Jóvenes realizan masiva protesta por muerte de Jaime Mendoza Collío

19 Agosto 2009
Con cánticos ofensivos en contra de Carabineros, más de 100 jóvenes manifestaron su repudio frente a cómo se ha tratado el tema indígena en la región. Por Pía Bersezio
Pía Bersezio N. >
authenticated user Corresponsal
Unos 100 jóvenes de la Araucanía protestaron a las afueras de la intendencia de Temuco. Se reunieron para mostrar su indignación en contra de Carabineros de Chile, específicamente de Patricio Jara, quien disparó la bala que dio muerte a Jaime Mendoza Collío en la toma del fundo San Sebastián.
Con cánticos ofensivos en contra de Carabineros, los jóvenes manifestaron su repudio frente a cómo se ha tratado el tema indígena en la región. También hicieron alusión a la recuperación de tierras.
Sin disturbios mayores, que el corte del tránsito en calle Bulnes, entre Montt y Claro Solar, los jóvenes pudieron manifestarse pacíficamente, aprovechando la visita del Delegado presidencial en asuntos indígenas, y el subsecretario presidencial, Edgardo Riveros.
Esta visita generó que los jóvenes protestaran en contra de los representantes del gobierno que vinieron a la región enviados por la Presidenta Bachelet, ya que exigieron que los representantes de gobierno se constituyeran en terreno.

Lo sucedido podrás verlo en el siguiente video...

Comentarios

Imagen de Oscar Alarcón

No me parece muy "masiva" la

No me parece muy "masiva" la protesta. El artículo habla de 100 jóvenes. Eso es la nada misma para una urbe grande como Temuco y sus alrededores.

Algo similar sucedió en Arica, donde también hubo una "masiva" protesta de no más de 15 personas, los conocidos de siempre. que pasaron prácticamente inadvertidos.

No hay que darle demasiada importancia a las organizaciones de fachada que aumentan y amplifican el "conflicto mapuche". Son grupos que están inspirados y financiados desde el exterior, por organizaciones internacionales cuyo objetivo es muy dudoso.

En todo caso no es con la violencia, incendios, tomas de fundos o cortes de camino, como se va a dar solución a los problemas que tengan algunas comunidades. Es con educación, integración a la modernidad y esfuerzo personal y laboriosidad.

Los más perjudicados con todo esto son los mismos mapuche ya que los propagandistas distribuyen a nivel mundial este problema. Con eso ningún inversionista ni nacional ni extranjero querrá llegar a la Región.Resultado: más pobreza y cesantia.

Las organizaciones terroristas que auspician los atentados, instruyen a los jóvenes en las prácticas violentistas quieren desestabilizar al país. Formar una guerrilla en la Región, hacerle claque en el Norte para darle territorio a Bolivia, todas acciones antinacionales.

Imagen de JUAN GAJARDO FERNANDEZ

PORQUE NO APROVECHAR DE

PORQUE NO APROVECHAR DE SALVAR EL TERRITORIO MAPUCHE QUE ESTA SIENDO EXPROPIADO EXPULSANDOLOS PARA BENEFICIAR EMPRESAS DE TRANSPORTE AEREO SI ESTE EMPRENDIMIENTO DE DESARROLLO COMERCIAL DEVE SER MEJOR PLANEADO Y LLEVADO PARA EL LITORAL DE PUERTO DE SAVEDRA EN DONDE SE ACTIVARIA UN PUERTO COMERCIAL QUE COMLEMENTE EL DESARROOLLO REGIONAL SIN DESECTRUCTURAR LASA COMUNIDADAES MAPUCHE INFILTRANDO EL COMERCIO AEREO A UNOS POCOS KILOMETROS DEL PERIMETRO URBANO QUE EN UN CERRAR DE OJOS ESTARA TRAGADO POR LA INDUSTRIA COMERCIAL EXTERMINANDO VARIAS COMUNIDADES MAPUCHES Y ACABANDO CON LA FLORA ,FAUNA Y QUEBRANDO LA COLUMNA VERTEBRAL DE LAS COMUNIDADES MAPUCHES DE QUEPE Y ALRREDEDORES,,

SOLICITAMOS QUE EL MINSITERIO PÚBLICO ABRA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA FROMA EN QUE FUE ASESINADO EL JOVEN MAPUCHE SIN EXISTIR JUSTIFICATIVA PARA LA VERSIÓN PRESENTADA POR EL GENERAL ENCARGADO,QUE ARGUMENTA ,QUE EL DISPARO DEL CARABINERO FUE EN DEFENSA A LA EMBOSCAD DEL DISPARO DE ESCOPETA QUE EL JOVEN REALIZO ENCIMA DEL CARABINERO Y QUE ESTA VERSIÓN ES DESMENTIDA POR EL MEDICO LEGISTA QUE CONFIRMA LA AUCENSIA DE POLVORA EN LAS MANOS DEL JOVEN ASESINADO COMO UN CRIMEN CRUEL QUE MERECE SER CASTIGADO CON EL RIGOR DE LA JUSTICIA COMÚN ,,

Imagen de Reinaldo Tropa

COMUNICADO PÚBLICO

COMUNICADO PÚBLICO

La Coordinadora de Mapuches Urbanos de la Provincia de Cautín, WARRIACHE, manifiesta su rechazo y repudia las acciones y la forma en que el gobierno ha tomado y ha enfrentado la relación con nosotros los Mapuches; la que se ha hecho de manera militarizada, en el mas amplio sentido de la palabra, en cada unas de las causas y luchas que estamos llevando a cavo como pueblo y que se ajustan a nuestros derechos ancestrales y territoriales.

Sentimos profundamente la muerte de nuestro peñi Jaime Facundo Mendoza Collío, por parte de carabineros, este acto criminal no tiene justificación, la vida está por sobre todos los bienes materiales a los que se aluden cuidar? Hoy el WALMAPU está de duelo, todos los mapuches estamos muy conmovidos y apesadumbrados por esta situación, pero ello no significa ni significara un retroceso en el proceso de demandas y recuperación de nuestros derechos territoriales y políticos por los que por muchos años venimos reclamando. Ello da cuenta de la incompetencia, de la ineptitud de parte de los personeros del estado y de los estamentos de este mismo en el trato y la vía de solución que se tienen que gestar a nuestras justas demandas. Ello da muestra del fracaso de la labor que ha desarrollado CONADI hasta la fecha, ello da cuenta hasta que punto nos defienden o nos representan los CONCEJEROS de CONADI, hoy mas que nunca es necesario replantear nuestro formato de acción como organizaciones indígenas y que seamos capaces de operar dentro del WALMAPU de manera organizada, informada, coordinada y uniéndonos por una sola causa en la que convergemos, que es el ser parte de nuestro pueblo Mapuche.

Hacemos un amplio llamado a la unidad de nuestro pueblo, la solución a nuestra problemática tiene que venir de nosotros los mapuches; y ello en el quehacer de la colectivización que de sentido, representatividad y una fuerza única ante el estado de Chile? Demandamos justicia y esclarecimiento ante las muertes de nuestros peñi: Alex Lemun, Matías Catrileo, Jaime Facundo Mendoza Collío.

El diálogo solo será posible cuando se cumplan los tratados, acuerdos, demandas y cuando se desmilitaricen las comunidades, no mas presos políticos mapuches, no mas Ley Interior del Estado, lo que exigimos en el mas breve plazo, queremos JUSTICIA, ahora.

La Coordinadora de Mapuches Urbanos de la Provincia de Cautín, WARRIACHE, está atenta a los sucesos que se susciten, acompañaremos activamente el proceso de demandas de peñi y lamieg de cada una de las comunidades y territorios de WALMAPU: ?Un Pueblo, Un Territorio?

¡Marichiweu!

[email protected]

Imagen de cristina fernández

ojalá que esta pelea se

ojalá que esta pelea se acabe luego. no me pareceria raro que muera otra persona luego, ya que así como vamos, los disturbios hacen que hayan disparos y asi sisesivamente...

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.