO DE LA DEMARCACIÓN Y PRESERVACIÓN DEL PUEBLO MAPUCHE COMO UM PUEBLO ORIGINARIO Y QUE SEAN PROTEGIDOS POR EL ESTADO Y GOBIERNO SOEBRANO DE CHILE Y NO TRATADOS COMO CARNE DE SEGUNDA CATEGORIA CUANDO TEIENE QUE TENER CARNET DE INDIO Y NO DE CIUDADANOS CHILENOS ESTO ES UN CRIMNE RACILA E IGNORANCIA CULTURAL ,, MISMO QUE ESCRIBA ERRADO PIENSO Y ACTUO CIERTO AMIGO CHEWKE.. SIN QUERE JAMAS VENDER RECETAS NI MODIFICAR OPINIONES MUCHO MENOS SER GROSERO CON PERSONAS INDIVIDUALES PORQUE NO TENGO ENEMIGOS POLITICOS NI RELIGIOSOS PORQUE NO ME NACE ESTE SIMBOLISMO DE VER LA HUMANIDA DIVIDAD POR CAUSA DE LA POLITICA Y LA RELGIÓN CUANDO LA CRUZ Y LA ESPADA USNA LA FUERZA EN VÉZ DE LA RAZÓN

Imagen de Chewke

Ja, señor Gajardo, de lo

Ja, señor Gajardo, de lo poco que entendí de su comentario, creo que usted simplemente tiene la visión de aquellos que no entienden nada de lo que pasa en su zona. Lo que allí hay es usurpación registrada a nivel histórico e inclusive institucional, por lo que seguir con el cuento de que hay ong's y otro tipo de organizaciones en La Araucanía es simplemente querer tapar el sol con un dedo. Y si están allí es sólo como respuesta a todo el movimiento social y político del mapuche, que cumplirá cien años, que no se le olvide. Busque, incluso en google, el concepto de "Marcación Painemal".

Lo que sucede en La Araucanía es simplemente lo que tiene que pasar, cuando un pueblo ha sido subyugado por la fuerza de las armas, pues si yo le quito su casa, usted acaso ¿va a querer ser "amigo" mío?

Por lo demás, me toca decir que los mapuche no son de nadie, sólo de ellos mismos, no son algo que se pueda poseer, pues son un pueblo, tal y como suena y con todos los derechos que ello conlleva.

Finalmente, y luego de analizar sus argumentos y la serie de estereotipos que utiliza, no me queda más que decir que es finalmente usted el que parece indio (no mapuche, por cierto)pues escribe como tal. Como es eso de "QUE MERECE SE ACOMODAR DEMARCANDO EL TERRITORIO MAPUCHE "...

Eso si parecer indio...ao

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

MAURICIO ESTA CIERTO ES LO

MAURICIO ESTA CIERTO ES LO MAS LOGICO QUE SEAN USTEDE QUIENES USEN EL BUNE CENSO LA EDUCAIÓN Y DIPLOMACIA QUE ESTOS CONFLICTOS DE INTERESES PARTICULARES DEVEN LLEGAR A UN BUEN PRECIO EN LAS IMDENIZACIONES DE LOS CIUDADANOS NO INDIOS QUE HOY ESTAN QUERIENDO VIVIR EN PAZA Y SIN TENER QUE MORIR MAS GENTE NI AUMENTAR LA CORRUPCIÓN Y EL CRIMEN ORGANIZADO TORNADO LA MAFIAS ESPECIALIZADAS SE APROVECHAR PARA EL AUMENTO DE LA CRIMINALIDAD Y LOS DELITOS QUE NUNCA TUVIERÓN PARTIDOS,, NINGUN TIPO DE CRIMEN SE JUSTIFICA POLITICAMENTE ..ES ALGO DE BANDIDOS Y ASESINOS CON O SIN UNIFORME..

CUANDO NUESTRO PUEBLO MAPUCHES SIEMPRE FUE TOLERANTE Y AMIGO DE SUS PATRONES CUANDO ESTOS NO SE TRANSFORMAN EN LADRONES Y APROVECHADORES.. ES LO MAS LOGICO DEMARCAR LAS TIERRAS INDIGENAS COMO RESERVAS NACIONAL ES UN PATRIMONIO SOBERANO CHILE ES DUEÑO DE SUS TIERRA Y NO PARTICULARES O COLONOS EXTRANJEROS INSISTIR EN QUE ELLOS SIEMPRE FUERÓN LOS DUEÑOS DE LA TIERRA DE SOBERANIA NACIONAL QUE FUERÓN FORJADAS ,A PUNTA DE COPETE Y TRAMPAS ORTOGRAFICAS POR QUE LOS MAPUCHES NO SABEN LEGISLACIÓN NI TIENEN ESTA MALDA DE DESCONFIAR DE LOS CURAS O DE LOS MEDIEROS GRINGOS..

TDOS MERECEN EL RESPETO A VIVIR EN SU PROPIA TIERRA Y PRIMERO NUESTRA GENTE MERECEN TENER SUS VIDA Y CULTURA RESPETADA SIN ONGS, FUNDACIONES NI RELIGIOSAS NI POLITICAS ,INSTALDAS FUERA DE LAS RESERVAS O TERRITORIO DEMARCADO COMO DEVE SER UNA SOCIEDAD CIVILIZADA Y QUE MERECE SE ACOMODAR DEMARCANDO EL TERRITORIO MAPUCHE

Imagen de Mauricio Gejman Trenit

Para solucionar los

Para solucionar los problemas de la Araucanía tienen que entregar las atribuciones y recursos a profesionales de esta Región o creen que desde Santiago entre 4 paredes pueden hacer más que los que vivimos aquí. Tenemos que sentarnos a la mesa con representantes del pueblo mapuche y resolver este problema entre nosotros. BASTA DE INEFICIENCIA, la solución esta AQUI. ¡SE PUEDE!

Imagen de Pía Bersezio

?Lamentamos profundamente

?Lamentamos profundamente todo acto de violencia. Lo que nosotros más quisiéramos es que la justa reivindicación del pueblo mapuche se encausara por el dialogo y los caminos de la ley?, manifestó el ministro Viera Gallo, quien se encuentra en La Araucanía por el tema del conflicto mapuche.