Declaración pública por denuncias formuladas por un importante abogado sobre suplantación profesional

Declaración pública por denuncias formuladas por un importante abogado sobre suplantación profesional

26 Agosto 2009
Ante las graves denuncias que formuladas por dirigentes de la comunidad Rakem Pillan, apoyadas por el abogado Jaime Madariaga, en orden a sorprender personas no identificadas realizando labores propias de la labor periodística.
La oPiñón >
authenticated user Editor
Ante las graves denuncias que formuladas por dirigentes de la comunidad Rakem Pillan, apoyadas por el abogado Jaime Madariaga, en orden a sorprender personas no identificadas realizando labores propias de la labor periodística en la zona de la Provincia de Malleco, el Colegio de Periodistas de la Araucanía, viene a precisar lo siguiente:
1.- Rechazamos todo hecho que involucre la acción de recopilar antecedentes propios del trabajo periodístico, ejercido por personas que no representan a medios de comunicación, ni se encuentran registrados como tales en nuestra organización gremial.
2.-Llamamos a la ciudadanía de la Araucanía a tener especial cuidado con las personas que ejercen ilegalmente la profesión de Periodistas, ya que se desconoce las reales intensiones que ellos tienen, y con qué objetivo buscan declaraciones o fotos de los involucrados en un hecho.
3.-El Colegio de Periodistas de la Araucanía, hace un llamado a todos los colegas de la Región a que cuando vean o sorprendan a una persona suplantando el rol de un periodista, o intentando infiltrarse en algún suceso bajo éste argumento, hagan registros fotográficos, anoten las patentes de los vehículos en los que se desplazan y utilicen cualquier forma de identificación de estos sujetos, de manera de poner los antecedentes a disposición del fiscal regional para que investiguen los motivos de estas suplantaciones y se aplique las sanciones que corresponden. Con el fin de resguardar el correcto ejercicio de la labor profesional, y de los propios protagonistas de las noticias.
4.- La ley de prensa tipifica claramente que los medios deben proveer de identificación a sus profesionales. El ejercicio de las comunicaciones está debidamente normado y por ende quienes actúen al margen de la ley quedan expuestos a las sanciones que la legislación chilena contempla, el Colegio de Periodistas de Araucanía se encuentra atento a denunciar cualquier vulneración a nuestra profesión, que a su vez afecta a la libertad de expresión.
Directiva del Colegio de Periodistas de la Araucanía.
Etiquetas: