Hacienda: Casi 70% de programas públicos evaluados requiere ajustes o reemplazo

19 Agosto 2009
Sólo un tercio de los 31 programas testeados por expertos mandatados por el Ministerio de Hacienda están positivamente evaluados y requieren ajustes menores. Por La oPiñón
La oPiñón >
authenticated user Editor
Sólo un tercio de los 31 programas testeados por expertos mandatados por el Ministerio de Hacienda están positivamente evaluados y requieren ajustes menores. El resto, que es casi el 70%, requiere modificaciones desde el diseño hasta su finalización o reemplazo de la iniciativa. Así lo dio a concocer el ministro Andrés Velasco y el director de Presupuestos, Alberto Arenas.
Al dar a conocer los resultados de la evaluación de programas públicos comprometidos en la Ley de Presupuestos 2009, y que tradicionalmente se informa en agosto como una de las primeras etapas para la elaboración del gasto público del próximo año, Hacienda informó que un 6% de los programas evaluados requiere, a jucio de los expertos, su finalización o reemplazo integro, mientras que un 23% el rediseño sustantivo, y el 39% modificiaciones en el diseño y/o procesos de gestión interna.
Los programas corresponden a la Evualuación de Programaas Guebernamentales (EPG) y Evaluación de Impacto (EI).
Dentro de las iniciativas de políticas públicas que requieren su finalización o reemplazo, aparece el programa Educación Extraescolar del Ministerio de Educación y el programa de Desarrollo del Ministerio de Agricultura e Indap.
En cuanto al rediseño sustantivo, la mayoría de éstos corresponde al Ministerio de Agricultura, tales como la iniciativa de recuperación de suelos degradados (tanto del SAG como del Minagri), el programa de centros de gestión y redes Pro Rubro.
Frente a si las recomendaciones de cierre o modificaciones da cuenta que el Gobierno no está ejecutando bien los recursos, Velasco dijo que por el contrario, un Estado que funciona bien "es un Estado que permanentemente evalúa lo programas".
En tanto, rechazó las criticas respecto que estas evaluaciones podrían realizarse con una mayor externalización. A su juicio, la única labor del Ministerio es llamar a licitación.
Fuente: La Tercera