MOP se reúne con Comunidades Mapuche, opositoras al Proyecto del Nuevo Aeropuerto Regional

MOP se reúne con Comunidades Mapuche, opositoras al Proyecto del Nuevo Aeropuerto Regional

04 Septiembre 2009
Una importante jornada de trabajo en torno al proyecto del nuevo aeropuerto de Temuco, sostendrán autoridades del MOP y las comunidades mapuche opositoras, a la construcción del nuevo terminal aéreo. Por Corresponsal La oPiñón
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Una importante jornada de trabajo en torno al proyecto del nuevo aeropuerto de Temuco, sostendrán autoridades del MOP y las comunidades mapuche opositoras, a la construcción del nuevo terminal aéreo.
El encuentro se desarrollará el próximo sábado 5 de septiembre en dependencias del hotel Frontera, a partir de las 10 horas, y será encabezado por el Subsecretario de Obras Públicas, Juan Eduardo Saldivia, La Intendenta Regional, Nora Barrientos, el Seremi Alfredo Vallejos y profesionales de la Dirección de Aeropuertos del MOP y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El objetivo de este encuentro es presentar a las comunidades mapuche opositoras, encabezadas por la Asociación Ayun Mapu y las Comunidades del sector Trapilhue, toda la información referente a la construcción de este importante proyecto regional, el cual está en su etapa de licitación.
La obra que se emplazará en la comuna de Freire, ha sido fuertemente cuestionada y rechazada por un grupo de comunidades mapuche, y en particular por Iván Reyes, Presidente de la Asociación Ayun Mapu, quien ha manifestado en reiteradas ocasiones su oposición al Proyecto del Nuevo Aeropuerto.
Según el Seremi de Obras Públicas, Alfredo Vallejos, “este encuentro se realiza por expresa petición del Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar-la idea-es que toda la comunidad regional, esté o no este de acuerdo con el aeropuerto, sea informada del proceso de la construcción del nuevo terminal aéreo para la Araucanía”, aseveró
Es importante señalar que este encuentro fue sostenido hace un par de meses, con las comunidades firmantes del convenio Quepe-Pelales.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

LAS TIERRAS SIEMPRE FEURÓN

LAS TIERRAS SIEMPRE FEURÓN DEL PUBELO MAPUCHE, LOS QUIÑIÑIR.LOS MENAS ,LOS WENTENÃOS, NO ESISTEN TIERRAS QUE NO SEAN MAPUCHES ,EN ESTA REGIÓN DONDE LAS PSEUDAS ESCRITURAS SON IGUALMENET FROJADAS ,,FALSIFICANDO LO QUE NUNCA EXISTIO COMO SON ESCRITURAS EN TEIRRAS MAPUCHES POR QUE NUNCA FUERÓN DESMIENBRADAS EN ESCRITURAS PÚBLICAS INDIVIDUALES PORQUE EL PUEBLO INDIGENA NACIÓN ALLI ..

ES SOLO VER COMO ES FALSO ESTE ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y ENTIDADAES SIMBOLICAS SIN EXISTIR LEGALMENTE COM PERSONALIDAD JURIDICA DONDE SE REALICE UNA ACTA DE PRESENCIA REGISTRADA Y SEA PLEITEADO NEGOCIAR SUS TIERRAS EXISTIENDO UNA MAYORIA DE FAMILIAS MAPUCHES Y NO LOS POSEROS O INVASORES QUE PRESENTAN ESCRITURAS PÚBLICAS FALSIFICADAS FIRMADAS POR ALGUNA VICTIMA DEL COPETE Y ENGAÑOS LEGISLATIVOS QUE ELLOS DESCONOCEN CUANDO FIRMAN ESTE TIPO DE DOCUMENTACIÓN .

SI TODA PROPIEDAD HEREDADA DEVE SER DIVIDIDA Y CUANDO HERENCIA TODOS LOS HEREDEROS DEVN CONCORDAR Y FIRMAR Y ES SOLO VERIFICAR EL HSITÓRICO DE LAS PRIMERAS ESCRITURAS DE ESTOS TERRENOS QUE VERAN QUE SE REPITE EL MISMO CRIMEN DE ROBO Y ESTELIONATO COMETIDO POR LA IGLESIA CATOLICA..

EL AEREROPORTO ALLI NUCA FUE UN EMPRENDIMIENTO URBANO DEVIDAMNET ESTUDIADO NI PENASDO CON ESTE PERFIL AQUI SE ASTA COLOCANDO UNA BOMBA DE TIEMPO COMO UN SABOTAGE A LA ESPERANZA DEL PUEBLO MAPUCHE COSNEGUIR TENER SUS TIERRAS DEMARCADAS ES UN CRIMEN AMBIENTAL ,RACIAL Y DE INJUSTICIA SOBERANA.

ESTE EMPRENEDIMIENTO DEVE SER COSNTRUIDO EN POUERTO SAVEDRA DONDE SERIA UN MEGA RESULTADO DE IMPÚLSIÓN TURISTICA Y COMERCIAL CUANDO LUEGO SE INTARAI UN PUERTO TURISTICO QUE ATENDERIA TODO EL SUR DE CHILE..

SIN QUE EN UN PAR DE AÑOS LA CIUDAD SE TRAGARA EL AEREOPORTO Y LA CONTAMINACIÓN Y MISERIA SOCIAL SE CONTINUE A MULTIPLICAR POR CAUSA DE UN PAR DE SINVERGUENZAS Y CRIMINOSOS AL SERVICIO DEL PODER DE LA INJUSTICIA DE UN EXTERMINIO RACIAL.

Imagen de José Padilla

Me parec muy bien que le

Me parec muy bien que le expliquen a todos sobre este proyecto, incluso a quienes tienen diferencias.

Seamos claros, aquí no se esta entrando a tierras mapuche, son todas tierras de personas no indígenas, las comunidades son afectados indirectamente (si es que ese término existe) por el ruido. De todas maneras igual van a ser compensadas.

No me parece que por el grutoneo de unos cuantos se valla a dejar de hacer proyectos muy importantes para el desarrollo de la región, ya que las frases sobreideologizadas de algunos no debe detener a quienes quieren el progreso para sus familias, que son la gran mayoría de los que vivimos en la región.

Imagen de Floriano Catrileo

si ex-compañero Bitar no

si ex-compañero Bitar no entendia nada de educaión Publica mucho menos entiende de desarrollo urbano es un mero comerciante de lo ajeno, si nuestra Región es la mas pobre y castigada por los intereses politicos y comerciales de los colonos aqui instaldos queriendo terminar de asesinar y expulsar los verdaderos dueños de estas tierras estan consiguiendo con esta sinverguenzura de exterminar flora ,fauna y su gente con miseria ,pobreza ,terrorismo oficial de los ex-compañeros y nunca pasarón de lobos vestidos con piel de cordero..o la presidente se olvida que fue una activista (ex-guerrillera)defendiendo los interese de los pobres y de sus obreros campesinos asi como el ministro amigo de los ex- guerrilleros . si ya tenimos todos los titulos de una región masacrad por esta injusticia social nos vinen a expulsar y engañar diciendo que las familias mapuches asignarón un tratado es un par de oportunista que recibierón algunos pesos y una botellas de ron o copeta bara to y los hicierón firmar curados como todas las falassa escritura frojada en reuniones como la del hotel de la frontera,, si ya tenimos todo lo peor ,Ya van 37. El record de los records en superaciones de la norma ambiental en La Araucanía. Nunca, desde que se mide la calidad del aire, se había superado tantas veces el valor del promedio diario de material particulado tanto en Temuco, como en Padre Las Casas.

sera que con el aumento de los aviones y con este crimen ambiental desastrozo que estan imponinedonos una verdadero suicidio colectivo a el resto de las comunidades mapuches... sra. presidente y ex-compañera combatiente nuestro pubelo mapuche no merece esta traición ni la sociedad asi lo desea

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

ES ALGO ESTRATEGICO DE PARTE

ES ALGO ESTRATEGICO DE PARTE DE LOS COLONOS EXTRANEJROS Y SUS FAMILIARES QUE HOY ESTAN A CARGO DE LA LEY Y DE EXTERMINAR CON LA DEMARCAIÓN DE LAS TIERRAS INDIEGNAS ,DESTRUYENDO LO QUE RESTA DE NUESTRO PUEBLO ,ENGAÑADO Y COMPRANDO LA DIGNIDAD HUMANA CUANDO SE OUSA LA FUERZA Y NO LA RAZÓN CUANDO EL EX-MINISTRO DE EDUCACIÓN QUE NADA ENTIENDE DE PLANIFICAIÓN URBANA,,CONFIRMA ESTEN O NO DE ACUERDO.

SI SE DESEA UN DESARROOLO REGIONAL LLEVEN ESTE INVESTIMINETO COMERCIAL PARA PUERTO SAVEDRA ALLI DONDE TIENEN EL PACIFICO ABIERTO PRA NO CAUSAR TRANSTORNOS AMBIENTALES NI UN CRIMEN RACIAL EXPULSANDO NUESTRO PUEBLO DE SUS TIERRAS,, SI ESTAS TIERRAS FEURAN DE LOS CURAS O DE LOS PARIENTES DE LA FAMILIA DEL MINISTRO SERIA USADA LA "FUERZA DE LA ARROGANCIA Y SIN RAZÓN?

EN PUERTO DE SAVEDRA PODERIA SER COMPLEMENTADO CON UN BELO PUERTO MARITIMO DE EXPORTACIÓN Y TRASPORTE MARINO ,, SIN SE EXTERMINAR NI EXPULSAR NUESTROS CIUDADANOS MAPUCHES DE CHILE.

CUANDO SE USURPA ESTE DERECHO A LA PROPIEDAD QUE TANTO SE COMBATE COM CARABINEROS ASESINANDO NUESTROS JOVENES MAPUCHES ,BIENE EL MINISTRO COMO ENVIADO DIVINO A TERMINAR DE COMETER ESTA CRIMEN SOCIAL ESCONDIDOS EN UN HOTEL DE LUJO PARA TERMINAR DE ACERTAR EL TERRORISMO CONTRA NUESTRA COMUNIDAD Y SOCIEDAD CAMPESINA Y MAPUCHE.. CUANDO ESTE EMPRENDIMIENTO COMERCIAL NO SE JUSTIFICA ESTAR SIENDO COSNTRUIDO A POCOS KILOMETROS DELPERIMETRO URBANO Y SERA TRAGADO POR LA ESPCULACIÓN IMOBILIARIA EXTERMINADO TODAS LAS COMUNIADADES MAPUCHES DE SU ALRREDEDOR .. ES ALGO ABERRANTE ,RACISTA, ARROGANTE Y SINVERGUENZA SE APROVECHAR DEL INCENTIVO DE LOS DESCENDIENTES DE EXTRAJEROS QUE ESTAN EN EL PODER POLITICO Y TIENEN QUE APROVACHAR DE DESTRUIR LA COLUMNA VERTEBRAL DE NUESTRO PUEBLO MAPUCHE , CUANDO ESTAS TIERRAS SIEMPRE LES PERTENECIERÓN Y DEVERIAN SER DEMARCADAS COMO RESERVA IDIGENA ES UN JUEGO SUCIO ,SINVERGUENZA Y POLITICAMENTE TERRORISTA ..

PROGREZO SE HACE CON PLANIFICAIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL , SOCIAL Y RESPETANDO LAS COMUNIDADAES INDIGENAS COMO SI FEURA SU FAMILIA Y SERES HUMANOS Y NO KILTROS SIN DUEÑO NI LEY QUE LOS AMPARE DEL EXTERMINIO ..