Marichiwew en Arica

Marichiwew en Arica

18 Agosto 2009
En Arica hermanos de los pueblos originarios se manifestaron en solidaridad con el pueblo mapuche y con José Facundo Mendoza Collio. Por Christian Díaz
Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal

Hoy al medio día el paseo 21 de mayo se llenó con los sonidos de las Trutrucas y Cultrunes, además de gritos de guerra bastante fuertes, en contra de la Presidenta y todo el aparato estatal, por un conflicto que ya se extiende a todo Chile y nos pone en la mirada de todo el mundo.
Los jóvenes que marchaban leyeron una carta a la comunidad que reproducimos en esta nota:
Declaración Pública
Marcha solidaridad con el pueblo mapuche
En medio de la brutalidad de agentes del estado, de la sucia y estúpida inteligencia, la que no cambia, la que sigue siendo siniestra. En medio de un gobierno indolente, racista y corrupto, sometido a intereses de grupos económicos fascistas, actuando por sobre el de las mayorías. Aun así continua la unidad y solidaridad de un pueblo que lucha por sus legítimos derechos y que se une ante la ola represiva que continua matando y reprimiendo a nuestros hermanos mapuches.
Hoy en día debemos levantar un nuevo asesinato por parte del represivo cuerpo de carabineros liderado por el ministros Edmundo Pérez Yoma, quien lleva en su sangre ser el heredero del mismo que dio la orden de matar en la Escuela San María.
Jaime Facundo Mendoza Collio se suma a esta larga lista de asesinados por esta falsa democracia chilena y que algunos aprueba con su silencio.
Las organizaciones de Arica: Consejo Autónomo Aymara (CAA), (AESPO) Asociación de estudiantes de pueblos originarios, Organización mapuche de Arica Picun…., La Unión de revolucionarios comunistas, JJCC, frente de estudiantes libertarios. Entre otros, en apoyo y solidaridad con el pueblo mapuche, hacemos completamente responsable al gobierno de este nuevo crimen y al mismo tiempo exigimos el esclarecimiento total de los hechos y una exhaustiva investigación del comportamiento de la fuerza represiva de carabineros al interior de las comunidades mapuches.
El gobierno no puede seguir dilatando y debe resolver a la brevedad las demandas de las comunidades, dar soluciones concretas y no prestarse a lo que quiere la derecha política que busca acentuar las leyes de orden constitucional excluyente que no reconoce los derechos colectivos fundamentales de los pueblos indígenas
¡Exigimos la liberación de los presos político mapuche!
¡No más represión en las comunidades mapuches!
¡No más asesinatos por el estado genocida!
Arica marka 17 de agosto del 2008




Comentarios

Imagen de Relmu Gedda

Pues no es necesario ser

Pues no es necesario ser 100% mapuche para solidarizar con ellos.

Y es cierto que la forma de mostrar la noticia puede hacer que se exaserve una historia o hecho, así como se le puede restar importancia e incluso hacer irrelevante. Ese es un problema transversal en el periodismo y de los periodistas.

Por otro lado, los mapuche han manifestado su malestar de muchas formas, y las respuestas han sido insatisfactorias. Siempre han actuado evitando dañar personas, pues su cosmovisión de alguna forma los lleva a valorar la vida más que las cosas materiales (cosa que nosotros no pensamos muy seguido...los objetos tienen una importancia en nuestra vida completamente ridicula). Han sido atrincherados en ciudades generalmente como población marginal con pocas posibilidades de promoción social. Actualmente tienen beneficios, becas, etc., lo que me parece completamente justo.

Sin embargo los mapuche que han decidido quedarse en los campos viven en condiciones muy precarias. Existen subsidios, es verdad. Se les han devuelto tierras, es verdad. Pero no han tenido orientación respecto al manejo de sus recursos...ni a otros temas (como el arriendo de predios para las mismas forestales!), y yo creo que eso es fundamentalmente labor del Estado realizarlo. Chile es uno de los pocos paises EN EL MUNDO que no tiene normas claras respecto a la convivencia de los pueblos orginarios y la población que no se siente indígena.

Este es un tema que pasa por la invisibilización de las demandas mapuche, y de paso la invisibilización de los mismos mapuche...pasando, obviamente, por la incapacidad política de la concertación de resolver o hacer frente efectivamente a este problema.

No querer reconocerlos ni a ellos o sus demandas demuestra lo lejos que estamos de ser un país próspero y sano.

Imagen de Oscar Alarcón

Dentro del sistema

Dentro del sistema propagandístico de los extremistas, está el fomentar el uso de "organizaciones de fachada" que dan la impresión de una gran manifestación de opiniones ciudadanas.

Aquí en Arica, vimos esta "monstruosa y multitudinaria " manifestación que no pasaba de 15 personas. Pero quienes se informen por los medios, pensarán que tantas "agrupaciones" representan el sentir de la mayoría de la gente.

Mas gente se congrega en el Paseo 21 de mayo, el centro de la ciudad de Arica, para ver a los cómicos o músicos ambulantes que para asistir o aplaudir a este reducido número de manifestantes. Tantas agrupaciones, puros jefes y pocos indios.

El autodenominado "Consejo autónomo aumara", no se sabe a quien representa, salvo a los cuatro dirigentes seguidores de Wilkamán, el "werkén trotamundos". Los propios aymaras lo desconocen y lo han hecho saber a través de sus organizaciones. También había un par de jóvenes vestidos a la usanza mapuche, se desconoce si serán de ese pueblo originario, que en Arica, prácticamente es inexistente. Y para terminar los revolucionarios, comunistas, libertarios, no sumaban ni dez personas.

Así se amplifica y manipula la noticia para aparecer que los grupos violentistas de la Región de la Araucanía tienen apoyo masivo.

Estos grupos tienen una visión única y fundamentalista de la situación. En ningún punto de sus declaraciones condenan la violencia implementada por los extremistas, como el incendio de camiones, de forraje, de predios, casas, el robo de animales y el atentado constante a los agricultores, quienes han sido víctimas en muchos casos de decenas de ataques y peligros a sus vidas.

Al parecer los "derechos humanos" sólo rigen para los extremistas. Los que trabajan y prosperan con su esfuerzo son delincuentes. El mundo al revés.