Todos invitados a mostrar sus fotografías

18 Agosto 2009
La celebración del Día Nacional de la Fotografía, contempla también un Seminario que se realizará el viernes 21 de este mes, y que contará con destacados expositores. Por Paula Araya Lobos
Corresponsal La... >
authenticated user Corresponsal
Con una interesante propuesta se desarrollará la celebración del Día de la Fotografía, que como todos los años se festeja cada 19 de agosto. Con el programa de actividades, todas gratuitas, se busca hacer partícipe a la comunidad, generar nuevas audiencias y destacar la obra de los artistas regionales.
Para este miércoles 19 de agosto, la invitación es a que la comunidad muestre sus fotografías en el centro de la ciudad de Temuco. A esta cita, que se iniciará a las 11 horas, convocan el Consejo de la Cultura junto a fotógrafos de la región. El punto de encuentro será en el Hall de los Servicios Públicos, en calle Bulnes esquina Claro Solar, y el propósito es que las personas saquen de sus casas estos preciados tesoros que son las fotografías, que encierran una parte importante de las historias de vida de las familias; ello, como una forma de valorar esta manifestación artística. Al final de la exposición, alrededor de las 13.30 horas, se realizará un reconocimiento a las mejores imágenes.
El viernes 21 de agosto, en el Salón Los Avellanos, del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Frontera, se dictará un Seminario denominado "La fotografía como documento social", expondrán: Alonso Azócar, Julio Jara, Cristian Lara y Alvaro Ramírez. La actividad, que es organizada por la Carrera de Periodismo de la Ufro, el CNCA, y fotógrafos de la región, partirá a las 9.30 horas, con la inscripción de los asistentes y se prolongará hasta las 13 horas. Además, en el mismo lugar, habrá una muestra de cámaras fotográficas antiguas y una exposición denominada "Kapturando la memoria del Kautín", de Cristian Lara
Imágenes de Temuco, en Santiago
Otra de las actividades que destaca el programa, es la muestra de Álvaro Ramírez "Temuco Ciudad de Contrastes", que será inaugurada con una charla del propio autor, el 19 de agosto en la Sala Foto Arte, ubicada en el Paseo Las Palmas en la comuna de Providencia, y que permanecerá abierta al público hasta el 23 de septiembre.
Daguerrotipo en París
El 19 de agosto de cada año, se celebra en nuestro país, el Día Nacional de la Fotografía. Esta fecha se acordó en conjunto con la Sociedad Chilena de Fotografía, Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico, Archivo Fotográfico de la Universidad de Chile, Carreras de Fotografía de las Universidades Arcis y Arcos, como así también de galerías especializadas en el tema, artistas del país, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de la Unidad de Fotografía del Departamento de Creación Artística. Su propósito general es difundir y promover el desarrollo de esta disciplina a lo largo de todo nuestro país, poniendo énfasis en el acceso ciudadano a este medio de expresión artística.
La celebración está en concordancia con el día Internacional de la Fotografía, que conmemora la fecha de presentación del Daguerrotipo en la Academia de Ciencias de París el 19 de agosto de 1839. Por lo que este día es considerado en la historia, como la fecha de inicio de la fotografía.
Al celebrarse el Día Nacional de la Fotografía, se proponen énfasis temáticos, tales como la incorporación de los artistas de La Araucanía, la formación de audiencias, que permitan la cercanía con la comunidad a través de talleres, muestras u otras actividades asociadas a exposiciones y, en lo posible la reflexión teórica asociada en torno al significado y a la valoración de la fotografía como expresión artística.
Muestras fotográficas a comunas
Asimismo y en conjunto con las Unidades de Cultura de las municipalidades respectivas, el Consejo de la Cultura y las Artes y la mesa de fotógrafos también buscan difundir las obras existentes en esta materia, en comunas distintas a la capital regional. "Mirada Interna … tentaciones y esperanza", se titula la muestra de Álvaro Ramírez, que se inaugurará el miércoles 19, en el Centro Cultural de la comuna de Gorbea.
La exposición "Ciclos de Vida", de Esteban Princic, se trasladará a la Casa de la Cultura de la comuna Curacautín, desde el 19 de agosto. La serie de fotografías muestra rostros de ancianos, y fachadas de viviendas antiguas de las localidades de Temuco, Pitrufquén e Imperial.
Por último, a partir del viernes 21 de agosto estará abierta al público cholcholino la muestra colectiva “Nostalgias", en tanto, que se presentará en el Hall de la Municipalidad. La exposición reúne 20 fotografías sobre el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda y son parte del trabajo de cuatro ex alumnas del taller de fotografía de la Escuela Angel Piana, realizado por el artista regional Julio Jara, ellas son Viviana Díaz, Amara Romero, Carolina Fontealba y Valeska Douglas, se suman a esta serie cinco fotografías de Llina Sepúlveda que retratan como era la Casa de Máquinas antes de transformarse en museo.